top of page

Neuropsicología Clínica

Público·87 estudiantes

Actividad de Aprendizaje 4 De acuerdo a la exposición del Dr. Luis Delgado, explique los siguientes conceptos. a).- ¿Cómo se encuentra formado el sistema piramidal? - Formado por dos tractos descendentes:

  • Tracto Cortico Nuclear: Se proyecta sobre los núcleos motores de los Nervios Craneales.

  • Tracto Cortico Espinal: Se proyecta sobre los núcleos motores del tracto de la Médula Espinal. (Corteza cerebral).


b).- ¿Qué área de Brodman está representada por el giro precentral y cual es la función de dicha área? - El Area 4 de Brodman se encarga de controlar los movimientos voluntarios contralaterales del cuerpo.

c).- ¿Qué son las vías córtico espinales? - La vía corticoespinal contiene neuronas piramidales de las que surgen axones de gran tamaño que inervan, principalmente, las piernas; las características especiales de este tipo de neuronas permiten que puedan conducir impulsos nerviosos a una gran velocidad.

d).- ¿Cuáles son los efectos de la lesión de la neurona motora superior? - Se libera la neurona motora inferior, y empieza a descargar sobre las fibras extrafusales y fibras intrafusales para aumentar el tono muscular. Parálisis espástica con hipertrofia. No hay atrofia.

e).- ¿En qué consiste la vía retículo espinal? - Se origina en la formación reticular del puente de los núcleos centrales y en la formación reticular de la médula oblongada y descienden hasta la médula espinal. Esa formación reticular es influenciada desde la corteza cerebral.

- Respuestas extensoras para la postura del cuerpo.

f).- ¿Cuál es la función de los núcleos vestibulares?

- Se encuentran en la porción baja de la médula oblongada en las porciones laterales. Los núcleos vestibulares mandan fibras descendentes hacia la médula espinal, y terminan hacia la neurona del asta anterior. También tienen relación con la corteza cerebral.

- Los núcleos vestibulares están recibiendo información del oido interno (canales semicirculares y del utrículo y el sáculo) a través de los nervios apollares, los nervios maculares inervados por la neurona ganglionar (ganglio vestibular). El ganglio vestibular forma el nervio vestibular que va a ser sinápsis por los núcleos vesiculares.

- El cerebelo va a regresar información a los núcleos vestibulares para que sepan los núcleos vestibulares qué músculos se van a mover, en qué dirección, etc.

- Respuesta de enderezamiento, postura del cuello y de la cabeza.

g).- ¿Cuáles son los efectos de la liberación de la vía reticular? - Se origina en los núcleos centrales del puente y en la medula oblongada. - Al liberarse esta vía retículo espinal, va a actuar sobre la musculatura extensora para mantener la postura. Actitud de descerebración o de extensión anormal.

h).- Explique la función de la vía o tracto tectoespinal.

- Se origina del techo del mesencéfalo.

- A través de los colículos superiores, el tracto tectoespinal recibe estímulos auditivos de la vía auditiva e impulsos visuales que vienen desde la retina y de los centros de asociación cortical visual


I I E G
Jose Ramón  Calvo

Excelente trabajo! Esta muy completo y aporta información relevante.

Like

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...

Estudiantes

bottom of page