top of page

ALTO DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA

JUSTIFICACIÓN

 

Las nuevas tendencias pedagógicas, que incluyen el uso de tecnologías educativas en respuesta a la necesidad de dinamizar el proceso de consulta y aprendizaje, han determinado el nacimiento de espacios virtuales, destinados a la globalización del conocimiento. Algunos estudios, como por ejemplo los realizados por Bravo & Inzunza y los estudios de Guiraldes at, han demostrado que, efectivamente, el uso de dichos espacios mejora cuantitativa y cualitativamente el rendimiento académico de los consultantes.

La neuropsicología es el estudio de los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales en relación con un disfuncionamiento cerebral. La neuropsicología es la disciplina que trata acerca de las funciones mentales superiores en sus relaciones con las estructuras cerebrales (Hécaeny Lanteri-Laura, 1982). 

Esta disciplina ocupa un lugar central entre los diferentes campos implicados en las neurociencias y su florecimiento se vio beneficiado por el desarrollo conjunto de la neurología comportamental y las neurociencias.  

Desde un punto de vista clínico, la neuropsicología permite establecer correlaciones, llamadas correlaciones anatomo-clínicas, entre lesiones cerebrales y/o afecciones cerebrales y alteraciones de las funciones cognitivas. La neuropsicología clínica permitió así establecer una semiología de los trastornos cognitivos y emocionales asociados a una lesión cerebral o, más ampliamente, a una patología neurológica.  

La mayoría de los conocimientos acerca de los trastornos neuropsicológicos resultan de la descripción y el análisis de estudio de pacientes que presentan una lesión cerebral particular (método de los casos únicos) o de estudios que comparan las performances de un grupo de pacientes con un grupo control o con otro grupo de pacientes que presentan una topografía lesional diferente (método de grupos)...Las neurociencias, como su nombre lo indica, son una disciplina que incluye a muchas ciencias, las cuales se encargan de estudiar el sistema nervioso desde distintos puntos de vista, contribuyendo así a un mejor entendimiento y comprensión del mismo: hablamos de la neurología, psicología, biología, química, farmacología, genética, entre otras.

Características principales

Estos son los aspectos que caracterizan a la neuropsicología.

1. Carácter neurocientífico

Como ya se mencionó, es una neurociencia comportamental que se apoya del método científico natural para poder estudiar al cerebro, se auxilia del procedimiento hipotético-deductivo (elabora una hipótesis, y después la deshecha o corrobora, esto dependiendo de los resultados que existan después de la experimentación) y en ocasiones del analítico-inductivo (lleva a cabo experimentos, de modo que pueda poner a prueba la relación funcional entre distintas variables controladas).Artículo relacionado: "Neurociencias: la nueva forma de entender a la mente humana"

2. Estudio de las funciones mentales superiores

Se interesa por estudiar las bases neurales de cualquier ser humano, y como estas se correlacionan con diversos procesos mentales tales como: pensamiento, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, motricidad, percepción, etc.

 

3. Tiene un gran interés por la corteza cerebral asociativa. A la neuropsicología le importa mucho esta corteza por dos razones en específico. La primera es porque esta área del cerebro tiene como responsabilidad principal todos los procesos cognoscitivos superiores. Y la segunda, por el hecho de que desafortunadamente es de las partes que más tiende a verse afectada cuando hay alguna enfermedad o trastorno; resultando esto entonces en muy diversos daños a las funciones mentales ya antes mencionadas. Aunque no es la única zona que puede derivar en ello, afectaciones al cuerpo calloso, ganglios basales, hipocampo, amígdala, tálamo y cerebelo también desencadenan en el deterioro de lo cognitivo y emocional.

 

4. Hace un estudio de los efectos adversos que surgen a raíz de lesiones cerebrales.

Hay que dejar en claro lo siguiente: no es lo mismo la neuropsicología y la neuropsicología clínica. La primera se aboca a estudiar la relación cerebro-conducta en sujetos sanos, y hasta cierto punto se le puede entender y ver como neurociencia cognitiva. Y la segunda trata solamente a aquellas personas que adquieren algún daño en su sistema nervioso y trastornos que derivan de ello: afasias, amnesias, apraxias, agnosias, etc.

5. Se centra única y exclusivamente en el ser humano. Así como existe la neuropsicología “humana”, también existe la neuropsicología que tiene interés por la relación cerebro-comportamiento de otras especies de mamíferos, cada una tiene su propio campo, su propia especificidad.

Cabe destacar que hay diferencias notables entre ambas, una de ellas es el hecho de que los procesos cognoscitivos de los humanos son muy diferentes a nivel cualitativo y cuantitativo a los de los animales; por ejemplo, la proporción y extensión en la neocorteza de algún animal difiere en gran medida de la del hombre.

El conocimiento que pueda adquirirse de ambas especies también va en diferente sentido, no es posible por ejemplo inducir lesiones experimentales del sistema nervioso en las personas (solo en casos extraños en los que haya una neurocirugía terapéutica). Es por ello que la investigación psicofisiológica con animales ha sido valiosa para entender en de cierto modo algunos procesos básicos de los seres humanos, pero de ninguna manera es lo mismo, no se pueden establecer generalizaciones totales entre lo que sucede con ellos y nosotros, por lo mismo que se mencionó anteriormente, hay diferencias notables entre un sistema nervioso y otro.

6. Interdisciplinario

La neuropsicología nace como un ente autónomo gracias a las aportaciones y el trabajo de muchas otras disciplinas tales como la neurología, biología, neurofisiología, neuroquímica, psicología experimental, farmacología, psicología cognitiva, entre otras. Este carácter interdisciplinar va también en el sentido de que los neuropsicólogos clínicos trabajan de la mano con otros profesionales de la salud en pro de la evaluación y tratamiento del daño cerebral: neurólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, terapeutas del lenguaje, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos, etc.

El ordenamiento temático que se presenta en este espacio virtual está dispuesto con base en los diferentes niveles de complejidad que se dan en el estudio del cerebro. Por esto mismo se profundiza en el contenido de éste mismo para así llegar a una descripción óptima que abarque los temas en un grado máximo requerido por un estudiante de las ciencias de la salud y disciplinas afines.

Dirigido a: 

Neuropsicólogos

Psicólogos

Médicos generales

Neurólogos

Psiquiatras

Psicoterapéutas

Fisioterapéutas

Profesores de educación especial

Estudiantes de Médicina/Psicología/Neurociencias a partir del séptimo semestre.

TEMARIO GENERAL:

 

UNIDAD 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS E INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA 

 

UNIDAD 2

2.1 BIOLOGÍA CELULAR

2.2 GENÉTICA

2.3 NEUROGENÉTICA 

 

UNIDAD 3

3.1 LA NEURONA

3.2 EL IMPULSO NERVIOSO

3.3 NEUROPLASTICIDAD Y NEUROGÉNESIS 

 

UNIDAD 4

4.1 EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

4.2 EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

4.3 EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

4.4 INTRODUCCIÓN A LA NEUROIMAGEN 

 

UNIDAD 5

5.1 FACTORES BIOLÓGICOS DE RIESGO

5.2 SICOPATOLOGÍA INFANTIL

 

UNIDAD 6 

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

UNIDAD 7

7.1 LA EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA

7.2 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y NEUROPSICOLÓGICA

7.3 FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

7.4 LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN POBLACIÓN HISPANA 

7.5 CLASIFICACIÓN DE TESTS, BATERÍAS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

 

UNIDAD 8 

8.1 EMOCIONES, COGNICIÓN SOCIAL Y CONTROL EJECUTIVO

8.2 ATENCIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE

8.3 NEUROPSICOLOGÍA DEL LÓBULO FRONTAL

8.4 NEUROPSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN Y CONTROL DE LA ACCIÓN

8.5 CONDUCTAS MOTIVADAS Y REGULATORIAS

UNIDAD 9

9.1 AFASIAS

9.2 APRAXIAS

9.3 ALEXIAS

9.4 AGRAFIAS

9.5 AGNOSIA

CASOS CLÍNICOS

 

UNIDAD 10

10.1 NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES

10.2 AMNESIAS

10.3 DETECCIÓN DE LA SIMULACIÓN

A. TRASTORNOS ESQUIZOFRÉNICOS

B. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

C. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

D. TRASTORNOS DEPRESIVOS

E. DETERIORO COGNITIVO LEVE

F.  DEMENCIAS

G. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

H. ENFERMEDAD DE PARKINSON

 

EXAMEN FINAL

 

METODOLOGÍA:

-Texto explicativo

-Exposición mediante videos pregrabados y ponencias en tiempo real

-Exposición de casos clínicos

-Foro de discusión

-Mentoría

-Galería exclusiva de imágenes

-Acceso ilimitado en plataforma web las 24 horas (durante la vigencia del curso)

-Evaluación por módulos

-Material de estudio

-Trabajos de investigación y actividades de aprendizaje

-Blog especializado exclusivo.

 

Duración: 12 meses

Plataforma: 

www.consejomexicanodeneurociencias.org

Go to meeting

 

CUPO LIMITADO A 30 PARTICIPANTES

Concluida

CUOTA:

 

Opción 1) PAGO PROMOCIONAL EN UNA SOLA EXHIBICIÓN: 6,000.00 MXN (SEIS MIL PESOS 00/100 MXN) ($ 310 USD)

Opción 2) PAGO EN PARCIALIDADES: un pago inicial de $2000.00 MXN (DOS MIL PESOS 00/100 MXN) ($ 110 USD) y tres pagos bimestrales de $ 2,000 MXN (DOS MIL PESOS 00/100 MXN) ($ 110 USD)

Para pagar con tarjeta de crédito o débito a través de PAYPAL, puede hacerlo desde nuestro enlace seguro:

PayPal ButtonPayPal Button
paypal-tarjetas.png

Pago en una sola exhibición

PayPal ButtonPayPal Button
paypal-tarjetas.png

Pago en parcialidades

PayPal ButtonPayPal Button
paypal-tarjetas.png

Reserva

Además de PayPal, en México el pago puede realizarse en sucursal bancaria o tiendas OXXO, en la cuenta 1503199218 o tarjeta 4152 3139 0112 0035 de BBVA o bien mediante transferencia bancaria en la cuenta clabe 012180015031992187 del mismo banco.

 

Si resides en el extranjero también puedes realizar tu pago por Westernunion (solicitar informes para envío).

IMPORTANTE:

Una vez realizado el pago en cualquiera de las modalidades, enviar comprobante o captura de pantalla del mismo al correo: info@consejomexicanodeneurociencias.org con la mención del nombre del participante a efecto de iniciar la gestión de inscripción.

 

Si requieres apoyo adicional o atención personalizada puedes llamarnos al número (55) 50180583 o escribirnos por WhatsApp al número:

(52) 56 1602 0929 

Ingresa a tu diplomado aquí

Ingresa a tu diplomado aquí

En desarrollo

En desarrollo

En desarrollo

Nuevo

bottom of page