Miembros Honorarios

y Miembros Acreditados

Miembros Honorarios y 

Miembros Acreditados

El Consejo Mexicano de Neurociencias es la máxima organización colegiada en el rubro, cuya misión es fomentar y difundir la investigación científica relativa a esta disciplina, así como aquellos trabajos y actividades que respalden la formación profesional de nuestros miembros y de aquellas personas interesadas en el tema, contando con las aportaciones y participación de expertos en sus áreas como lo son Neurólogos, Neurocirujanos, Psiquiatras, Psicólogos, Neuropsicólogos, Neurocientíficos, Fisiólogos, Patólogos, Oncólogos, Gastroenterólogos, Cardiólogos, expertos en Genética y Epigenetica, así como Biólogos y Químicos.

A continuación encontrarás la referencia de los miembros acreditados profesionalmente en el ámbito de su competencia.

La práctica profesional de las Neurociencias.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso evaluando cómo sus diferentes elementos interactúan para dar lugar a las bases biológicas de la conducta, proporcionando una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une a diversas disciplinas,  un hecho que con seguridad cambia la concepción actual acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

Dr. José Luna Muñoz 

MIEMBRO HONORARIO

Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México con subespecialidad en neuropatología de las demencias y doctorados en Ciencias y de la Salud.

Se ha desempeñado como:
1. Profesor Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
2. Director del Biobanco Nacional de las Demencias México.
3. Asesor científico del comité nacional de envejecimiento (CONAEN). Secretaria de Salud México.
4. Asesor en el desarrollo del Banco Nacional de Cerebros-UNPHU
5. Fundador en el desarrollo del Banco de cerebros de suicidio en México
6. Fundador en el desarrollo del Banco de cerebros para el estudio de autismo.

Principales actividades:

 

Trabajos publicados:


Trabajos de investigación enfocados en el procesamiento patológico de la proteína tau y péptido amiloide beta y divulgación de la ciencia y concientización de la donación de cerebros y órganos para la investigación.

Actualmente es Director General del Biobanco de demencias en México.

Es miembro consejero y asesor científico del Consejo Mexicano de Neurociencias A.C. 

Dr. Eduardo Calixto González 

MIEMBRO HONORARIO

Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México con subespecialidad en Neurofisiología clínica por la Universidad de Pittsburgh y Doctorado en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de dos libros y decenas de artículos en neurociencia.

En 2012 fue reconocido por dirigir la mejor tesis en la Facultad de Psicología, UNAM, obteniendo el premio Annemarie Brugmann García.

En 2014, recibió la distinción al "Mejor trabajo en la Reunión de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Su línea de investigación se encuentra dirigida a estudiar los procesos neuronales (electrofisiológicos y sinápticos) que explican las adicciones a diversas drogas y modulación conductual sexual, ansiedad y depresiva por diferentes hormonas y neurotransmisores. Así como la recuperación funcional neuronal. Es miembro activo de la Society for Neuroscience y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

Profesor invitado del departamento de Neurociencias de la Universidad de Pittsburgh PA., EUA y en el departamento de Neurofarmacología del Centro Paul Broca en París, Francia. 

Actualmente es investigador Ciencias Médicas «C», Jefe de departamento y área médica, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. 

En febrero de 2020 recibió por el Senado de la República el Doctorado "Honoris Causa" por su labor en el ámbito de las neurociencias.

Dr. David Szydlo Kon 

MIEMBRO HONORARIO

Licenciado en Administración de Empresas ITAM , México (1977).

Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana (1981) con especialidad en Psiquiatra por (Maudsley Hospital, Institute of Psychiatry, King´s College) Universidad de Londres, Inglaterra (1983).

Terapeuta Familiar por el (Maudsley Hospital, Institute of Psychiatry, King´s College) Universidad de Londres, Inglaterra (1984).

Psicoanalista por la Sociedad Psicoanalítica Británica, Inglaterra. (1986).

Cuenta con un Doctorado en Psicología por la Universidad de Wyoming, EUA (1999)  

Fue Profesor en la Escuela de Medicina (2001-2003)  National Center for Children Exposed to Violence (USA) (2000-2003) y Director de Entrenamiento y Asistencia (2000-2003). En esta capacidad coordinó el programa Safe Start del Departamento de Justicia de los Estados Unidos siendo asesor del Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention (OJJDP) del Departamento de Justicia de USA.   


Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional desde (1986 – a la fecha)  Fellow de la Sociedad Británica de Psicoanálisis (1986 - a la fecha)  Miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (1989 – a la fecha)  Fellow del American College of Psychiatrists (2009 – a la fecha) Director del Laughlin Fellowship Committee, American College of Psychiatry  (2013 – 2018). 

Es autor y coautor de varios libros y diversos artículos, y presentado trabajos en más de 100 congresos nacionales e internacionales.

Actualmente es Presidente de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría y Neurología.

Es miembro consejero y asesor científico del Consejo Mexicano de Neurociencias A.C. 

En febrero de 2020 recibió por el Senado de la República el Doctorado "Honoris Causa" por su labor en el ámbito de las neurociencias.

Dra. Alicia Ortiz Rivera 

MIEMBRO HONORARIO

Socióloga, psicoterapeuta y escritora, obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales por la UNAM y es egresada de la maestría en psicoterapia por el Centro Eleia. Labora como docente en temas de comunicación, neuroeducación, salud mental y derechos humanos.

 

Como psicoterapeuta se ha especializado en psicosomática, estrategias de control del estrés, Mindfulness y neuroplasticidad, a nivel grupal y en psicoterapia individual, especialmente efectivas en casos de trastorno de ansiedad generalizado, fibromialgia, dolor crónico y estrés postraumático, entre otros padecimientos. Es autora de trabajos de biografía personal y corporativa (Editoriales Grijalbo, Fontamara, Planeta y Clío). De 1983 a 2010 realizó diversos artículos de divulgación científica, entre otros temas.

 

Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado. Desde 1998 es docente en la carrera de Comunicación en la FCPyS de la UNAM y desde 2013 en la de Psicología en la Universidad Humanitas. Por su experiencia y notable labor es miembro destacado de este Consejo. 

En febrero de 2020 recibió por el Senado de la República el Doctorado "Honoris Causa" por su labor en el ámbito de las neurociencias.

Dr. José Ramón Calvo Gtz.

MIEMBRO HONORARIO

Licenciado en Derecho por la Universidad del Distrito Federal con especialidad en Derecho de Familia y Maestrías en Derecho Civil así como en Psicología Jurídica y Forense por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Cuenta con estudios en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México con alta especialidad en Neuropsicología clínica, así como estudios de posgrado en Neuroanatomía Funcional, Tópicos selectos de farmacología del Sistema Nervioso Central, Neuroplasticidad, Neuroeducación, Pensamiento Sistémico,  Psicopatología forense y Fisiología Psicológica.

 

Posee experiencia como asesor jurídico en la administración pública federal, como docente universitario y Neuropsicólogo Clínico.

Actualmente es profesor invitado por la UIV, el Instituto  Cognitivo Conductual de México y miembro de la Fundación Internacional de Neurociencias.

 

Líneas de investigación:

Ha realizado diversos artículos sobre la relación entre la neurociencia y la aplicación de justicia; la Epigenética como factor de incidencia en la comisión de hechos constitutivos de delito, la relación medico-paciente y Neurociencias aplicadas en el ámbito educativo, jurídico y el laboral.

Actualmente se encuentra al frente de la investigación "Psicopatías y sociopatías en el contexto Latinoamericano" a cargo del Instituto Superior de Neurociencias.

En julio de 2019 recibió el Doctorado "Honoris Causa" por la Cámara de Diputados por su labor en el ámbito de las neurociencias. Es conferencista y divulgador de las neurociencias.

En febrero de 2020 recibió por el Senado de la República el Doctorado "Honoris Causa" por su labor en el ámbito de las neurociencias.

Actualmente funge como Presidente Ejecutivo de este Consejo.

Dr. Raúl Antiga Tinoco

MIEMBRO HONORARIO

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Psiquiatría por el Instituto Mexicano de Seguro Social. Es especialista en psiquiatría de niños y adolescentes.

Es catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, impartiendo la materia de Psicología Médica   desde 1995.

Actualmente funge como Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos, cargo desempeñado desde 1991.  

Fungió como Director General del Centro de Rehabilitación Contra las adicciones “Holística Oasis” durante el periodo 2002-2013 y se desempeñó como médico Psiquiatra adscrito al  Servicio de Higiene Mental del Hospital General “Centro Médico La Raza” de 1987 a 1989.

Asesor del Programa Nacional Contra Alcoholismo y Adicciones de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil.

Es miembro certificado del Consejo Mexicano de Psiquiatría y la  Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil.

Es miembro honorario de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

Autor del artículo “factores psicosociales de riesgo asociados a los pensamientos e intentos suicidas en tres etapas de desarrollo” presentado en el congreso de la World Psichyatry Association celebrado en 2014 en la Ciudad de Madrid, España.

Es Profesor Titular de los cursos psicoeducativos de Escuela para padres desde 1991. 

Actualmente es miembro consejero, investigador y asesor científico en el Consejo Mexicano de Neurociencias. 

 

En febrero de 2020 recibió por el Senado de la República el Doctorado "Honoris Causa" por su labor en el ámbito de las neurociencias.

 Dr. José Luis Maldonado García 

MIEMBRO HONORARIO

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Cuenta con maestría en ciencias en Inmunología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Cuenta con experiencia como colaborador de investigación en el laboratorio de Psicoinmunología del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", con la línea de investigación de interacciones neuroinmunoendócrinas en enfermedades psiquiátricas.

Es profesor de asignatura de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UNAM y profesor del curso de especialización de Patología Clínica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social en el módulo de inmunología.

También se desempeña como profesor de la asignatura de Inmunología en la maestría de ciencias de la salud de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

 

Dr. Juan Carlos Álvarez Mejía

Médico con especialidad en Psiquiatría y Paidopsiquiatría por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

 

Es Médico especializado en Ansiedad, Psicoterapia, Psiquiatría Infantil, Depresión, Ansiedad, Autismo, Comportamiento suicida, Demencia, Depresión en adolescentes, Depresión mayor, Enuresis, Esquizofrenia Síndrome de Tourette, Trastorno bipolar, Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) ) y Trastornos de la personalidad. 

 

Es experto en Asesoramiento Educativo Familiar y Psicoterapia.

Mtra. Montserrat Díaz Rosell

Licenciada en Psicología en la Especialidad Clínica y Salud por la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con un Master en Neurociencia y Biología del Comportamiento por el Colegio de América. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, así como Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la  Universidad San Pablo CEU.

Es Psicóloga Sanitaria certificado por el Colegio de Psicólogos de Madrid y por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Actualmente se encuentra cursando el tercer año del Doctorado en Medicina Traslacional en la línea de investigación de Innovación Diagnóstico-Terapéutica en Medicina Interna y Pediatría de la Universidad San Pablo CEU.

Dr. Víctor Ramón López Pacheco

Médico cirujano con especialidad en Neurología por la Universidad Autónoma de Baja California, cursando en la actualidad la subespecialidad en neurofisiología en el Hospital de especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es miembro certificado por el Consejo Mexicano de Neurología y miembro activo de la Academia Mexicana de Neurología.

 

Ha participado en distintas ponencias, congresos y conferencias entre las que destacan: "XLII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología"; "34TH Congress Of The European Committee For Treatment and Research in Multiple Sclerosis, celebrada en octubre de 2018 en Berlín, Alemania"; "Actualidades en Epileptología, Cirugía de Epilepsia y Neurociencias" así como "XLI Reunión anual de la Academia Mexicana de Neurología".

Dra. Sisi Arellano Campos

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; es Doctora en Filosofía con especialidad en Psicología y mención honorífica por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con experiencia profesional en instituciones de la administración pública federal en México como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco"; La Asociación Psicoanalítica Mexicana; El Instituto Nacional de Psiquiatría y La Secretaría de Educación Pública.

 

Ha participado en la investigación y ponencia de temas como "Elaboración de guía práctica clínica, diagnóstico e intervención en patología dual en la Dirección General de programas y adicciones.

Dr.Diego Bedón Ascurra

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

 

Médico Asistencial del Centro de Salud "Pedro Sánchez Meza" de la Provincia de Chupaca.

 

Es médico auditor responsable de calidad y auditoría de la Microrred de Salud Chupaca.

 

Médico especialista en AIEPI y capacitador de la materia, médico consultor de la Estrategia de Control y Tratamiento de la Tuberculosis. Es Docente de la asignatura "Embriología" en la Universidad Peruana Roosevelt - Huancayo, y responsable del Centro Médico de la Universidad Continental - Huancayo.

 

Cuenta con estudios de posgrado en Administración de Negocios (MBA) de la Universdad Continental - Huancayo con experiencia en jefatura de microrredes de salud, capacitación de personal de salud y consultor en mortalidad materna y neonatal.

Dra. Mariana Said Adame 

Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Es experta en el tratamiento de Adicciones, Ansiedad, Depresión, Hipnosis Clínica, Trastornos Mentales, Tratamientos Psiquiátricos, Tanatología e Hipnosis con más de 10 años de experiencia en instituciones de prestigio como el Hospital Star Médica Lomas Verdes. 

 

Cuenta con una Subespecialidad en Trastornos Adictivos por el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz".  

 

La Dra. Mariana Adame es reconocida como uno de los mejores médicos en el área de Psiquiatría en la Ciudad de México.

Dr. Diego Andrés Barrera Tovar 

Médico egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con Especialidad en Pediatría y Neurología Pediátrica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

 

Es experto en temas relacionados con Trastorno por déficit de atención, Autismo, Epilepsia, Trastornos de Conducta, Trastornos del Sueño, Tics, entre otros.  

 

Su experiencia y conocimiento lo convierten en un médico de Primer Nivel.  

Neurólogo Pediatra en Hospital de Salud Mental de Tijuana AC

Dra. Brenda Lidya Rivera Meza

Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Experta en depresión, ansiedad, terapia de pareja, trastorno bipolar, trastorno de personalidad y aprendizaje,  Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) 

 

Cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital de los Ángeles y el Hospital Fray Bernardino Álvarez. 

Autora de artículos y ensayos. Miembro del Consejo Mexicano de Psiquiatria.

Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo

Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Sinaloa con especialidad en Psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Experta en el tratamiento del Estrés, la Depresión y la Ansiedad.  

 

Cuenta con una Maestría en Psiquiatría y Psicología Médica con experiencia como Jefa de la Clínica de Esquizofrenia y la Clínica de Antipsicóticos de Larga Acción. 

 

Actualmente es Coordinadora de la Sección de Enseñanza de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC.;  Ha sido profesora invitada en Congresos Nacionales e Internacionales.

Dra. Laura Ordoñez Boschetti

Especialista en Neurología y es Médico Adscrito en el Hospital Español con una carrera de más de 15 años. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó la Especialidad Neurología en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" ISSSTE esta certificada por el Consejo Mexicano de Neurología y tiene subespecificación en Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes. 

Cuenta con la certificación: "Prueba electrónica de calificación Neurostatus para puntuación estandarizada de EDSS y FS en el contexto de estudios clínicos multicéntricos o unicéntricos" de la Universidad Basel, en Suiza.

Dr. Carlos Enrique Chávez Donis

Médico cirujano por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con especialidad en Psiquiatría por el Hospital Psiquiatrico "Fray Bernardino Álvarez"; Cuenta con Posgrado de Alta Especialidad en Medicina de Manejo de Adicciones en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

 

Es especialista en Depresión, Ansiedad, Ataques de Pánico, Adicciones, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Bipolar, Estimulación Magnética Transcraneal y Esquizofrenia con más de 15 años de experiencia en instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles Puebla. 

 

Médico certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, y Miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y del Colegio de Psiquiatras de Puebla. 

Dr. Rufino Menchaca Diaz

Médico egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila con especialidad en Neurología Clínica por el Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.  

Cuenta con Maestría en Salud Pública por la Facultad de Medicina y Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California y Doctorado en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Es Catedrático Universitario  en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California.

Dr. Carlos Alberto Sánchez Flores

Médico egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con especialidad en pediatría en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez". Cuenta con especialidad en Neurología Pediátrica por el mismo hospital. 

Es miembro del Grupo de Neurociencias Herschel de la Academia Mexicana de Neurología, de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México y del Colegio de Pediatría capitulo Playa del Carmen Quintana Roo. 

 

Médico certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría y por el Consejo Mexicano de Neurología.

Mtro. Gianluca Sassu Piattelli

Licenciado en Psicología por la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales de San José, Costa Rica.

Cuenta con maestrías en: Psicología Industrial y Organizacional; Administración de Negocios con mención en Gerencia de Proyectos por las universidades Latina de Costa Rica y Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología de Costa Rica y Neuropsicología título propio por las Universidad Rey Juan Carlos de España, Máster en emergencias especialista en urgencias de psiquiatría y Máster en Psiquiatría y Atención a la Drogodependecia títulos propios de la escuela de negocios ESNECA business school de España avalada por la Asociación Española para la Calidad.  Actualmente está cursando la maestría de Psicología clínica y de la salud de la Universidad Fidélitas de Costa Rica y de Neuropsicología de la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Cuenta con experiencia en Psicoterapia individual, grupal; Evaluación psicológica para portación de armas; Evaluaciones Psicodiagnóstica; Terapia de familia y pareja; Diagnósticos empresariales, Selección y reclutamiento de capital humano, actividades de capacitación, administración y gerencia de proyectos.

Lic. Jorge Gordón Rogel

Licenciado en Psicólogía Clínica por la Universidad Central del Ecuador.

Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento por la Universidad de Granada;

Master en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja.

Se ha desempeñado como Psicólogo Clínico en el diagnóstico, evaluación y tratamiento psicológico y neuropsicológico.

Ha realizado diversas investigaciones como Director de proyecto sobre: El estudio de procesos psicofisiológicos y de electroencefalográfico en  estudiantes repitentes de la UTN; Procesos de adaptación escolar en adolescentes de 13-15 años.

Director del programa de Maestría en Neurociencias para la UTN.

Ha publicado diversos artículos como: La adaptación curricular inclusiva en la educación regular; Bases Psicofisiológicas de la discapacidad y Estrategias pedagógicas de inclusión en el aula y Procesos de adaptación escolar en adolescentes de 13-15 años, entre otras

Dra. Olivia Mendoza Rivera

Médico cirujano por la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.

Cuenta con un Master en Neurociencias por el Instituto de Altos Estudios Universitarios, Campus Barcelona, España.

Se ha desempeñado como especialista en la atención a pacientes con demencia así como en el área psiquiátrica en hospitales del sector privado en Barcelona, España.

Así mismo, colaboró en la "Medical Foundation NGO" en la República Ruandesa en África como médico especializado en atención a pacientes con estrés postraumático por situación de genocidio y conflictos armados así como atención a pacientes con epilepsia.

Laboró para la Cruz Roja Mexicana, Delegación Salamanca como médico de consulta externa y urgencias.

Actualmente se desempeña como médico en urgencias y área de hospitalización en el Hospital Médica Campestre en Léon, Guanajuato.

Brinda consulta especializada en neurociencias con aplicación clínica.

Mtra. Aurora Berenice Morín Gutiérrez.

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro (1994) con Maestría en Innovación en la Escuela por la Universidad Pedagógica Nacional.


Maestra en Educación Especial para la Unidad de Servicios de Apoyo para la Educación
Regular No. 16 (USAER) de 1995 a la fecha, Psicóloga Clínica en ejercicio particular desde el año 1995, Maestra en Universidad Pedagógica Nacional Irapuato ciclos 2003-2004, Asesora en el curso taller de Problemas de Conducta y Aprendizaje en el Alumno y cómo encauzarlos (2000).


Diplomada en Psimotricidad Educactiva; ha asistido al curso –taller de Estrategias de Atención a Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad, curso de Evaluación y Diagnóstico de los Trastornos de la Personalidad, taller Manejo Integral de la Mano, curso de Introducción a la Psicopatología Infantil.
Miembro de Seminario La Hermenéutica del Sujeto (Michel Foucault), Seminario de La ética (Lacan), actualmente Seminario 8 La Transferencia (Lacan) en la ciudad de Querétaro.

Es miembro de este Consejo desde 2018

Dra. María Antonia Riera Milián

Licenciada en Psicología por la Universidad Central Marta Abreu en Cuba con Maestría en Psicología médica por la misma institución.

Posee Doctorado en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Ciencias de la Cultura
Física y el deporte en la Habana Cuba.

Cuenta con experiencia como catedrática a nivel superior en la Universidad Central Marta Abreu en Cuba; en el Instituto Superior de Cultura Física, fungiendo como directora del proyecto de investigación de la Academia de Ciencias de Cuba en relación a la intervención psicológica en el deporte, así como la Universidad José Martí de Latinoamérica en Monterrey, México y el Instituto Superior de Educación. Monterrey.

Ha participado como asesor para tesis doctorales en la Universidad José Martí de Latinoamérica en México y el Instituto Superior de Educación en Monterrey.

Participó como ponente en el Primer congreso internacional de Neuroeducación celebrado en la Universidad José Martí de Latinoamérica en noviembre de 2017.

Es especialista en neuropsicología de la Educación y Pedagogía Terapéutica; Neuropsicología de la Educación; Modelos y métodos pedagógicos; Neurodidáctica y Psicopedagogía entre otros.

Dr. Juan Antonio Alvarez Caal

Médico cirujano por la Universidad de San Carlos en Guatemala y Licenciado en Psicología por la misma institución y especialización en el neurodesarrollo del niño y el adolescente por la institución de mérito.

Posee además estudios de posgrado en Ciencias del Comportamiento por la Universidad Galileo; Psicología forense, Neurodesarrollo, Neurociencia aplicada y Neurofisiología Clínica así como un Master en Neurología Pediátrica y Neurodesarrollo por  la Universidad Cardenal Herrera en España.

Cuenta con experiencia como catedrático a nivel superior impartiendo asignaturas como Anatomía y Fisiología, Bioquímica, Anatomía sistémica y discapacidad; Neurofisiología, Neuropsicología, Neurofisiología de los trastornos Psicológicas y Psicofarmacología entre otras.

 

Cuenta con experiencia clínica en instituciones privadas y es experto en enfermedades del sistema nervioso, abordaje y tratamiento farmacológico y psicofarmacológico; estudio de los procesos funcionales y cognitivos, neurociencia y neuropsicología clínica.

Actualmente es uno de los miembros de nacionalidad extranjera más destacados de este Consejo.

Mtra. Alejandra Rodríguez Díaz

Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle de México con Maestría en Psicología Clínica por la misma Institución. 

Cuenta con estudios de posgrado en Neurociencias y desarrollo infantil; Prevención del suicidio en adolescentes; Terapia de patreja; Violencia familiar y de género; Tratamiento en el abuso sexual infantil; Temas selectos de terapia familiar con enfoque sistémico.

Posee experiencia como Psicóloga clínica en el contexto de terapia individual, terapia grupal a niños y adolescentes, planeación, elaboración y desarrollo de talleres y congresos (diversos temas: violencia, autoestima, asertividad, inteligencia emocional, habilidades sociales, comunicación, sexualidad, duelo, discapacidad, estimulación cognitiva, límites, habilidades para la vida, autocuidado, resiliencia, proyecto de vida), evaluación cognitiva a niños y adolescentes con discapacidad, inclusión escolar y dominio de las pruebas Wais, Wisc-IV, Wppsi-III, ENI (Evaluación Neuropsicológica Infantil), Bender, Battelle, Columbia, Frostig, CAT-H, CAT-A, Machover,
Dibujo de la familia, Cuestionario de Depresión infantil CDS, Cuestionario de Depresión de Beck.


De igual manera cuenta con experiencia como Psicóloga familiar, interviniendo en procesos psicoterapéuticos como terapia familiar, terapia grupal a niños, adolescentes, padres, hermanos y abuelos de niños con discapacidad.

Nilo 171, Clavería, Azcapotzalco, 02080  CDMX

Tel: (55) 50180583

WhatsApp: (52) 55 4962 1781

Menú

Síguenos

© 2020 Copyright Derechos Reservados Consejo Mexicano de Neurociencias