TERCERA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
ANÁLISIS
Analice con detenimiento los siguientes supuestos y comparta su opinión en el foro de discusión:
1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).
Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?
Un evento que recuerdo muy nítidamente, es a la edad de 5 años, jugando me caí de la resbaladiza, situación que generó un golpe en mi cabeza el cual me dolió pero al momento de ver a mis compañeros que me veían me dio mucha pena y me sentí incómoda por lo que esa sensación evitó que me pusiera a llorar por el dolor.
2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.
¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?
Bajo la teoría de James-Lange el estímulo es el perro feroz que aparece por lo que se genera bajo la activación del sistema nervioso simpático una serie de reacciones fisiológicas que generarán el proceso del movimiento para proteger al menor de la amenaza que se presenta. Por otro lado bajo la perspectiva de Canon-Bard El proceso de esquivar para proteger al niño es considerado un movimiento reflejo que no pasa por el circuito de procesamiento del sistema nervioso simpático sino que responde a un mero movimiento de reflejo.
¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?
Consideró que el proceso para explicar este suceso desde el modelo de Damasco podría ser que la norma social nos dice que nosotros como adultos debemos proteger a los más pequeños, pero del mismo modo ante estas normas sociales no debemos hacerle daño al animal porque está actuando por instinto, por lo que lo único que nos queda es ahuyentar al perro
3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?
Considera que esta pregunta es muy compleja debido aquí tenemos contextos biológicos históricos y sociales que podrían generar que un género exprese Más sus emociones que otro. Bajo el contexto social se a considerado que los hombres son el género fuerte y de sostén de la familia, Por lo tanto el que el hombre exprese sus emociones puede ser considerado un signo de debilidad, mientras que en el contexto femenino la mujer es el sostén emocional de la familia, es la que cría y cobija a sus hijos por lo tanto tiene que ser amorosa y apegada a ellos, por lo tanto desde la perspectiva social la mujer tiene un peso de expresión emocional más grande.
Ahora bien bajo la perspectiva fisiológica creo que depende mucho de la historia biológica en la que nos encontremos lo que dependerá la facilidad en la que expresemos nuestras emociones, por ejemplo un adolescente que está experimentando un cambio hormonal será más susceptible a los cambios en su entorno y por ende a expresar sus emociones dependiendo del contexto, una mujer embarazada debido al peso hormonal será más susceptible a los estímulos del exterior. Por lo tanto considero que ningún género es más susceptible expresar sus emociones, pero sí depende mucho del contexto en el que viva.