Buen día...
No siento seguro el envío por e-mail, así que comparto respuestas de la:
Actividad de aprendizaje
1.- ¿ Qué es la memoria ?
R. Una función cerebral hecha de circuitos cerebrales diferentes a los involucrados en procesos cognitivos como la percepción, la motivación o la personalidad, cuya información puede ser mantenida a corto plazo antes de convertirse en una a largo plazo; aunque me agrada la añeja definición de Luria: “el grabado, la retención y la reproducción de las huellas de la experiencia que permiten acumular información”.
2.- ¿ Cuáles fueron las aportaciones de Donald O. Hebb a la neurociencia cognitiva moderna y en que consistieron éstas ?
R. Al estudiar a profundidad el espacio sináptico, descubrió que la coincidencia de la activada pre y postsináptica fortalece las interconexiones neuronales, aportando con dicho patrón de comunicación neural simultánea un elemento clave en los mecanismos fisiológicos asociados al aprendizaje y la memoria, así como en la potenciación a largo plazo; resultando esencial para explicar las formas de aprendizaje basadas en el condicionamiento y los aspectos del aprendizaje emocional.
3.- Defina los siguientes conceptos:
a).- Habituación.- Forma de aprendizaje no asociativo consistente en reducir la magnitud de la respuesta conductual ante un estímulo (s) -generalmente inocuo- que se repite (n) con frecuencia en un breve periodo de tiempo.
b).- Modelado.- Un proceso que constituye gran parte del aprendizaje en humanos, se basa en la observación de la conducta de un individuo (o grupo) que actúa como modelo y estímulo para generar conductas similares en otros.
c).- Sensibilización.- También es un proceso que provoca la respuesta más intensa de lo normal a un estímulo -generalmente nocivo-, al haberse presentado antes dicho estímulo como el que había causado un sobresalto inicial.
4.- ¿ En qué consiste el aprendizaje no asociativo ?
R. Aquél que, a diferencia del Hebbiano, se presenta ante la mera exposición a estímulos, sin que intervenga ningún proceso asociativo entre los propios estímulos o entre las acciones y sus consecuencias.
5.- ¿ Qué es el priming ?
R. Es un tipo de aprendizaje de carácter implícito que facilita el proceso de un estímulo específico al cual el individuo se ha expuesto anteriormente, mejorando el rendimiento de dicha tarea, ya sea en precisión, velocidad, o ambos, al haber tenido una experiencia previa con estímulos relacionados de alguna manera con los ya presentados en la tarea que se debe desempeñar; facilitando la detección o identificación de estímulos iguales o similares a los anteriormente presentados, debido únicamente a dicha presentación previa.
Ayuda a construir de manera inconsciente réplicas en el cerebro de los estímulos que se procesan, ya sea a nivel físico (priming perceptivo) o de significado (priming semántico).
6.- ¿ En qué consiste la tarea de Gollins ?
R. En completar dibujos intencionadamente incompletos y que, junto con las pruebas de complementación de palabras (word-stem completion test) constituyen las pruebas paradigmáticas para el estudio del priming perceptivo.
7.- ¿ Qué es el aprendizaje asociativo ?
R. Proceso por el cual un ser vivo establece una vinculación o asociación de estímulos, ideas o pensamientos a ciertas acciones entre dos o más fenómenos, de modo tal que aprenden y reaccionan a dicha relación que supone un cambio en la conducta de quien lo adquiere.
8.- ¿ En qué consistió el experimento de Pavlov ?
R. En estimular la producción de saliva en perros bajo diferentes condiciones; inicialmente ante el contacto con el alimento y posteriormente con estímulos auditivos o visuales, descubriendo así el reflejo de salivación y el condicionado.
9.- ¿ Cuáles fueron las conclusiones de de Burrhus Frederic Skinner tras su experimento conocido como la “caja de Skinner” ?
R. «Hay muchas formas de programas (variantes del experimento) y cada uno tiene su efecto especial; en un buen ejemplo se puede extrapolar de las palomas al caso humano, ya que uno de los programas es lo que se llama un programa de razón variable, y es lo que está a la base de todas las máquinas de juegos de azar, ya que tiene el mismo efecto».
Skinner hace referencia a otras explicaciones, que según él, son fallidas para explicar la adicción al juego, asegurando que «no estamos de acuerdo con el punto de vista de que los jugadores se castigan a sí mismos o que juegan porque sienten emoción cuando lo hacen, ni nada parecido; las personas juegan por el programa de reforzamiento que le sigue».
El programa consiste en reforzar la conducta cada cierto tiempo; de esta forma, la persona tiene la sensación de que de un momento a otro obtendrá el premio.
Tal vez sea oportuno mencionar otras aplicaciones del experimento de la caja de Skinner: la generalización, la discriminación y la extinción.
A través de este experimento, Skinner estudia los procesos por los que se adquieren respuestas instrumentales, al igual que procesos como la generalización, la discriminación y extinción de ciertas conductas, por ejemplo, imaginemos que se introducen en la caja tres discos de diferentes colores: rojo, azul y verde; si la paloma picotea cualquier disco para obtener comida, hablamos de generalización; es decir, ha generalizado su conducta de un disco a los demás.
La discriminación consiste en que la paloma aprenda que sólo obtendrá recompensa si picotea un disco de un color determinado, por ejemplo, cada vez que picotea el disco rojo se le proporciona comida, pero si picotea el azul y el verde no obtiene recompensa; de esta forma, la paloma, a través de la discriminación, aprenderá que si quiere comida, tendrá que picotear el disco rojo.
Por otro lado, la extinción cosiste en eliminar cualquier refuerzo para suprimir la conducta de picoteo; si la paloma picotea un disco y durante varios ensayos no obtiene comida, deja de emitir su respuesta de picoteo.
Moldeamiento.- Con este término se define el proceso a través del cual se refuerzan conductas que se aproximan a la conducta objetivo; debido a que la conducta que se persigue no siempre se puede conseguir a la primera, es necesario condicionar la conducta que se aproximan a la misma.
Terapia.- Los métodos más conocidos son «la economía de fichas» y la «terapia de aversión»; para aplicar el condicionamiento operante en terapia, es necesario analizar los refuerzos y los estímulos que llevan a una persona a tener un comportamiento concreto.
A través de la modificación de estos estímulos y refuerzos se lograría un cambio de conducta por otro.
Fuente: Página web psicoactiva.com referida por Skinner, B. F. (1975). La conducta de los organismos. Barcelona: Fontanella.
10.- ¿ En qué consisten el aprendizaje y la memoria procedimentales ?
R. Paréceme necesario definir primero que es un procedimiento: “secuencia o sucesión ordenada de actos o trámites necesarios para la consecución de un determinado fin, en este caso aplicado al ser humano”; solo faltaría la característica del predominio motor en dicha conducta o destreza.
Estos procedimientos se adquieren mas que nada por la ejecución repetida, siendo esta acompañada de una retroalimentación adecuada; su aprendizaje es lento, gradual, acompañado de instrucciones, observación o imitación de un modelo, potenciándose así la adquisición de destrezas.
11.- ¿ Qué estructuras cerebrales se encuentran implicadas en el condicionamiento instrumental y en el aprendizaje y la memoria procedimentales ?
R. Cuerpo estriado, cerebelo y ganglios basales; especialmente las áreas cerebrales con conexiones corticoestriatocorticales y corticocerebelocorticales.
12.- ¿ En qué consisten el aprendizaje y la memoria explícitos ?
R. Son una recolección consciente e intencional de la información y las experiencias previas que se pone de manifiesto en el diario vivir y que también se le llama declarativa, a diferencia de la memoria implícita que es no intencionada e inconsciente; tiene dos tipos: la episódica y la semántica.
13.- ¿ Cuál es la intervención del hipocampo en el proceso de aprendizaje ?
R. Interviene en el almacenamiento a largo plazo de la información; junto con la circunvolución dentada y el subículo, (pues no funciona de manera aislada, sino que forma parte del sistema neural del lóbulo temporal medial compuesto por las cortezas entorrinal, perirrinal y parahipocampal) el hipocampo es la estructura cerebral más directamente relacionada con el aprendizaje y la memoria explícita, constituyendo la formación hipocampal y localizándose en el polo temporal medial.
Su intervención es determinante en la adquisición de nueva información; tanto en la codificación como en la consolidación de nuevos contenidos, posibilitando la transferencia de dicho material de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
14.- ¿ Qué es la amnesia anterógrada ?
R. Aquella incapacidad para formar nuevos recuerdos después de un traumatismo o lesión cerebral; las personas mantienen recuerdos pasados, pero son incapaces de aprender una nueva información de tipo explícito después del evento que ocasionó la lesión.
15.- ¿ Qué estructuras cerebrales se encuentran implicadas en los procesos de transferencia de información a largo plazo ?
R. La formación hipocampal y la circunvolución parahipocampal, formada por la corteza entorrinal, la corteza perirrinal y la corteza parahipocampal.
16.- ¿ En qué consisten el aprendizaje y la memoria episódicos y semánticos ?
R. La episódica es la más fácil de olvidar al ubicarnos en tiempo y espacio ante personas o circunstancias ciertamente específicas; la semántica trata de significados, entendimientos y otros conocimientos conceptuales que no están relacionados con experiencias concretas.
17.- ¿ Qué es la prosopagnosia y que estructuras cerebrales se ven implicadas en este trastorno ?
R. Es la incapacidad o dificultad para distinguir un rostro conocido (ceguera de rostros); es decir, el paciente sabe que es una cara pero no la identifica de memoria (ni siquiera la propia).
Nancy Kanwisher y cols. identificaron el área en la corteza temporal ventral (la circunvolución fusiforme) que se activa con el procesamiento de caras.
18.- ¿ Qué es la memoria espacial ?
R. Aquella que nos permite ubicarnos a través de la vista en el contexto de nuestro entorno, orientándonos al respecto y permitiéndonos saber hacia donde nos dirigimos o en donde estamos.
19.- ¿ Qué es la memoria episódica ?
R. Aquella caracterizada por detalles específicos que involucran el cuando y en donde, con quienes y bajo que circunstancias; requiere de un componente emocional para no ser olvidado fácilmente.
20.- ¿ Qué es la memoria de trabajo ?
R. Baddeley lo refiere como un sistema cerebral que proporciona almacenamiento temporal, permitiendo además la manipulación para tareas complejas como el lenguaje y el razonamiento cuyo rol está basado en las interacciones entre corteza prefrontal y áreas de la corteza posrolándica.
21.- ¿ Qué papel desempeña la corteza prefrontal en la memoria de trabajo ?
R. Es la región (la dorsolateral) que asume el control acerca de las operaciones en todas las modalidades sensoriales; su implicación ha sido demostrada con diversas técnica de neuroimagen.
Saludos cordiales.