top of page

Principios de Neurociencia

Público·47 miembros

LOIDA NANCY CASTILLO GODÍNEZ. UNIDAD 5, SUBUNIDAD 5.2, ACTIVIDAD 1

Unidad 5.2 act. 1
.pdf
Descargar PDF

ALUMNA: LOIDA NANCY CASTILLO GODÍNEZ

DIPLOMADO PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIAS

UNIDAD 5, SUBUNIDAD 5.2, ACTIVIDAD 2, 3, 4 y 5.


SEGUNDA ACTIVIDAD

1.- Un hombre de 20 años acudió al servicio de urgencias después de un accidente automóvil. Se estableció el diagnóstico de fractura de luxación de la cuarta vértebra torácica con lesión en la médula espinal como complicación. Se llevó a cabo una laminectomía para descomprimir la médula espinal y evitar así una lesión permanente en los tractos de la médula.

a) ¿Qué es el tracto nervioso en la médula espinal?

Es el conjunto de haces de fibras que discurren por el sistema nervioso central a lo largo de la médula espinal.

b) ¿De qué modo difiere en su estructura de la de un nervio periférico?

En que el tracto nervioso se ubica en el sistema nervioso central y los nervios periféricos en el sistema nervioso periférico.

La esclerosis múltiple es un ejemplo de una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso. Otras muchas enfermedades del Sistema Nervioso tienen también la característica anatomopatológica de la destrucción de las vainas de mielina de las fibras nerviosas.

a) ¿Cuál es la función que desempeña la vaina de mielina?

La vaina de mielina cumple con la función de envolver los nervios que se encuentran tanto en el cerebro como en la médula espinal, la cual está compuesta de proteína y sustancias grasas y permite que los impulsos eléctricos se transmitan de forma rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.

b) ¿Cómo tiene lugar la mielinización en los nervios periféricos y en los tractos del SNC?

La mielinización en los nervios periféricos se producen por las células gliales que son las células de Schwann en el sistema nervioso periférico y se lleva a cabo en el sistema nervioso central por medio de los oligodendrocitos.

c) ¿Cuándo suele producirse la mielinización?

La mielinización es el proceso mediante el cual los axones son recubiertos con una sustancia llamada mielina que brinda protección a la neurona, y esta inicia a los tres meses de la fertilización embrionaria.

Se dice que la vaina de mielina se forma en el sistema nervioso periférico por la rotación de las células de Schwann sobre el axón, de modo que la membrana plasmática queda envuelta alrededor del axón en una espiral. ¿Rotan en el sistema nervioso central los oligodendrocitos sobre los axones de modo similar para formar la mielina? Los oligodendrocitos son estructuras del sistema nervioso central que envuelven a algunos axones para formar una capa aislante de mielina.


2.- Un hombre de 26 años se vió envuelto en una pelea callejera y recibió una cuchillada en el brazo derecho, aproximadamente en la región media del húmero. La exploración física puso de manifiesto que el nervio mediano había sido seccionado. La pérdida motora constaba de parálisis en los músculos pronadores del antebrazo y de los músculos flexores largos de la muñeca y de los dedos con excepción del flexor cubital del carpo y de la mitad interna del flexor profundo de los dedos. Como resultado, antebrazo derecho se mantenía en posición supina (es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por: Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo); la flexión de la muñeca era débil e iba acompañada de aducción. Esta desviación se debía a parálisis del flexor radial del arpo y a la fuerza del flexor cubital del carpo y la mitad interna del flexor profundo de los dedos. No era posible la flexión en las articulaciones interfalángicas de los dedos índices y medio, aunque los interóseos intentaban una débil flexión de las articulaciones metacarpofalángicas de esos dedos. Cuando se pidió al paciente que apretara la mano derecha, el índice y , en menor medida, tendían a permanecer extendidos, mientras que los dedos anular y meñique estaban flexionados. Estos dos últimos dedos se hallaban debilitados por la pérdida del flexor superficial de los dedos tercero a quinto y mitad del índice. Había también pérdida sensitiva de la piel de las partes distales de las superficies de los mismos dedos.

Las áreas cutáneas afectadas en la pérdida sensitiva se volvieron más calientes y secas de lo habitual, lo que evidenciaba cambios vasomotores. Se debían a la dilatación anterior y a la falta de sudoración por pérdida de control nervioso simpático.

a) Describa los cambios que tendrán lugar en el nervio medio proximal y distante al sitio de sección.

Podría darse un daño en el área motora al no haber movimiento en todos los dedos por igual, sensitivo y de debilidad muscular, ya que al dañarse el nervio se rompe la vaina de mielina que no permite que exista sensación y movilidad.

b) ¿Cómo trataría este caso si usted fuere el médico? (haga este ejercicio hipotético). Realizar cirugía para unir el nervio, medicamentos y terapia de rehabilitación fisioterapeutica, para recuperar movilidad.

c) ¿Cuáles serán los primeros signos y síntomas que indiquen que el nervio se está regenerando adecuadamente?. Por medio de la recuperación de la sensación y movimiento ya que ambas funciones dependen del nervio dañado.

d) ¿Qué función volverá primero: la sensitiva o la muscular?. La sensitiva y posterior la motora.


TERCER ACTIVIDAD

1.- ¿Qué es el anosmia y por qué Ana desarrolló este problema?. La anosmia es la pérdida total o parcial del sentido del olfato, que en el caso de Ana se desarrolló por un golpe en la cabeza que fracturo la lámina cribosa dañando los axones olfatorios.

2.- ¿Cómo es transportado el sentido del olfato desde la mucosa nasal hasta el cerebro? Las neuronas olfatorias primarias pasan de la mucosa nasal por medio del epitelio a reunir los filamentos que atraviesan la lámina cribosa en donde se lleva a cabo la sinapsis con las neuronas consideradas de segundo orden en el bulbo olfatorio donde se envían señales a la corteza.

3.- ¿Dónde puede ocurrir la patología a lo largo de la vida olfatoria?. Puede presentarse en cualquier parte de la vía olfatoria.

4.- ¿Qué es la secreción nasal que presentó la paciente?. Era líquido encefalorraquideo.

5.- Investigue ¿Por qué disminuye el sentido del gusto?. Porque el sentido del gusto y del olfato están conectados por lo tanto cuando uno se afecta el otro también lo hará.


CUARTA ACTIVIDAD

1.- ¿Qué es la parálisis de Bell y que produce este trastorno?. Es una parálisis facial que se dá por afectaciones al nervio facial en el séptimo par craneal, el cual puede debilitar o paralizar los músculos del rostro y se considera temporal hasta que el nervio facial se desinflame.

2.- ¿Por qué Juan tenía dificultades para contraer el lado derecho del rostro y el cuello?. Porque el nervio facial se encontraba inflamado y este se encarga de la parte sensitiva y motora del rostro.

3.- ¿Por qué Juan tenía la boca seca?. Debido a la inervación de las glándulas salivares sublingual y submandibular.

4.- ¿Cuál es la base anatómica para la pérdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua del lado derecho?. Por medio del nervio facial ya que este no solo regula el rostro sino también dos terceras partes del sentido del gusto.

5.- ¿Cuál es la base anatómica para el lagrimeo excesivo?. Esto ocurre cuando el nervio facial que regula las fibras secretoras y vasodilatadoras del nervio facial inervan las glándulas lagrimales.

6.- ¿Por qué fue tan prolongada la recuperación de Juan?. Debido a que la inflamación del nervio facial tarda en desinflamar por lo menos seis meses debido a que había perdida de olfato y gusto, lo que señala que el daño era mayor.

7.- ¿Qué otras lesiones pueden afectar el componente motor del nervio facial?. Además de la parálisis de Bell, un trauma, afección de Lyme, síndrome de Ramsay, toxinas, accidente cerebrovascular, afecciones neurológicas y neuralgia del trigémino.


QUINTA ACTIVIDAD

1.- ¿Cómo pudo iván sufrir un daño en el nervio craneal XII?. Porque sufrió un aneurisma que le provocó una compresión en un vaso sanguíneo que afectó al nervio hipogloso.

2.- ¿Qué otros nervios craneales pueden lesionarse por el proceso de disección de la artéria carótida interna?. Los nervios glosofaríngeo, el vago y el hipogloso.

3.- ¿Cómo se puede diferenciar una lesión de la neurona motora superior de una lesión de la neurona motora inferior del nervio hipogloso?. Una lesión de la neurona motora superior produce parálisis espástica, hiperreflexia e incremento del tono muscular y una lesión en la neurona motora inferior produce una parálisis flácida arreflexia, fasciculaciones y disminución del tono muscular.

4.- ¿Por qué no había signos de fasciculaciones?. Por que era una lesión aguda.

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...
bottom of page