top of page

REGLAMENTO

ASPECTOS GENERALES

Tómese unos minutos para leer y conocer la siguiente información: 

El presente curso contiene información fundamental y concreta producto de la investigación de nuestros docentes y la compilación de información basada en la literatura científica actualizada y de última generación. Por ello es importante que usted realice la lectura y toma de apuntes sobre el particular, lo cual se fortalecerá con los videos explicativos que serán compartidos durante el transcurso de cada una de las unidades.

La lectura no ha dejado de ser un método de aprendizaje eficaz para la comprensión de cualquier tema, sin embargo como parte de dicho proceso, debe fortalecerse con la interacción de los apuntes, cuestionamientos o archivo de información que usted pueda realizar a efecto de generar un anclaje eficaz de la información en la memoria a largo plazo.

Con distinción de otros diplomados o cursos en línea en los que usted accede a contenido pregrabado o referencias bibliográficas, aquí encontrará el trabajo e investigación de diversos especialistas, plasmado de manera muy concreta y en ocasiones extensa, pero siempre con la suficiencia que implica el estudio de la disciplina que nos compete, además, usted podrá interactuar con los docentes a través de dos medios: uno de ellos mediante preguntas y solicitud de apoyo a través de los cuadros de comentarios, foro de discusión y asesoría en tiempo real mediante videoconferencia.

Para efectos de reserva docente en tiempo real mediante videoconferencia, las mismas deberán solicitarse con un mínimo de 48 horas hábiles de anticipación, exponiendo con precisión el apoyo, dudas o tema en particular que desee abordar.

Otra diferencia respecto a la metodología a emplear, es que este diplomado para efectos de estudio y evaluación, no será cuantificado por "horas", sino, que como se mencionó con antelación, usted dentro del periodo de cada unidad, podrá ingresar tantas veces lo requiera, la plataforma estará disponible para su consulta las 24 horas del día, todos los días de la semana, de tal forma que si bien usted podrá acceder en cualquier momento, deberá hacerlo en los periodos establecidos para cada unidad. Algunas unidades o subtemas no requerirán evaluación, sin embargo aquellas en que así se solicite, deberán aprobarse y haberse satisfecho de manera oportuna las actividades de aprendizaje indicadas.

Sobre el particular es muy importante tomar en consideración lo siguiente:

Una unidad puede estar compuesta por dos o más subunidades y las evaluaciones se verifican cuando la totalidad de las subunidades han sido analizadas; dicho de otra manera y como ejemplificación, "si la unidad 1 está compuesta por 2 subunidades, la evaluación se verificará cuando se hayan analizado el contenido total de ambas subunidades, es  decir, la información es acumulativa.

En tratándose de unidades y subunidades, una vez que concluya la fecha de estas, se dejará un día de descanso y la información de la siguiente unidad o subunidad estará disponible a partir del las 12:00 horas del segundo día de culminada cualesquiera de estas.

Al concluir una unidad, la evaluación que corresponda sobre la misma se realizará al segundo día de culminada esta y estará disponible en línea durante 48 horas para que usted elija el momento para realizarla.

Una vez culminado ese periodo, se dejarán 2 días de receso y la siguiente unidad comenzará al tercer día. (ej. si la evaluación de la unidad 1 está disponible los días 5 y 6 de agosto, la unidad 2 comenzaría el día 8 de agosto).

 

El registro en la plataforma web y clave de acceso es personal e intransferible, usted puede ingresar a esta web con su clave tantas veces lo estime necesario para consultar la información. Usted debe asumir el compromiso y obligación de estar muy al pendiente de las actualizaciones de cada unidad y que se cumpla con el objetivo del curso. Este curso requiere compromiso y está diseñado para personas que así han deseado tomarlo. Este curso no se basa en una plataforma automatizada, detrás del mismo hay personal subiendo información, realizando investigaciones, revisando evaluaciones, respondiendo dudas y apoyando a los participantes; somos seres humanos interactuando con otros seres humanos. No es un curso a distancia tradicional en una plataforma automática pre-elaborada, nuestro trabajo consiste en generar un vínculo real entre participantes y docentes, algo que la neuroeducación exige. La tecnología permite el acercamiento, pero la interacción entre docentes y alumnos es trascendental, lo mismo ocurre entre los propios participantes quienes podrán aportar sus investigación y debatir en el Foro asignado para ello.

Sugerimos desde ahora que la información descargable sea resguardada en archivos y algunas de ellas deberán ser impresas y conservadas en forma física ya que serán tomadas en consideración para la evaluación en lo particular y en su momento en lo general. Sienta el entusiasmo de que el avance y el  resultado de esta experiencia será producto de su propio esfuerzo y convicción, algo que sólo los profesionales conocen. Pondremos a prueba las funciones ejecutivas de la corteza prefrontal.

 

Por otro lado es importante resaltar que los únicos medios de comunicación oficial para efectos de interacción con los docentes o asesores, lo son los formularios de contacto de esta página web y el correo institucional: info@consejomexicanodeneurociencias.org

 

El personal a cargo de las redes sociales, no está facultado para resolver dudas técnicas ni de contenido, por lo que cualquier cuestionamiento realizado fuera de los lineamientos antes señalados se tendrán por no válidos. Usted puede solicitar información general como fechas de las unidades, evaluaciones, pagos o entregas de trabajo con dicho personal, pero no así en tratándose del contenido pedagógico del diplomado.

Los días y horarios de atención del personal en redes sociales y para solicitud de reservas con docentes son:

Lunes a viernes: de 10:00 am a 6:00 pm;

Sábados: 10:00 am a 2:00 pm

Domingos y días festivos: inhábiles

Los correos y solicitudes realizadas fuera de estos horarios se considerarán a partir del siguiente día hábil.

REGLAMENTO Y LINEAMIENTOS

El curso se desarrollará en línea a través de las páginas web www.consejomexicanodeneurociencias.org  con redirección a las páginas complementarias y www.institutosuperiordeneurociencias.org y www.colegiomexicanodeneurociencias.org

 

1.- La metodología se basa en la estrategia pedagógica denominada AULA INVERSA que implica el estudio del material que se contendrá en cada unidad; videos explicativos pre-grabados; ponencias en tiempo real; foro de discusión; mentoría y evaluación.

2.- Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación que deberá ser aprobada y que le permitirá acceder a las unidades posteriores.

3.- Para el caso de no aprobar o presentar en tiempo las actividades o las evaluaciones que correspondan, se le tendrá por no acreditada la unidad y no podrá continuar con las subsecuentes. Lo anterior representa la no aprobación del curso o diplomado.

Salvo casos específicos, el Comité Directivo o la Presidencia Ejecutiva podrán autorizar la continuidad del curso o diplomado de que se trate, después de valorar la viabilidad conforme a los plazos, fechas de culminación y asignación de registros de aprobación.

Para el caso de aceptarse la solicitud del alumno para continuar con el desarrollo de su curso o  diplomado, , éste deberá cubrir el monto de $1,000.00 min (UN MIL PESOS 00/100 MXN) por concepto de rematriculación.

El pago se realizará a través de los medios que por correo electrónico se informen al alumno.

 

4.-Es obligación de los alumnos compartir en las fechas establecidas sus trabajos de investigación y tareas que les sean encomendadas para compartirlas en el foro de discusión o remitirlas por correo electrónico según se indique en la unidad o subunidad de que se trate. Del mismo, es obligación y responsabilidad de los alumnos consultar la web durante el periodo de cada unidad para conocer las fechas en las que se anuncien sesiones en tiempo real, así el mecanismo para acceder a estas.

 

La plataforma para consulta se encontrará disponible las 24 horas del día, por lo que, si no le fuese posible asistir a alguna ponencia en tiempo real, podrá consultar la grabación con posterioridad.

 

El incumplimiento, abandono, no aprobación o falta de pago del curso, no le otorga al alumno el beneficio de reembolso alguno y se estará a lo establecido en el apartado IV de los estatutos sociales visibles en https://www.consejomexicanodeneurociencias.org/estatutos

 

El alumno deberá obligatoriamente registrarse como miembro en la página web, siguiendo las instrucciones que le sean remitidas mediante correo electrónico.

 

Es responsabilidad absoluta del alumno contar con los dispositivos electrónicos que le permitan acceder a la plataforma o página web incluyendo la señal de internet suficiente para tales fines.

 

5.- Para el caso de pagos diferidos, el saldo será cubierto en un periodo que no podrá ser superior a cuatro meses después de iniciada la fecha de apertura, en el entendido que la ausencia de pago impedirá al alumno continuar con las unidades subsecuentes y por tanto la aprobación de las mismas. Ante tal eventualidad, el alumno no gozará del beneficio de reembolso alguno y se estará a lo establecido en el apartado IV de los estatutos sociales visibles en https://www.consejomexicanodeneurociencias.org/estatutos

 

6.- Para lo no considerado en el presente documento se estará a lo dispuesto por el capítulo de los estatutos sociales de la asociación, visibles en la dirección electrónica antes señalada.

 

El alumno acepta el aviso de privacidad en los términos a que se refiere el apartado correspondiente visible en: https://www.consejomexicanodeneurociencias.org/aviso-de-privacidad.

7.- Queda estrictamente prohibido divulgar o hacer público sin el consentimiento expreso de este Consejo el contenido de cualquier unidad o subunidad, las contraseñas de acceso, distribuir bibliografía, imágenes o cualquier otro contenido.

De presentarse violación a lo antes expuesto, el participante será dado de baja de forma inmediata y se procederá a tomar las medidas legales pertinentes.

 

8.- Las fechas para la presentación de trabajos de investigación o tareas son improrrogables a menos que por causas de fuerza mayor o situaciones fortuitas lo impidan. En tal consideración, el alumno deberá hacer del conocimiento de la Dirección de Educación, Investigación y Difusión de este Consejo, tal suceso, para que avale o apruebe prórrogas que correspondan.La petición deberá formularse exclusivamente y necesariamente a través del correo institucional. Las peticiones para tales propósitos realizadas por Facebook, whatsApp o cualquier otra red social no serán reconocidas como válidas.

Si se presenta abandono parcial del curso o diplomado de que se trate, indistintamente de las causas por un periodo igual o superior a 20 días naturales, se seguirán estrictamente los criterios establecidos en el numeral 3 de este reglamento.

9.-Si un alumno reprueba alguna evaluación en tercer intento, ya sea esta parcial o final, quedará excluido del diplomado sin derecho a solicitar reembolso alguno.

10.-Al finalizar el diplomado, cada participante recibirá la constancia correspondiente.

11.-Los alumnos que si así lo requieran podrán solicitar credencial de estudiante, realizando la petición a través del correo institucional y remitiendo fotografía a color con vestimenta formal y fondo blanco. No fotografías de facebook, instagram u otra red social, a menos que satisfaga los requisitos antes mencionados. La credencial se remitirá virtualmente para su impresión.

12.-Las redes sociales (Facebook y WhatsApp) únicamente están disponibles para brindar información general, los asistentes de redes sociales no están autorizados para ofrecerle información de los contenidos de cursos o asesorías, pero sí para apoyar e indicarle sobre cualquier duda de naturaleza administrativa, fechas de unidades o incluso agendar sesiones con los docentes. Los medios de contacto de las páginas web No son medios de comunicación ni apoyo para estudiantes.. Si usted requiere información (dentro de los parámetros establecidos con antelación) podrá escribirnos por WhatsApp al 56 1602 0929, llamarnos al 55 5018 0583 o bien mediante correo electrónico a: info@consejomexicanodeneurociencias.org

13.-Para lo no previsto en este reglamento se estará a lo dispuesto en el apartado IV de los estatutos sociales visibles en https://www.consejomexicanodeneurociencias.org/estatutos

Atentamente

Dirección General de Educación, Investigación y Difusión Científica

Consejo Mexicano de Neurociencias

bottom of page