... y continuando con la 3ra, los ejercicios de reflexión.
Piense de manera crítica:
a) Un amigo suyo castiga a su pequeño hijo de 5 años todo el tiempo. ¿ Qué consejo le daría sobre cómo usar el reforzamiento, la extinción y el moldeamiento en lugar del castigo ?
Me avergonzaría contestar irresponsablemente desde el lugar en donde estoy acabando de recibir información tan novedosa para mí; afirmar que aprendí, tendría muy poco de cierto. No me siento aun capacitado para dar consejos.
b) Las puertas que se abren empujándolas hacia afuera tienen placas de metal; aquellas que se deben jalar hacia adentro tienen manijas… ¿ estos estímulos discriminativos pueden afectar su comportamiento ? sí/no y ¿ por qué ?
Sí, solamente de manera tan repetitiva que pudiera convertirse en un hábito.
c) Usando el concepto de reforzamiento parcial, explique por qué el castigo inconsistente es especialmente ineficaz.
No va a permitir la asociación entre la conducta y el castigo; es decir, la relación entre una cosa y la otra.
d) El aprendizaje de escape y evitación se ha aplicado para alentar el uso del cinturón de seguridad en automóviles... ¿ Puede explicar como o por qué ?
Mediante la exposición a imágenes aversivas que significan un riesgo a la integridad y que han sido usadas como reforzadores negativos; además de multas como estímulo aversivo en caso de no realizar la conducta.
Buena tarde...