top of page

El Sistema Nervioso Periférico

*La presente unidad al contener material extenso para su analisis, será dividida en 3 subunidades.

La evaluación de la unidad tendrá verificativo hasta que hayan concluido en su totalidad las 3 subunidades señaladas.

245px-Nervous_system_diagram-es.svg.png

Contenido de la unidad

  • Texto explicativo

  • Imágenes

  • Video 

  • Actividades de aprendizaje

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

GENERALIDADES

PARTE I

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Distinguir las funciones del SNC en relación al SNP

  • Conocer las mecanismos de interacción del SNC con el SNP.

  • Conocer los mecanismos de transporte utilizados por el SNP para su comunicación con otros órganos del cuerpo.

INTRODUCCIÓN

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso de todos los vertebrados se divide al menos en dos partes: El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico; en el caso de la especie humana existe una tercera modalidad denominada: sistema nervioso autónomo o vegetativo.

El Sistema Nervioso Periférico Está formado por vías sensitivas (aferentes) y neuronas eferentes. El flujo de la información a través del sistema nervioso sigue el patrón básico de un reflejo:

Estímulo - sensor - señal de entrada - centro de integración - señal de salida - órganos diana - respuesta.

Los receptores sensitivos a lo largo de todo el cuerpo reciben información  constante acerca de las condiciones del ambiente interno y externo. Estos sensores envían información a través de las neuronas sensitivas hacia el SNC, que es el centro integrador de los reflejos neurales. Las neuronas sel SNC, integran la información recibida de la rama sensitiva del SNP y determinan si es necesaria una respuesta.

Si es necesaria una respuesta, el sistema nervioso central envía señales de salida que viajan a través de las neuronas eferentes hacia los órganos diana, que en la mayoría de los casos son músculos y glándulas. Las neuronas eferentes se subdividen en una rama motora somática, que controla los músculos esqueléticos, y una rama autónoma, que controla los músculos lisos y cardíacos, las glándulas exocrinas, algunas glándulas endocrinas y algunos tipos de tejido adiposo. La terminología utilizada para describir las neuronas eferentes puede ser confusa. En algunos casos se utiliza la expresión “neurona motora” para referirse a todas las neuronas eferentes. Sin embargo, el término “neurona motora” o “motoneurona” se suele utilizar para describir las neuronas motoras somáticas que controlan los músculos esqueléticos.

La división autónoma del sistema nervioso periférico, se denomina también sistema nervioso visceral pues controla, la contracción y secreción en los distintos órganos internos o víseras. Las neuronas autónomas se dividen a su vez en ramas simpática y parasimpática, que se pueden distinguir por su organización anatómica y por las sustancias químicas utilizadas para comunicarse con sus células diana.

Muchos órganos internos reciben inervación de ambos tipos de neuronas autónomas, y es común que ambas divisiones ejerzan un control antagonista sobre un mismo órgano diana.

En los últimos años, ha recibido especial atención otra posible acepción del sistema nervioso “el sistema nervioso entérico”, qué es una red de neuronas ubicadas en las paredes del tubo digestivo, con frecuencia controlado por la rama autónoma del sistema nervioso, pero que a su vez, también puede funcionar en forma autónoma como su propio centro integrador.

Es importante destacar que el sistema nervioso central puede iniciar su actividad sin estímulo sensitivo, como ocurre por ejemplo, cuando usted decide escribirle un mensaje de texto a un amigo. El sistema nervioso central también necesita crear una forma de salida mensurable hacia la división eferente. Por ejemplo, el pensamiento y el sueño son funciones complejas del cerebro superior que pueden desarrollarse por completo en el sistema nervioso central.

Los postulados de Cannon describen las variables reguladas y los sistemas de control.

Walter Cannon, el padre de la fisiología en los Estados Unidos, describió algunas propiedades de los sistemas de control homeostáticos en la década de 1920 basados en sus observaciones del cuerpo en los Estados de salud y enfermedad. Esto fue décadas antes de que los científicos tuvieran alguna idea de cómo funcionaban estos sistemas de control a nivel celular y subcelular.

Los cuatro postulados de Cannon son:

1.- El sistema nervioso cumple un papel en la preservación de la “buena forma” del medio interno. “Buena forma” en este caso significa condiciones que son compatibles con una función normal. El sistema nervioso coordina e integra el volumen sanguíneo, la osmolaridad sanguínea, la presión arterial y la temperatura corporal, entre otras variables reguladas. (En fisiología, una variable regulada se conoce también como “parámetro”).

2.- Algunos sistemas de organismos se encuentran bajo control tónico. Para citar a Cannon, “puede existir un agente con una actividad moderada que puede ser variada en más y en menos”. El control tónico es similar al control de volumen de una radio. La radio siempre está encendida pero, si se gira o aprieta un solo botón, se puede hacer que la intensidad del sonido sea mayor o menor. Este es uno de los conceptos más difíciles en fisiología porque tenemos tendencia a pensar en las respuestas como de todo o nada más que de una respuesta siempre activa que puede aumentar o disminuir.

Un ejemplo fisiológico de un sistema físicamente controlado es la regulación minuto a minuto del diámetro de los vasos sanguíneos por el sistema nervioso. El aumento de los estímulos desde el sistema nervioso disminuye el diámetro de los vasos, y la disminución de los estímulos del sistema nervioso aumenta el diámetro. En este ejemplo, es la cantidad de neurotransmisor lo que determina la respuesta del vaso: más neurotransmisor significa una respuesta más fuerte.

3.- Algunos sistemas del cuerpo se encuentran bajo el control por antagonistas. Cannon escribió: “Cuando se conoce un factor que pueda desplazar un estado homeostático hacia una dirección, es razonable buscar un factor o factores que tengan un efecto opuesto”. Los sistemas que no están bajo control tónico se encuentran a menudo bajo “control por antagonistas”, ya sea por hormonas o por el sistema nervioso.

En las vías controladas por el sistema nervioso, las neuronas de diferentes divisiones pueden tener efectos opuestos. Por ejemplo, las señales químicas provenientes de la división simpática aumentan la frecuencia cardiaca, pero las señales químicas provenientes de la división parasimpática la disminuyen.

Cuando las señales químicas tienen efectos opuestos, se dice que son antagonistas entre ellas. Por ejemplo, la insulina y él glucagón son hormonas antagonistas. La insulina disminuye la concentración de glucosa en la sangre y el glucagón lo aumenta.

4.- Una Señal química puede tener diferentes efectos en diferentes tejidos. Cannon observó correctamente que “los agentes homeostáticos antagonistas en una región del cuerpo pueden ser cooperadores en otra región”. Sin embargo, no fue sino hasta que los científicos aprendieran sobre los receptores celulares que la base para las acciones aparentemente contradictorias de algunas hormonas y nervios se volvió clara.

Una única señal química puede tener diferentes efectos dependiendo del receptor y de la vía intracelular de la célula diana. Por ejemplo, la adrenalina contrae o dilata los vasos sanguíneos, dependiendo de que el vaso tenga receptores (Alfa) adrenérgicos o (beta 2) adrenérgicos.

La notable exactitud de los postulados de Cannon, ahora confirmada con nuevos datos celulares y moleculares, es un tributo a las habilidades observacionales de los científicos del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

f1.jpg

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. GENERALIDADES Y ORGANIZACIÓN BÁSICA

El Sistema Nervioso Periférico (SNP) está constituido por terminaciones nerviosas, troncos nerviosos periféricos, plexos y ganglios que relacionan el Sistema Nervioso Central (SNC) con otras partes del cuerpo. Por tanto, la mayoría de las neuronas del SNP son aferentes o eferentes en relación con el SNC.

Analicemos algunos conceptos básicos:

  • Las terminaciones nerviosas: están formadas por los receptores sensitivos que detectan los cambios en el medio interno y el externo, y las terminaciones eferentes, que controlan la contracción de los músculos y la actividad de las glándulas secretoras;

  • Los nervios periféricos: son los nervios espinales y craneales y sus ramos, así como los numerosos nervios con denominación a los que le dan lugar;

  • Los plexos: son estructuras en las cuales se redistribuyen las fibras de ciertos nervios espinales y craneales sin hacer sinapsis para formar otros nervios periféricos. (Por ejemplo el plexo braquial constituido por una red nerviosa que se localiza en la base del cuello, y conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos del brazo. A través de él se transmite toda la información motora y sensitiva del miembro superior);

  • Los ganglios periféricos: son estructuras situadas fuera del SNC en las que se localizan los cuerpos de algunas células nerviosas (Por ejemplo los ganglios sensitivos de los nervios espinales y los ganglios autónomos).

EL MÚSCULO

Todo el comportamiento del cuerpo depende de la capacidad para controlar la actividad de los músculos esqueléticos que mantienen la postura y permiten el movimiento. Este control lo favorece la abundante inervación del músculo por neuronas tanto motoras como sensitivas. Las células musculares individuales (fibras) tienen un trayecto paralelo al eje principal del músculo y se dividen en dos grupos funcionales principales, denominados extrafusal e intrafusal. (Figuras A y B).

a.jpg
b.jpg

Las anteriores imágenes corresponden a secciones transversales a través de músculos estriados (El músculo estriado es un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas por medio de una membrana celular, el sarcolema. ... El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros) que muestran fibras musculares extrafusales y fibras musculares intrafusales (en los husos musculares). Los husos neuromusculares son receptores sensoriales en el interior del vientre muscular que detecta cambios en la longitud del músculo. Transmiten la información sobre la longitud del músculo al sistema nervioso central a través de neuronas sensoriales.

Las células musculares extrafusales son, por mucho, las más numerosas, constituyendo la masa del músculo y confiriéndole su fuerza contráctil. Las fibras musculares extrafusales están inervadas por neuronas motoras alfa, (El término motoneurona o neurona motora hace referencia, a la neurona que proyecta su axón hacia un músculo o glándula. Las neuronas motoras son, por tanto, eferentes) cuyos cuerpos celulares se sitúan en el asta anterior de la sustancia gris de la médula espinal y en los núcleos de los nervios craneales motores del tronco del encéfalo. El axón de una neurona motora alfa individual se ramifica característicamente en el músculo diana (a parte del cuerpo en la que una sustancia química origina efectos adversos se denomina tejido diana. Pero un “tejido” diana puede ser, en realidad, un órgano íntegro, un tejido, una célula o tan solo un componente subcelular) para inervar una serie de fibras musculares; la combinación de una única neurona motora y las fibras musculares que inerva se conoce como unidad motora.

Las unidades motoras constan de un número relativamente pequeño de fibras musculares en los músculos con los que pueden hacerse movimientos precisos y delicados como los músculos de la mano y los músculos extrínsecos del globo ocular. En cambio, las unidades motoras de los músculos posturales grandes como el cuádriceps femoral, por ejemplo, están formadas por un número relativamente  mayor de células musculares. Las fibras musculares intrafusales son células muy especializadas que actúan como receptores sensitivos. Se encuentran en grupos conocidos como husos musculares.

Las fibras musculares intrafusales cuentan con terminaciones sensitivas que envían señales sobre la fuerza y la tensión del músculo al SNC. Reciben inervación motora de las neuronas motoras gamma (Las motoneuronas gamma inervan las fibras musculares intrafusales, que se encuentran en el huso muscular) que, como las neuronas motoras alfa, se encuentran en el asta anterior de la mpedula espinal y los núcleos de los nervios craneales motores del tronco del encéfalo. Las neuronas motoras gamma intervienen en el control de las terminaciones sensitivas de las fibras musculares intrafusales. Las fibras musculares intrafusales y su inervación motora gamma tienen una importancia crucial en la mediación del reflejo de estiramiento y, por tanto, en el control del tono muscular.

estetoscopio-vector.png

La miopatía se caracteriza por debilidad y atrofia muscular (de los músculos faciales, bulbares y proximales de los miembros), con preservación de los reflejos tendinosos y la sensibilidad.

La polimiotosis es un trastorno inmunitario del músculo que causa una miopatía que puede ser dolorosa o indolora. Cuando aparece en ancianos, a menudo existe una neoplasia primaria en otra localización (síndrome paraneoplásico). En niños también existe inflamación de la piel, que causa exantema. Este cuadro se denomina dermatomiotosis.

La distrofia muscular de Duchenne es un trastorno degenerativo hereditario de niños varones (herencia ligada al cromosoma X). Después de los 2-3 años de edad, el niño desarrolla debilidad progresiva de brazos y piernas con contracciones musculares, queda postrado en silla de ruedas hacia los 10 años de edad y fallece en su juventud.

mus.jpg

TERMINALES NERVIOSAS

Para la clasificación de las terminaciones nerviosas existen varias normas que se complementan entre sí. Globalmente, dichas terminaciones pueden clasificarse como aferentes o eferentes. Las aferentes responden a estimulación mecánica, térmica o química (mecanorreceptores, termorreceptores o quimiorreceptores respectivamente). Las fibras nerviosas a las que pertenecen conducen potenciales de acción hacia el SNC. Si la información aferente alcanza un nivel consciente, entonces la vía se denomina sensitiva. Las terminaciones nerviosas eferentes (efectoras) inervan el músculo o las células secretoras y, bajo control del SNC, influyen en la contracción muscular o la secreción muscular. Las terminaciones nerviosas que inducen movimiento se denominan motoras; a las que inducen secreción, a veces se les denominan secretomotoras.

Terminaciones nerviosas aferentes

En un sentido más amplio, los sistemas o modalidades sensitivas se dividen en sensibilidad general y especial. Los sentidos especiales son: olfato, visión, audición, tacto y gusto y, se analizarán de manera detallada.

Funcionalmente, existen tres tipos de terminaciones sensitivas generales;

Exterorreceptoras: Se encuentran superficialmente en la piel y responden a estímulos nociceptivos (dolorosos), la temperatura, el tacto y la presión.

Interorreceptoras: Se encuentran en las vísceras y responden principalmente a estímulos mecánicos y químicos.

Propiorreceptoras: Se encuentran en los músculos, articulaciones y tendones y proporcionan conciencia de la postura y el movimiento (cinestesia).

3.3.jpg

Estructuralmente, las terminaciones nerviosas sensitivas pueden estar encapsuladas o no. Las terminaciones no encapsuladas o terminaciones nerviosas libres, están formadas por las ramas terminales de las fibras nerviosas sensitivas que se encuentran libres en el tejido inervado. Son el tipo de terminación sensitiva más abundante y se distribuyen extensamente en la piel y también en los músculos, articulaciones, vísceras y otras estructuras. En la piel median la sensibilidad térmica y dolorosa. Fisiológicamente las fibras nerviosas de origen se designan como fibras mielínicas finas tipo Aδ y fibras amielínicas tipo C. Son de diámetro relativamente pequeño y conducción lenta. Las terminaciones (discos) de Merkel se localizan cerca del límite de la epidermis. Son receptores de adaptación lenta que responden al tacto/presión. Los axones de origen son grandes y mielinizados.

Terminaciones nerviosas en la piel

Las terminaciones nerviosas encapsuladas están rodeadas por un tejido especializado no nervioso y, a menudo la combinación del nervio y su cápsula se denomina corpúsculo.

Los corpúsculos de Meissner se encuentran en las papilas dérmicas de la piel y son especialmente numerosas en la punta de los dedos. Responden con gran sensibilidad al tacto. Son receptores de adaptación rápida responsables del tacto fino o discriminativo. Los corpúsculos de Pacini se encuentran en la piel y en los tejidos profundos, por ejemplo, rodeando las articulaciones y en el mesenterio.(En anatomía se designa con el nombre de mesenterio a una porción del peritoneo que tapiza el intestino delgado y lo une a la pared abdominal posterior.). Los más grandes tienen unos pocos milímetros de lomgitud y se asocian con axones mielinizados de gran diámetro Aα. Los corpúsculos de Pacini son de adaptación rápida y responden a la distorción mecánica, especialmente a la vibración. Las terminaciones (corpúsculo) de Ruffini son mecanorreceptores de adaptación lenta que se encuentran en la dermis de la piel.

En los músculos esqueléticos, los husos musculares, constituidos por pequeños grupos de fibras musculares intrafusales, constituyen receptores de estiramiento (figura 1).

Existen dos tipos de fibras musculares intrafusales, que se denominan fibras en bolsa nuclear y en cadena nuclear. Las fibras en bolsa nuclear se reconocen por la presencia de numerosos núcleos en la región ecuatorial, que en consecuencia se expande; además, en esta región faltan las estriaciones transversales. En las fibras en cadena nuclear los núcleos forman una sola hilera o cadena longitudinal en el centro de cada fibra en la región ecuatorial. Las fibras en bolsa nuclear tienen mayor diámetro que las fibras en cadena nuclear y se extienden más allá de la cápsula en cada extremo para adherirse al endomisio de las fibras extrafusales. (Se llama endomisio a la capa de tejido conectivo que rodea cada fibra muscular. El endomisio junto con el perimisio y el epimisio constituyen el tejido conjuntivo muscular.).

Las fibras musculares intrafusales llevan dos tipos de terminación sensitiva que se activan cuando se estira el músculo en el que se encuentran. Las terminaciones anuloespirales (figura 2) se asocian con las fibras aferentes tipo Ia, de conducción rápida, en tanto que las terminaciones en ramillete se asocian con aferentes tipo II de conducción más lenta. Los husos musculares son particularmente abundantes en los músculos capaces de realizar movimientos finos especializados. Son importantes en la cinestesia y en el control del tono muscular, la postura y el movimiento. 

Los órganos tendinosos de Golgi se encuentran en los tendones y responden a niveles relativamente altos de tensión. Se asocian con fibras aferentes tipo Ib.

figura a.jpg

Figura 1. Inervación de las fibras musculares intrafusales. Para mayor claridad, solo se muestra una terminación anuloespiral en la fibra en bolsa nuclear y solouna terminación en ramillete en una fibra en cadena nuclear, aunque en realidad ambos tipos de terminación se encuentran en ambos tipos de fibras intrafusales.

figura b.jpg

Figura 2. Terminación nerviosa anuloespiral en una fibra muscular intrafusal

Terminaciones nerviosas eferentes

Las terminaciones eferentes están asociadas a las células musculares y secretoras. Las terminaciones son similares a las sinapsis que existen entre neuronas. La transmisión se realiza por medios químicos y la despolarización de las terminaciones causa liberación de un neurotransmisor que actúa sobre los receptores de membrana de la célula diana. En el músculo estriado, tanto las neuronas motoras alfa (que inervan las fibras musculares extrafusales) como las neuronas motoras gamma (que inervan las fibras musculares intrafusales) terminan en las células musculares a nivel de especializaciones sinápticas denominadas uniones neuromusculares o placas terminales motoras (figuras A y B). El neurotransmisor de todas las uniones neuromusculares del músculo estriado es la acetilcolina.

a.jpg
b.jpg

Figuras A y B. Placas terminales motoras en fibras musculares extrafusales del músculo estriado. A. Tinción con cloruro de oro de Ranvier que muestra fibras nerviosas eferentes que terminan en las  uniones neuromusculares (X600) B. Tinción con acetilcolinesterasa. El neurotransmisor de la unión neuromuscular es acetilcolina. La acción del neurotransmisor finaliza mediante la enzima acetilcolinesterasa. La tinción parda muestra la localización específica de la enzima en la unión neuromuscular (X500)

RESUMEN CONCEPTUAL

Terminaciones nerviosas

  • El sistema nervioso periférico consta de terminaciones nerviosas, nervios periféricos, plexos y ganglios.

  • Las terminaciones nerviosas se clasifican en sentido amplio en aferentes (sensitivas) o eferentes (motoras).

  • Las terminaciones sensitivas funcionan como mecanorreceptores, termorreceptores o quimiorreceptores.

  • En términos de localización, pueden subdividirse en exterorreceptores, interorreceptoras y propiorreceptoras.

  • Estructuralmente pueden consistir en terminaciones nerviosas no encapsuladas (libres) o terminaciones encapsuladas (como los corpúsculos de Meissner y Pacini).

  • Los músculos esqueléticos contienen usos musculares que están compuestos por fibras musculares intrafusales. Estas son de tipo bolsa nuclear y cadena nuclear. Poseen terminaciones sensitivas anuloespirales y en ramillete.

  • Las terminaciones nerviosas eferentes son las placas terminales motoras en el músculo o las terminaciones asociadas a las células secretoras (secretomotoras).

  • Las neuronas motoras alfa inervan las fibras musculares extrafusales y las neuronas motoras gamma inervan las fibras musculares intrafusales.

estetoscopio-vector.png

Trastornos de la unión neuromuscular

La miastenia grave es un trastorno inmunitario; es el trastorno más frecuente de la unión neuromuscular periférica. Causa debilidad y fatiga de músculos craneales (por ejemplo: músculos extrínsecos del globo ocular, faciales y bulbares) y de músculos de los miembros (especialmente proximales). Esto aparece sin atrofia muscular, cambios en los reflejos ni en la sensibilidad (Figura C). El trtamiento con fármacos que inhiben la aceltilcolinesterasa (anticolinesterásicos) potencia la transmisión neuromuscular, aliviando los síntomas. El endrofonio (anticolinesterásico) intravenoso constituye una prueba diagnosticada de la enfermedad, al producir una recuperación rápida, aunque breve, de la potencia muscular. El síndrome de Eaton-Lambert causa una fatiga similar, y es un síndrome inmunitario y paraneoplásico. No responde a anticolinesterásicos

fatiga.jpg

Figura C. La imagen muestra las áreas corporales afectadas por la miastenia grave.

ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Los nervios periféricos están constituidos por axones de neuronas sensitivas primarias, motoneuronas inferiores (MNI) y neuronas vegetativas (o autónomas) preganglionares y posganglionares.

Los axones sensitivos primarios presentan receptores sensitivos (elementos transductores) en sus extremos periféricos (distales), contiguos con el segmento inicial del axón. La porción proximal del axón entra en el sistema nervioso central y finaliza en núcleos sensitivos secundarios asociados a vías reflejas, cerebelosas y lemniscales. Las MNI del asta anterior de la médula espinal envían axones a través de las raíces ventrales (anteriores)  que viajan por nervios periféricos hacia los músculos esqueléticos, con los que establecen uniones neuromusculares. Las neuronas vegetativas preganglionares envían axones a través de las raíces ventrales que finalizan en ganglios vegetativos de la médula suprarrenal. Las neuronas posganglionares envían axones por los nervios esplácnicos o por los periféricos y establecen uniones neuroefectoras con músculo liso, músculo cardíaco, glándulas secretoras, células metabólicas y células del sistema inmunitario.

fr.jpg

ASPECTOS CLÍNICOS

Los nervios periféricos se forman mediante la unión de raíces dorsales y ventrales y su subsiguiente ramificación. Los nervios periféricos terminales resultantes contienen categorías limitadas de tipos axónicos, incluyendo axones de MNI (tanto alfa como gamma), axones sensitivos primarios (tanto mielínicos como amielínicos) y axones vegetativos (principalmente axones simpáticos posganglionares). Las lesiones que destruyen los nervios periféricos pueden causar parálisis flácida de los músculos esqueléticos inervados (con pérdida de tono muscular y atrofia por denervación), pérdida de algunas o todas las modalidades de sensibilidad somática en el territorio inervado y cierta disfunción autónoma provocada por la pérdida de la inervación simpática (por ejemplo: vasodilatación y ausencia de sudoración). Una lesión por irritación de un nervio periférico suele manifestarse como un dolor irradiado en el territorio inervado.

ANATOMÍA DEL NERVÍO PERFÉRICO

nana.png

Un nervio periférico está constituido por axones milelínicos y amielínicos, las vainas conjuntivas con los que están asociados y vasos sanguíneos locales, los vasa nervorum (del latín vasa: vasos y nervorum: de los nervios; es decir: vasos de los nervios) son ductos diminutos que proveen sangre a los nervios periféricos. Los axones amielínicos están rodeados por el citoplasma de las células de Schwann, denominadas vainas de Schwann. Cada segmento individual de un axón mielínico está envuelto por una vaina de mielina, elaborada por una única célula de Schwann. El espacio descubierto entre cada vaina de mielina se denomina nódulo de Ranvier y es el lugar de la membrana donde están presentes canales de sodio y también el lugar para la iniciación o el reinicio del potencial de acción. El endoneuro es tejido conjuntivo laxo de soporte que se encuentra entre los axones individuales dentro de un fascículo. Los fascículos  con múltiples axones están rodeados por una envoltura de células de soporte y tejido conjuntivo con colágeno; este perineuro actúa como una barrera hematonerviosa y ayuda a proteger a los axones de la difusión local de sustancias potencialmente tóxicas. Esta barrera perineural puede estar interrumpida en patologías neuropáticas como la neuropatía diabética (afecta en primer lugar a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos. Por lo general, los signos y síntomas de la neuropatía periférica empeoran durante la noche). El epíneuro es la capa más externa de tejido conjuntivo de soporte que envuelve al nervio completo.

ana21.jpg

Corte longitudinal de un nervio periférico, que muestra la disposición longitudinal de los axones (teñidos de forma densa) con segmentos rodeados por mielina (áreas claras). Tinción para fibras.

an22.jpg

Nervio periférico que sufre de una degeneración walleriana tras una agresión. Algunos axones de la parte superior están relativamente intactos. Otros en la parte inferior están empezando a degenerar y un grupo de axones en el centro en el centro están formando glóbulos de axones y restos de mielina y se están disolviendo (lo cual puede apreciarse en el subtema "lesión de un nervio periférico). Tinción para mielina con ácido ósmico.

COMPRESIÓN NERVIOSA Y GRADIENTES DE PRESIÓN.

Ante la compresión de un nervio, esto puede producir dolor. En este caso, el paciente nota el dolor en el territorio cuya sensibilidad recoge la raíz, y no en el lugar en el que ésta está siendo comprimida. Por ejemplo, cuando una hernia discal lumbar comprime una raíz del nervio ciático, el paciente nota el dolor en la pierna, y no donde la raíz está siendo comprimida -que suele ser en el entorno del agujero de conjunción-. Ese tipo de dolor se denomina "irradiado", sigue el trayecto del nervio comprimido y se acompaña de otros signos que reflejan su compresión, como alteraciones de la sensibilidad, fuerza o reflejos.

Pero no todos los dolores que el paciente nota en las piernas o brazos son irradiados. A veces, el propio dolor de espalda puede hacer que se sienta un dolor reflejo en esos territorios sin que el nervio esté siendo comprimido. En ese caso el dolor se debe a un mecanismo reflejo de la médula, y no a la compresión del nervio. Se denomina "referido" y no sigue específicamente el trayecto de ningún nervio, ni tampoco se acompaña de signos de compresión.

El dolor referido no tiene mayor importancia ni conlleva en sí mismo ningún cambio de actitud en el tratamiento. Sin embargo, un dolor irradiado traduce la compresión de un nervio y, por lo tanto, cierto grado de sufrimiento neurológico. El criterio generalmente aceptado es que si empeora o se mantiene constante más de 6 semanas con signos de compresión de la raíz, hay que cambiar el tratamiento y valorar la indicación de la cirugía si se puede determinar con certeza qué está comprimiendo al nervio y dónde.

Por otra parte, un nervio puede estar comprimido y no causar dolor. Por ejemplo, cuando el nervio comprimido es uno de los que controla un músculo y no transmite sensibilidad. En ese caso aunque el nervio esté sufriendo puede no haber dolor y el paciente nota sólo una pérdida muy importante o incluso total de fuerza en el músculo correspondiente, puesto que aunque el músculo en sí mismo está sano no recibe los impulsos que le ordenan contraerse. Si eso ocurre, traduce una compresión importante del nervio y habitualmente es necesario tratarlo con urgencia.

compresion.jpg

Cuando se produce la compresión crónica de un nervio, como el atrapamiento del nervio mediano en el síndome del tunel del carpo (Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos) se observa distorsión de los internodos de los grandes axones mielínicos (que se asocia a fenómenos de diesmilinización y remielinización repetidos) con isquemia (se denomina isquemia al estrés celular causado por cualquier disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. Este sufrimiento celular puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido al que pertenece (necrosis)) y edema endoneural. Este edema endoneural puede ocasionar congestión venosa e incremento de la presión de los líquidos con la consiguiente alteración metabólica, fisiológica y anatómica y disfunción de los nervios periféricos afectados. Los axones afectados presentan un trastorno del transporte axoplasmático, tanto anterógrado como retrógrado. La diabetes aumenta la susceptibilidad al atrapamiento de los nervios periféricos con edema endoneural y trastornos del transporte axoplasmático. La compresión crónica puede producir degeneración de los axones afectados.

LESIÓN DE UN NERVIO PERIFÉRICO Y DEGENERACIÓN EN UNA NEUROPATÍA POR COMPRESIÓN

Si un nervio periférico se comprime o se lesiona, tienen lugar una serie de reacciones en las neuronas cuyos axones han sido dañados, y en el tejido conjuntivo. En el lugar de la lesión puede producirse daño axónico y adelgazamiento de la mielina o una diesmielinización franca. Distal al lugar de la lesión, la porción periférica del axón puede degenerar (degeneración walleriana), provocando de la rotura y disolución del axón periférico. Las células de Schwann que mielinizan los axones en degeneración también se rompen y degeneran. Sin embargo, la membrana basal se mantiene intacta, proporcionando un andamiaje a través del que pueden dirigirse futuros axones en regeneración. La porción central (proximal) de a neurona puede sufrir cambios denominados cromatólisis central.

Los grumos de Nissl (retículo endoplasmático) se fragmentan en ribosomas individuales, el cuerpo celular se hincha y la neurona dirige su metabolismo hacia productos reparativos y estructurales que intentan salvar la neurona y permitir que se pueda recuperar de la lesión. Si tiene éxito, este proceso revierte gradualmente y de la neurona comienza a brotar una extensión de un axón periférico, que busca reunirse con la diana de la que fue aislada. Las células de Schwann proliferan y generan nuevas vainas de mielina alrededor del axón que vuelve a crecer, pero las distancias intersegmentales de la nueva vaina de mielina son más cortas que las distancias originales, y la vaina de mielina es más delgada; por tanto, el axón regenerado muestra una velocidad de conducción menor que el axón intacto original.

daño.jpg

Te invitamos a ver el siguiente video para fortalecer los conceptos fundamentales con los que se ha iniciado el estudio del sistema nervioso periférico.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.- Responde el siguiente cuestionario (que podrás descargar en PDF) y envía tus respuestas por correo electrónico.

Este cuestionario deberás responderlo de tu puño y letra, escanear la hoja de respuestas o enviar una fotografía legible. No se recibirán respuestas de forma distinta a la indicada.

Es muy importante tomar en consideración que los plazos para la entrega de actividades, aparecerán a un costado del botón que permite el acceso a esta unidad situado en el menú de este diplomado.

2.- Descarga las siguientes imágenes, ilumínalas de forma creativa, identifica sus estructuras, envíalas por correo y compartelas en el foro de discusión.

Se elegirán las mejores imágenes y los ganadores obtendrán 2 puntos adicionales en la evaluación de ésta unidad y además dichas imágenes serán compartidas en nuestra fan page en facebook.

Es muy importante tomar en consideración que los plazos para la entrega de actividades, aparecerán a un costado del botón que permite el acceso a esta unidad situado en el menú de este diplomado.

3.- Utilice su creatividad y organice los siguientes términos que describen los tipos funcionales de neuronas en un mapa conceptual, esquema o lluvia de ideas:

 

a) aferete;

b) autónomo;

c) cerebro;

d) central;

e) eferente;

f) parasimpático;

g) sensitivo;

h) somático;

i) motor;

j) medular;

o espeque.

Remira sus actividades por correo electrónico.

Es muy importante tomar en consideración que los plazos para la entrega de actividades, aparecerán a un costado del botón que permite el acceso a esta unidad situado en el menú de este diplomado.

Recuerde que el correo para la remisión de actividades y tareas es: tareasconsejomxneurociencias@gmail.com

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

GENERALIDADES

PARTE II

Para acceder a la segunda parte de esta subunidad dar clic al siguiente botón

Requieres apoyo? no dudes en contactarnos.

¡Gracias por participar!

bottom of page