top of page

Foro de discusión. Principios de Neurociencia

Público·128 miembros
J M A R
José Manuel Acosta Rendón

1. La verdad es que en momentos de molestia, incomodidad o enojo intenso, es difícil tener plena consciencia y racionalidad sobre las emociones que estamos experimentando. La mente se nubla ante esas reacciones tan viscerales. Es posible que después, con calma, uno pueda analizar y poner nombre a esos sentimientos, pero en el preciso instante es dominado por la respuesta fisiológica y no tiene plena claridad de los propios estados internos.


2. De acuerdo a la teoría de James-Lange, la reacción emocional de Cristina se explicaría por los cambios fisiológicos que experimenta, es decir, su corazón acelerado y el sudor frío le hacen experimentar miedo.


Según Cannon-Bard, la reacción emocional ocurre simultáneamente con la activación fisiológica, por lo que Cristina sentiría miedo al mismo tiempo que reacciona su cuerpo.


La hipótesis del modelo de Damasio sería que el cerebro de Cristina detecta un posible daño a su hijo (el estímulo emocional), esto genera de inmediato cambios corporales como el sudor y el pulso acelerado (reacción fisiológica) y en paralelo surge la sensación consciente de miedo (sentimiento).


3. Existen diversos estudios que sugieren que en promedio las mujeres tienden a expresar más abiertamente sus emociones que los hombres. Esto se explicaría por factores tanto biológicos como culturales. Las mujeres suelen tener más conexiones neuronales entre los hemisferios cerebrales, lo que facilita la expresividad. Además, se les enseña socialmente a ser más abiertas con sus sentimientos. Los hombres tienen inhibiciones culturales para mostrarse vulnerables al expresar emociones. Sin embargo, hay excepciones y varía entre individuos.

Acerca de

Bienvenidos al Foro de discusión del diplomado "Principios d...

Miembros

bottom of page