NEUROANATOMÍA FUNCIONAL

UNIDAD 3.2

SISTEMA DE IRRIGACIÓN CEREBRAL

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Contenido de la Unidad

  • Texto explicativo

  • Imágenes

  • Actividades de aprendizaje

  • Actividades de interacción

SISTEMA DE IRRIGACIÓN CEREBRAL

3.2

INTRODUCCIÓN

Función Principal

El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH (pondusHydrogenium) fisiológico, y la movilidad delos elementos, proteínas y células del sistema inmune.

El Aparato Circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del organismo a través del transporte y distribución de la sangre a lo largo del cuerpo entregando sustancias (como oxigeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos. Las Venas son vasos sanguíneos de paredes finas y preparadas para soportar baja presión a través de los cuales la sangre retorna al corazón. Se originan mediante pequeños ramos en las redes capilares y siguen dirección contraria a la de las arterias. El diámetro de las venas varía entre 0,1mm y más de 1 mm. Las venas son de mayor volumen que las arterias el volumen de las venas varia con la constitución individual, siendo mas gruesas en los individuos delgados que en los gordos, y varia también, con varios sistemas, con ciertos estados fisiológicos, como el esfuerzo, la agitación, etc. A pesar de que las venas están compuestas esencialmente por las 3 mismas capas (túnicas) que las arterias el espesor relativo de las capas es diferente. La túnica interna de las venas es mas delgada que la de las arterias; la túnica media de las venas es mucho mas delgada que en las arterias, con relativamente poco músculo liso y fibras elásticas. La túnica externa de las venas es la capa más gruesa y esta formada por fibras elásticas y colágeno.

SISTEMA VENOSO CEREBRAL

Las venas son  delicadas estructuras vasculares desprovistas de válvulas que efectúan el drenaje sanguíneo del cerebro. En su recorrido, perforan la aracnoides y se disponen en un desdoblamiento de la duramadre, para desembocar en los senos venosos. Poseen una configuración errática y no siempre siguen el trayecto de las arterias.

Venas Superficiales del Cerebro

 

Reciben sangre de la corteza cerebral y la sustancia blanca adyacente. Transcurren en la piamadre, donde se anastomosan ampliamente y presentan una extrema variedad de configuración. La mayoría corren en sentido ascendente para desembocar en el seno sagital superior (SSS), otras siguen una dirección descendente, como las venas temporales y la vena cerebral media superficial. Las venas más rostrales se abren al seno sagital superior formando un ángulo agudo abierto hacia delante, las mediales formando un ángulo recto y las posteriores forman un ángulo agudo abierto hacia atrás, es decir, desembocan en contracorriente.

Según su topografía, las venas superficiales pueden clasificarse en: grupo externo, interno e inferior.

 

GRUPO EXTERNO.

Las venas superficiales del grupo externo drenan la sangre de la convexidad del cerebro. Se reconocen varios tipos:

1. venas cerebrales superiores

2. vena cerebral media superficial

3. venas anastomóticas

 

Venas cerebrales superiores

Son 8 a 12 venas ascendentes que drenan la cara superolateral del cerebro, siguen generalmente los surcos cerebrales, si bien algunas venas los cruzan. Desembocan en el seno sagital superior, ocasionalmente abandonan la superficie cerebral y corren entre las hojas durales hasta el seno. Se reconocen las:

  • Venas prefrontales: Tienen una dirección oblicua hacia arriba y delante.

  • Venas frontales: Son casi verticales y drenan en el seno sagital superior formando un ángulo recto.

  • Venas parietoccipitales: Nacen en el lóbulo parietal y en la parte alta del lóbulo occipital. Se dirigen hacia atrás, pero luego se curvan hacia delante para formar un ángulo agudo abierto hacia atrás y drenar en el seno en contracorriente. Puede encontrase una pequeña vena occipital en el polo occipital, que drena en la porción terminal del seno sagital superior.

  • Venas temporales: Son dos grandes troncos, uno anterior que suele drenar en el seno transverso o bien se une a la vena cerebral media superficial, y otro posterior que drena en el seno transverso.

Vena cerebral media superficial:

 

Recorre el surco lateral [Silvio] en sentido anterior, luego gira hacia adentro siguiendo el borde posterior del ala menor del esfenoides y desemboca en el seno esfenoparietal, o directamente en el seno cavernoso. Ocasionalmente drena hacia el seno sagital superior por medio de la vena anastomótica superior (frecuentemente en el hemisferio dominante) o en el seno transverso por medio de la vena anastomótica inferior (comúnmente en el hemisferio no dominante).

 

Venas Anastomóticas:

 

Son canales de comunicación entre las venas superiores, las venas inferiores o entre las venas superiores e inferiores. Habitualmente, éstas últimas conectan el seno sagital superior con los senos cavernosos. Se reconocen las siguientes:

Vena anastomótica superior.- [Vena de Trolard o anterior]:  Se extiende sobre la superficie cortical frontal y parietal. Sigue una dirección anteroinferior, comunicando al seno sagital superior con la vena cerebral media superficial.

Vena anastomótica inferior.-  [Vena de Labbé o posterior]: Se extiende sobre la superficie lateral del lóbulo temporal. Lleva una dirección posteroinferior y comunica a la vena cerebral media superficial con el seno transverso. Según Labbé, la vena anastomótica inferior presenta dos variedades: una variante frecuente incompleta, donde hay una vía de comunicación indirecta hacia el seno sagital superior por medio de la vena anastomótica superior. La otra forma –muy poco frecuente- es la completa. En este caso la vena conforma un largo arco de concavidad posterior que une directamente al seno transverso con el seno longitudinal superior, por detrás de la vena anatomótica superior.

GRUPO INTERNO

Las venas de este grupo recogen la sangre de la cara interna del cerebro. En general drenan hacia el seno sagital superior directamente, se unen a venas del grupo externo, o bien terminan en las del grupo inferior. Un importante vaso de este grupo es la vena cerebral anterior, que drena la corteza cerebral irrigada por la arteria cerebral anterior. Esta, es afluente de la vena basal, que la consideramos aquí parte del sistema venoso profundo, por drenar la masa del tejido cerebral.

 

GRUPO INFERIOR

 

Las venas superficiales del grupo inferior drenan la sangre de la cara inferior del cerebro. Se reconocen varios tipos:

1. venas orbitarias

2. venas temporooccipitales

 

1. Venas orbitarias Recorren la superficie orbitaria del lóbulo frontal y se unen a las venas cerebrales superiores para drenar en el seno sagital superior.

 

2. Venas temporooccipitales Son un grupo de venas que se encuentran en la superficie inferior de la corteza temporooccipital, comprenden las venas temporales, del Uncus y la vena Occipital. Generalmente se unen formando dos o tres troncos venosos que desembocan en el seno transverso. Otras venas menos importantes pueden drenar en el seno petroso superior o en las venas profundas del cerebro. Suele encontrase una vena de gran calibre que rodea la cara inferior del lóbulo occipital y se une a la venas temporales.

Venas profundas del cerebro

Drenan la sangre del espesor del tejido cerebral. Se disponen en dos sistemas: el de las venas basales, que transcurre por dentro de las cisternas basales, y otro formado por las venas internas del cerebro que transcurren por el velum interpositum. Ambos sistemas se reúnen en torno a la cisterna cuadrigeminal conformando la vena cerebral magna [gran vena de galeno] que desemboca en el extremo anterior del seno recto.

 

Venas Basales [de Rosenthal] Se las considera dentro de este grupo debido al origen de sus afluentes, que recogen la sangre desde la masa encefálica, si bien su porción principal es subaracnoidea. Se forma a nivel de la sustancia perforada anterior por la unión de las venas cerebral anterior, cerebral media profunda, olfatoria y estriada inferior. Desde allí, corre en el espacio subaracnoideo, siguiendo una dirección posterior por debajo de la cintilla óptica y medial al uncus, luego asciende y rodea a los pedúnculos cerebrales. Finalmente drena en la vena cerebral magna, aunque también puede hacerlo sobre las venas cerebrales internas o en el seno recto. Las venas basales poseen una disposición similar a las arterias cerebrales posteriores, disponiéndose sobre ellas. En su recorrido reciben algunas venas voluminosas, y otras, más numerosas y pequeñas, procedentes de los nervios ópticos, los tubérculos mamilares, el tuber cinereum y los pedúnculos cerebrales.

Afluentes de la vena basal

 

1. Venas cerebrales anteriores: Presentan el mismo trayecto que la arteria cerebral anterior, pero su tamaño suele ser muy pequeño. Se originan en el tercio anterior de la circunvolución del cíngulo, rodean al cuerpo calloso y luego toman una dirección posteroinferior, hacia el inicio de la cisura interhemisférica, llega así al lóbulo temporal y forma la vena basal, junto con la vena cerebral media profunda, la vena del giro olfatorio y las venas talamo-estriadas inferiores.

2. Vena cerebral media profunda: Sigue el mismo trayecto que la arteria cerebral media, aunque su recorrido es mas corto. Nace en la superficie del lóbulo de la ínsula, desde donde recibe numerosas venas tributarias.

3. Venas tálamo-estriadas inferiores: Se origina en el núcleo caudado y el brazo anterior de la cápsula interna, atraviesa la sustancia perforada anterior y termina drenando en la vena basal o la vena cerebral media profunda.

4. Vena del giro olfatorio: Recorre la profundidad del surco olfatorio, por encima de la cintilla homónima.

 

5. Vena coroidea inferior:  Se origina en los plexos coroideos del asta temporal del ventrículo lateral, haciéndose visible en la fisura lateral del cerebro [Hendidura de Bichat o Fisura coroidea], terminando en la vena basal.

 

6. Venas pedunculares: Son pequeñas venas procedentes de los pedúnculos cerebrales y del istmo del encéfalo que drenan en la vena basal.

 

7. Vena ventricular inferior: Se forma a partir de la unión de las venas septales del asta temporal del ventrículo lateral y desembocan en la vena basal.

VENAS INTERNAS DEL CEREBRO.-  [Vena cerebral interna o pequeña vena de Galeno] Se originan a partir de tres vasos que drenan estructuras nerviosas muy diferentes, son las venas coroidea superior, tálamo-estriada superior y del septum pellucidum. Su origen se ubica a nivel del agujero interventricular [de Monro]. Lleva una dirección posterior, paralela a la línea media, en estrecha relación con las arterias coroideas posteromediales y con el plexo coroideo del tercer ventrículo. Discurre entre las dos hojas de la tela coroidea superior, en el techo del tercer ventrículo. Ambas hojas con su contenido vascular conforman el velum interpositum, el cual además contiene líquido cefaloraquídeo y hacia atrás se comunica con la cisterna cuadrigeminal. Finalmente, ambas venas se unen para formar la gran vena cerebral, entre el esplenio del cuerpo calloso y la glándula pineal.  Vena coroidea superior Es la vena coroidea más larga, discurre a través del plexo coroideo del ventrículo lateral y termina cerca del foramen interventricular, en la vena cerebral interna o en la vena talamoestriada.

 

Vena tálamo-estriada superior [vena Terminal9 ] Recorre de atrás hacia delante el surco definido entre el tálamo y el núcleo caudado, ubicándose en la cara inferolateral del cuerpo del ventrículo lateral.  Venas del septum pellucidum Son dos, una anterior y otra posterior. Se originan en el ángulo venoso formado por la unión de la vena tálamo-estriada superior y la vena cerebral interna, a nivel del foramen interventricular. Desde este punto discurren hacia atrás drenando al septum pellucidum y la parte anterior del cuerpo calloso.

Afluentes de la vena interna del cerebro

 

1. Vena posterior del cuerpo calloso: Es una pequeña vena que rodea al esplenio del cuerpo calloso y drena en la vena cerebral interna, o bien en la vena cerebral magna.

2. Venas ventriculares: Son un grupo de venas subependimarias que transcurren por las paredes de los ventrículos laterales y se dirigen hacia la fisura coroidea, drenando las regiones adyacentes. Se las divide en venas laterales y mediales. Laterales: drenan la pared lateral y el piso del asta frontal, el cuerpo, atrio, el asta occipital y el techo del asta temporal del ventrículo lateral. Luego atraviesa la fisura coroidea y termina en la vena cerebral interna, o en las venas basal o cerebral magna. Mediales: drena la pared medial y techo del asta frontal, el cuerpo, atrio, asta occipital y el piso del asta temporal. Luego atraviesa la fisura coroidea y termina en la vena cerebral interna, las venas basal o cerebral magna. Estos dos grupos de venas (laterales y mediales) habitualmente confluyen formando un tronco común a nivel de la fisura coroidea, que drena en las venas cerebrales internas o basales.

Es posible establecer una cierta sistematización de éstas venas: - Las venas que drenan el asta frontal y el cuerpo del ventrículo lateral terminan en las venas cerebrales internas. - Las venas del asta temporal drenan en las venas basales. - Las venas del atrio y del asta occipital drenan en las venas cerebrales internas, basales o en la vena cerebral magna. - Las venas cerebrales internas, en su trayecto dentro del velum interpositum, reciben venas de las paredes del tercer ventrículo.

VENA CEREBRAL MAGNA [Gran vena de Galeno].-  Es una especie de reservorio curvo, de concavidad superior, ubicado entre el rodete del cuerpo calloso y los tubérculos cuadrigéminos, de 1 cm de longitud y 0,5 cm de diámetro. Se introduce bajo la tienda del cerebelo y termina en el extremo anterior del seno recto, aunque en ciertas ocasiones desemboca un poco por detrás del punto en que éste recibe al seno longitudinal inferior. Drena la sangre venosa de las estructuras internas del cerebro, los núcleos de la base, cápsula interna, centros ovales, paredes ventriculares y plexos coroideos. Se forma a partir de la unión de las dos venas cerebrales internas, a nivel de la prolongación superior de la cisterna cuadrigeminal.​

Afluentes de la vena cerebral magna Drenan en ella: - Las venas cerebrales internas - Las venas basales - Las venas cuneolímbicas, que llevan la sangre del cúneo y la circunvolución del cuerpo calloso. - Pequeñas venas cerebelosas, procedentes del vermis y cara superior del cerebelo. - Pequeñas venas ascendentes provenientes de los tubérculos cuadrigéminos.

Anastomosis de las venas del cerebro.

 

Las venas cerebrales forman un gran sistema anastómotico que tiende a compensarse en caso de obliteración de alguna de ellas; esta disposición morfofisiológica es poco frecuente en el sistema arterial, debido a que sus anastomosis están mucho menos desarrolladas.

Anastomosis entre las venas extracraneales e intracraneales Las realizan las venas emisarias y las venas diploicas. Las venas emisarias atraviesan los orificios craneales y establecen conexiones entre los senos venosos y las venas extracraneales. Las venas diploicas ocupan los conductos homónimos en algunos huesos del cráneo. Comunican las venas meníngeas, los senos venosos y las venas del cuero cabelludo.

Anastomosis entre los senos venosos: Se realiza mediante las venas anastmóticas superior e inferior, dos canales venosos dispuestos en la superficie externa del cerebro que posibilitan la conexión entre el seno sagital superior y el seno transverso. En ciertas ocasiones la vena anastomótica superior se une con la vena cerebral media superficial y termina en el seno cavernoso. Anastomosis entre las venas superficiales Hay una importante red anastomótica entre las venas de las circunvoluciones que transcurren dentro de la piamadre. Unas cruzan transversalmente de lado a lado la superficie visible de las circunvoluciones, otras más desarrolladas se ocultan dentro de los surcos.

 

Anastomosis entre las venas profundas: Se establecen entre las venas talamoestriadas superiores que drenan en la vena cerebral interna, las venas talamoestriadas inferiores que desembocan en la vena basal, además de existir comunicaciones directas entre ellas en el espesor del núcleo lenticular. Las venas ventriculares laterales y mediales suelen formar un tronco común a nivel de la fisura coroidea y luego drenan en las venas cerebrales interna o en las venas basales. Las venas coroideas superiores e inferiores también suelen anastomosarse entre si.

 

Anastomosis entre las venas superficiales y profundas:  Esta descrito la existencia de vasos venosos procedentes de las circunvoluciones que se anastomosan en el centro oval con vasos provenientes del sistema de la vena cerebral interna. Anastomosis entre los dos hemisferios cerebrales Se observan por encima del cuerpo calloso y en la base del cerebro. La vena interhemisférica corre por encima del cuerpo calloso, de adelante hacia atrás desembocando en el seno sagital inferior. Es una estructura impar y drena las superficies internas de los hemisferios cerebrales, próximos a la rodilla del cuerpo calloso. Otro sistema de anastomosis interhemisférica, de mayor importancia y que tiene una gran semejanza con el círculo arterial cerebral, es el denominado polígono venoso de la base.

POLÍGONO VENOSO DE LA BASE

 

Las venas de la base del cerebro establecen un sistema anastomótico homólogo al círculo arterial cerebral [Polígono de Willis], que podríamos llamar polígono venoso de la base. A este sistema lo forman las venas basales, las venas cerebrales anteriores y un par de venas comunicantes. Las dos venas cerebrales anteriores (homólogas de las arterias homonimas) se comunican por medio de una vena comunicante anterior (homóloga de la arteria comunicante anterior). Luego a nivel de la sustancia perforada anterior se unen estas a la vena cerebral media profunda a cada lado (homóloga de la arteria de igual nombre) para formar un tronco común, que es la vena basal y que sigue el mismo trayecto que la arteria comunicante posterior.

 

Estas dos venas basales están conectadas entre sí por la vena comunicante posterior que pasa por delante de la protuberancia. Finalmente, desde aquí las dos porciones posteriores de las venas basales (homólogas de las arterias cerebrales posteriores) rodean a los pedúnculos cerebrales y desembocan en la vena cerebral magna. En forma de síntesis podíamos decir que el Polígono venoso de la base está conformado por las dos venas basales unidas entre sí por medio de dos puentes venosos transversales, una vena comunicante anterior por delante del quiasma óptico y una vena comunicante posterior por delante de la protuberancia.

Circulación arterial del cerebro

Las arterias suministran al cerebro sangre oxigenada. Incluyen aquellos que tienen conexiones cercanas entre sí para formar redes.

Las arterias del cerebro incluyen las ramas de las arterias carótidas izquierda y derecha y dos arterias vertebrales que ascienden en la cara antero lateral de la médula. Ellos emiten ramas y toman parte en la formación del polígono o círculo de Willis.

Las arterias cerebrales suministran sangre al tallo cerebral, el cerebelo y el cerebro, y esas arterias se analizarán en relación con estasregiones cerebrales después de describir el círculo de Willis.

Mientras los hemisferios cerebrales reciben sangre de las circulaciones anterior y posterior, el tronco del encéfalo recibe irrigación sólo de la circulación posterior. La irrigación arterial para la médula espinal proviene de la circulación sistemática (que también da irrigación a músculo, piel y huesos) y en menor grado, a través de las arterias vertebrales. Las arterias cerebrales y espinales vierten su contenido en las venas. Aunque las venas espinales son parte de la circulación sistémica general y regresan la sangre directamente hacia el corazón, la mayor parte de las venas cerebrales vierte su contenido hacia los senos durales, un conjunto de conductos de recolección de sangre ubicados en la duramadre. 

Polígono o circulo de Willis

Este círculo arterial proporciona una ruta alternativa de suministro de sangre a un área del cerebro en el caso de una oclusión a una arteria principal que irriga esa área.

Polígono de Willis es el anillo anastigmático central que provee la mayor fuente de flujo sanguíneo colateral al cerebro

En la base del cerebro, las arterias carótida y vertebro basilar forman un círculo de arterias comunicantes conocido como elCírculo de Willis.

Desde este círculo, otras arterias, la arteria cerebral anterior(ACA), la arteria cerebral media (MCA), la arteria cerebral posterior (PCA), se disparan y viajan a todas las partes del cerebro.

No se muestran las arterias cerebelos inferiores posteriores(PICA), que se ramifican desde las arterias vertebrales.

Debido a que las arterias carótida y vertebro basilar forman uncírculo, si una de las principales arterias está ocluida, las arterias distales más pequeñas que suministran pueden recibir sangre de las otras arterias (circulación colateral).

CIRCULACIÓN ARTERIAL DEL SISTEMA NERVIOSO

 

Circulación Anterior

Las arterias carótidas internas surgen en el cuello desde las arterias carótidas comunes,ascienden verticalmente hasta la base del cráneo y entran en la cavidad craneal a través de los canales carotideos en los huesos temporales.

Dentro de la cavidad craneal, las arterias carótidas internas terminan al dividirse en las arterias cerebrales anterior y media.

la carótida interna y esas ramas terminales principalmente suministran sangre a las porciones anteriores del cerebro y rumbo a la base del cerebro desde la dirección anterior,se consideran clínicamente como la circulación anterior del cerebro.

Circulación Posterior

Las dos arterias vertebrales comienzan en la raíz del cuello como las primeras ramas de la primera parte de las arterias subclavias, y se dirigen hacia arriba.

Ascienden a través de los agujeros transversales del atlas (vértebra C1) y perforan las matas duramadre y aracnoides de las meninges.

Pasan a través del foramen magnum y avanzan más en el aspecto antero lateral de la médula.Se unen en el borde caudal de la protuberancia para formar la arteria basilar, formando así el sistema arterial vertebro basilar.

La arteria basilar es llamada así por su estrecha relación con la base del cráneo.

Irrigación de la Médula Espinal

El patrón básico de irrigación arterial involucra tres vasos:

Arteria espinal anterior: nace de la unión dedos ramas dela arteria vertebral,descendiendo por la superficie anterior dela médula espinal un poco por dentro de la fisura mediana anterior. Irriga parte del bulbo raquídeo, nervio hipogloso y la sustancia medular

Arterias espinales posteriores: nacen directamente de las arterias vertebrales,descienden por la superficie posterolateral de la médula espinal, irriga el tercio posterior de la sustancia medular.

La arteria carótida interna consiste en cuatro segmentos.  El segmento cervical se extiende desde la bifurcación de la carótida común (dando origen a las arterias carótida interna y externa) [figura B], donde penetra al conducto carotídeo; 2) El segmento intrapetroso  transcurre a lo largo de la porción petrosa del hueso temporal; 3) El segmento intracavernoso transcurre a través del seno cavernoso, una estructura venosa que se encuentra sobre el hueso esfenoides y 4; El segmento cerebral que se extiende hacia el sitio donde se bifurca de la arteria carótida en arterias cerebrales media y anterior. Las porciones intracavernosas y cerebrales forman el sifón carotídeo, una referencia radiológica importante.

Las ramas que surgen directamente del segmento cerebral de la arteria carótida interna dan irrigación a estructuras cerebrales profundas y a otras estructuras craneales. Las principales ramas de esta arteria, en orden de caudal rostral son: 1) La arteria oftálmica, que da irrigación al nervio óptico y a la porción interna de la retina; 2) La arteria comunicante posterior, que proporciona irrigación principalmente a estructuras diencefálicas y 3) La arteria coroidea posterior, que da irrigación a estructuras del diencéfalo y telencefálicas subcorticales.

Las circulaciones anterior y posterior proporcionan irrigación al diencéfalo y hemisferios cerebrales

La arteria carótida interna se divide cerca de la superficie basal del hemisferio cerebral para formar la arteria cerebral anterior y cerebral media. Así, las arterias cerebrales anterior y media reciben sangre proveniente de la circulación anterior y, cómo se mencionó antes, las arterias cerebrales posteriores reciben sangre de la circulación posterior. las tres arterias cerebrales comprenden las ramas profundas y corticales. Las ramas profundas provienen de arterias proximales. Las ramas profundas de las tres arterias cerebrales, en conjunto con las ramas del segmento cerebral de la arteria carótida interna, dan irrigación a regiones profundas de la sustancia gris y blanca encefálicas. Las ramas corticales son terminaciones distales de las arterias cerebrales; dan irrigación a varias láminas neuronales de la corteza cerebral.

Diagrama de la superficie ventral del tronco del encéfalo y hemisferios cerebrales, que ilustra los componentes fundamentales de la circulación anterior (carotidea) y de la circulación posterior (vertebrobasilar). La porción  anterior del lóbulo temporal del hemisferio derecho se retiró para ilustrar el trayecto de la arteria cerebral media a través de la cisura de Silvio y las ramas penetrantes (arterias lenticuloestriadas). El polígono de Willis está formado por la arteria comunicante anterior, las dos arterias comunicantes posteriores y las tres arterias cerebelosas. En la a ilustración inferior se muestra el trayecto intracraneal y extracraneal de las arterias vertebrales, basilar y corótidas. Las flechas indican la dirección normal del flujo sanguíneo.

La circulación colateral puede evitar que regiones del encéfalo se vean privadas de flujo sanguíneo

Existen dos sitios donde se comunican las circulaciones anterior y posterior, sobre la superficie dorsal y ventral del encéfalo. La comunicación entre la circulación es importante en la clínica, porque la disminución en el flujo de un sistema puede compensarse por el incremento en el flujo en el otro sistema. En la región ventral, las porciones proximales de las arterias cerebrales y las arterias comunicantes forman el polígono de Willis; este es un ejemplo de una red de arterias interconectadas o anastomosis. Las dos arterias comunicantes posteriores permiten el flujo de sangre en las arterias cerebrales media y posterior, a cada lado y la arteria comunicante anterior permite el flujo de sangre en las arterias cerebrales anteriores. Cuando la circulación arterial anterior o posterior se ocluye, puede ocurrir circulación colateral a través del polígono de Willis hacia la región privada de sangre. Sin embargo, muchos individuos carecen de uno de los componentes del polígono de Willis. En esos individuos podrían no formarse un polígono funcional, lo que ocasiona una perfusión cerebral incompleta con la circulación restante.

El segundo sitio para comunicación es donde las arterias cerebrales se anastomosan en la convexidad dorsal de los hemisferios cerebrales; Estas interconexiones ocurren entre ramas solo cuando se ubican en la superficie cortical, no cuando la arteria penetró en el encéfalo. Cuando una arteria importante se ve comprometida, estás anastomosis limitan la extensión del daño. Por ejemplo, si una rama de la arteria cerebral posterior sufre oclusión, el tejido que recibe irrigación de dicha arteria en el lóbulo occipital puede ser rescatado por la circulación colateral proveniente de la arteria cerebral media, que se conecta a través de anastomosis con el vaso ocluido.

Esta circulación colateral puede rescatar la sustancia gris de la corteza cerebral; por el contrario, existe poca circulación en la sustancia blanca.

A. Esquema de la circulación arterial del tronco del encéfalo por su aspecto sobre su superficie ventral. B. Se ilustran cuatro cortes transversales a través del tronco del encéfalo, que muestran la distribución de la irrigación arterial. En la porción superior del bulbo raquídeo (B3), protuberancia (B2) y mesencéfalo (B1), las porciones del tejido de medial a dorsolateral que reciben irrigación por las ramas paramediana, circunferencial corta y circunferencial larga. La porción caudal del bulbo raquídeo recibe irrigación arterial de las arterias vertebrales y espinales (B4). Las líneas punteadas en A indican los planos de corte en B.

Aunque la circulación colateral proporciona un margen de seguridad a la corteza cerebral durante la oclusión arterial, la red anastomótica dorsal que proporciona dicha seguridad también crea una vulnerabilidad. Cuando hay reducción de la presión arterial sistémica, la región actúa como una red que es particularmente susceptible a la isquemia, porque dichas anastomosis ocurren en extremos terminales de las arterias, las regiones donde es más baja la perfusión. Los bordes periféricos de los territorios irrigados por vasos importantes se conocen como zonas limítrofes y el infarto que ocurre en estas regiones se conoce como infarto de zonas limítrofes.

Las ramas profundas de la circulación anterior y posterior dan irrigación estructuras subcorticales

La irrigación anterior del diencéfalo, núcleos basales y cápsula interna se deriva de las circulaciones anterior y posterior. Esta Irrigación es compleja y existen muchas variaciones individuales. Como se mencionó antes, las ramas que irrigan estas estructuras surgen de porciones proximales de las arterias cerebrales o directamente de la arteria carótida interna. La mitad superior de la cápsula interna recibe relación principalmente de ramas de la arteria cerebral media. La mitad inferior de la rama anterior y la rodilla de la cápsula interna reciben irrigación principalmente de la arteria cerebral anterior, mientras que la rama posterior recibe relación de la arteria coroidea anterior. Los núcleos basales reciben irrigación de las arterias cerebrales anterior y media y de la arteria coroidea anterior.

Muchas de las ramas proximales de las arterias cerebrales anterior y media también se conocen como arterias lenticuloestriadas. El tálamo recibe relación de ramas de la arteria cerebral posterior y de las arterias comunicantes posteriores. El hipotálamo recibe irrigación de ramas de las arterias cerebrales anterior y posterior y de las dos arterias comunicantes.

Irrigación del cerebelo

Esta irrigado por la arteria basilar

Se divide en dos ramos cerebelosos importantes por arriba laarteria cerebelos superior (irrigala cara superior del cerebelo) y laarteria cerebelos antero inferior(irriga la cara inferior delcerebelo)

La tercera arteria, no es rama dela basilar, si no de la vertebral,arteria cerebelos posteriorinferior (irriga la cara lateral delbulbo, núcleos relacionados conlos nervios craneanos).

Irrigación de las meninges

La arteria meníngea media se ubica en el espacio extramural y es una arteria que habitualmente se rompe frente a una fractura de cráneo apareciendo una gran hemorragia extracelular.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

A).- Consulte la bibliografía que a continuación se comparte y realice una investigación sobre los siguientes temas, la cual deberá remitir por correo con fecha límite: 4 de mayo. (Esta actividad es obligatoria para acceder a la evaluación de esta unidad).

1.- Explique la composición y función de la sangre.

2.- Determine los componentes celulares que contiene la sangre y las proteínas plasmáticas.

3.- Explique en que consiste la formación de los elementos de la sangre;

4.- Explique la función de los glóbulos rojos.

B).- Descargue las siguientes imágenes, coloréelas e identifique cada una de sus partes. Esta actividad deberá remitirse por correo electrónico y compartirse en el foro de discusión con fecha límite: 4 de mayo.

Requieres apoyo? contáctanos

Evaluación Unidad 3

Disponible 6 y 7 de mayo

Nilo 171, Clavería, Azcapotzalco, 02080  CDMX

Tel: (55) 50180583

WhatsApp: (52) 55 4962 1781

Menú

Síguenos

© 2020 Copyright Derechos Reservados Consejo Mexicano de Neurociencias