NEUROANATOMÍA FUNCIONAL

SISTEMA DE IRRIGACIÓN CEREBRAL

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram
Circle_of_Willis_es.svg.png

Contenido de la Unidad

  • Texto explicativo

  • Imágenes

  • Actividades de aprendizaje

  • Actividades de interacción

SISTEMA DE IRRIGACIÓN CEREBRAL

INTRODUCCIÓN

Función Principal

El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH (pondusHydrogenium) fisiológico, y la movilidad delos elementos, proteínas y células del sistema inmune.

El Aparato Circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del organismo a través del transporte y distribución de la sangre a lo largo del cuerpo entregando sustancias (como oxigeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos. Las Venas son vasos sanguíneos de paredes finas y preparadas para soportar baja presión a través de los cuales la sangre retorna al corazón. Se originan mediante pequeños ramos en las redes capilares y siguen dirección contraria a la de las arterias. El diámetro de las venas varía entre 0,1mm y más de 1 mm. Las venas son de mayor volumen que las arterias el volumen de las venas varia con la constitución individual, siendo mas gruesas en los individuos delgados que en los gordos, y varia también, con varios sistemas, con ciertos estados fisiológicos, como el esfuerzo, la agitación, etc. A pesar de que las venas están compuestas esencialmente por las 3 mismas capas (túnicas) que las arterias el espesor relativo de las capas es diferente. La túnica interna de las venas es mas delgada que la de las arterias; la túnica media de las venas es mucho mas delgada que en las arterias, con relativamente poco músculo liso y fibras elásticas. La túnica externa de las venas es la capa más gruesa y esta formada por fibras elásticas y colágeno.

SISTEMA VENOSO CEREBRAL

Las venas son  delicadas estructuras vasculares desprovistas de válvulas que efectúan el drenaje sanguíneo del cerebro. En su recorrido, perforan la aracnoides y se disponen en un desdoblamiento de la duramadre, para desembocar en los senos venosos. Poseen una configuración errática y no siempre siguen el trayecto de las arterias.

venasaz.jpg

Venas Superficiales del Cerebro

 

Reciben sangre de la corteza cerebral y la sustancia blanca adyacente. Transcurren en la piamadre, donde se anastomosan ampliamente y presentan una extrema variedad de configuración. La mayoría corren en sentido ascendente para desembocar en el seno sagital superior (SSS), otras siguen una dirección descendente, como las venas temporales y la vena cerebral media superficial. Las venas más rostrales se abren al seno sagital superior formando un ángulo agudo abierto hacia delante, las mediales formando un ángulo recto y las posteriores forman un ángulo agudo abierto hacia atrás, es decir, desembocan en contracorriente.

Según su topografía, las venas superficiales pueden clasificarse en: grupo externo, interno e inferior.

 

GRUPO EXTERNO.

Las venas superficiales del grupo externo drenan la sangre de la convexidad del cerebro. Se reconocen varios tipos:

1. venas cerebrales superiores

2. vena cerebral media superficial

3. venas anastomóticas

 

Venas cerebrales superiores

Son 8 a 12 venas ascendentes que drenan la cara superolateral del cerebro, siguen generalmente los surcos cerebrales, si bien algunas venas los cruzan. Desembocan en el seno sagital superior, ocasionalmente abandonan la superficie cerebral y corren entre las hojas durales hasta el seno. Se reconocen las:

  • Venas prefrontales: Tienen una dirección oblicua hacia arriba y delante.

  • Venas frontales: Son casi verticales y drenan en el seno sagital superior formando un ángulo recto.

  • Venas parietoccipitales: Nacen en el lóbulo parietal y en la parte alta del lóbulo occipital. Se dirigen hacia atrás, pero luego se curvan hacia delante para formar un ángulo agudo abierto hacia atrás y drenar en el seno en contracorriente. Puede encontrase una pequeña vena occipital en el polo occipital, que drena en la porción terminal del seno sagital superior.

  • Venas temporales: Son dos grandes troncos, uno anterior que suele drenar en el seno transverso o bien se une a la vena cerebral media superficial, y otro posterior que drena en el seno transverso.

Vena cerebral media superficial:

 

Recorre el surco lateral [Silvio] en sentido anterior, luego gira hacia adentro siguiendo el borde posterior del ala menor del esfenoides y desemboca en el seno esfenoparietal, o directamente en el seno cavernoso. Ocasionalmente drena hacia el seno sagital superior por medio de la vena anastomótica superior (frecuentemente en el hemisferio dominante) o en el seno transverso por medio de la vena anastomótica inferior (comúnmente en el hemisferio no dominante).

 

Venas Anastomóticas:

 

Son canales de comunicación entre las venas superiores, las venas inferiores o entre las venas superiores e inferiores. Habitualmente, éstas últimas conectan el seno sagital superior con los senos cavernosos. Se reconocen las siguientes:

Vena anastomótica superior.- [Vena de Trolard o anterior]:  Se extiende sobre la superficie cortical frontal y parietal. Sigue una dirección anteroinferior, comunicando al seno sagital superior con la vena cerebral media superficial.

Vena anastomótica inferior.-  [Vena de Labbé o posterior]: Se extiende sobre la superficie lateral del lóbulo temporal. Lleva una dirección posteroinferior y comunica a la vena cerebral media superficial con el seno transverso. Según Labbé, la vena anastomótica inferior presenta dos variedades: una variante frecuente incompleta, donde hay una vía de comunicación indirecta hacia el seno sagital superior por medio de la vena anastomótica superior. La otra forma –muy poco frecuente- es la completa. En este caso la vena conforma un largo arco de concavidad posterior que une directamente al seno transverso con el seno longitudinal superior, por detrás de la vena anatomótica superior.

venas2.jpg

GRUPO INTERNO

Las venas de este grupo recogen la sangre de la cara interna del cerebro. En general drenan hacia el seno sagital superior directamente, se unen a venas del grupo externo, o bien terminan en las del grupo inferior. Un importante vaso de este grupo es la vena cerebral anterior, que drena la corteza cerebral irrigada por la arteria cerebral anterior. Esta, es afluente de la vena basal, que la consideramos aquí parte del sistema venoso profundo, por drenar la masa del tejido cerebral.

 

GRUPO INFERIOR

 

Las venas superficiales del grupo inferior drenan la sangre de la cara inferior del cerebro. Se reconocen varios tipos:

1. venas orbitarias

2. venas temporooccipitales

 

1. Venas orbitarias Recorren la superficie orbitaria del lóbulo frontal y se unen a las venas cerebrales superiores para drenar en el seno sagital superior.

 

2. Venas temporooccipitales Son un grupo de venas que se encuentran en la superficie inferior de la corteza temporooccipital, comprenden las venas temporales, del Uncus y la vena Occipital. Generalmente se unen formando dos o tres troncos venosos que desembocan en el seno transverso. Otras venas menos importantes pueden drenar en el seno petroso superior o en las venas profundas del cerebro. Suele encontrase una vena de gran calibre que rodea la cara inferior del lóbulo occipital y se une a la venas temporales.

Venas profundas del cerebro

Drenan la sangre del espesor del tejido cerebral. Se disponen en dos sistemas: el de las venas basales, que transcurre por dentro de las cisternas basales, y otro formado por las venas internas del cerebro que transcurren por el velum interpositum. Ambos sistemas se reúnen en torno a la cisterna cuadrigeminal conformando la vena cerebral magna [gran vena de galeno] que desemboca en el extremo anterior del seno recto.

 

Venas Basales [de Rosenthal] Se las considera dentro de este grupo debido al origen de sus afluentes, que recogen la sangre desde la masa encefálica, si bien su porción principal es subaracnoidea. Se forma a nivel de la sustancia perforada anterior por la unión de las venas cerebral anterior, cerebral media profunda, olfatoria y estriada inferior. Desde allí, corre en el espacio subaracnoideo, siguiendo una dirección posterior por debajo de la cintilla óptica y medial al uncus, luego asciende y rodea a los pedúnculos cerebrales. Finalmente drena en la vena cerebral magna, aunque también puede hacerlo sobre las venas cerebrales internas o en el seno recto. Las venas basales poseen una disposición similar a las arterias cerebrales posteriores, disponiéndose sobre ellas. En su recorrido reciben algunas venas voluminosas, y otras, más numerosas y pequeñas, procedentes de los nervios ópticos, los tubérculos mamilares, el tuber cinereum y los pedúnculos cer