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Psiconeuroinmunoendocrinología

Público·51 miembros

Buena noche... comparto la siguiente actividad de aprendizaje:

1.- ¿ Qué es el psicoanálisis ?

R. Una técnica de investigación, una práctica terapéutica derivada de una teoría que le da una importancia relevante a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia; donde ambos sistemas son estructura indispensable acerca de la fenomenología e hipótesis del inconsciente.

2.- ¿ En qué consiste el "objeto" en la teoría psicoanalítica ?

R. Es un constructo que se describe como “aquello de lo que se valen las pulsiones para satisfacer la descarga”, para estructurar “una inevitable relación con el otro, por fuera o por dentro del mismo”; lo relaciono con lo tangible, con lo material o fisicamente apreciable.

3.- ¿ Qué es el narcisismo según Freud ?

R. Resulta de una concentración de amor y odio en el sí mismo y la relación objetal; incluye tener una imagen muy elevada de uno mismo, necesitar admiración, creer que los demás son inferiores y no tener empatía por los demás.

4.- ¿ En qué consiste la teoría pulsional de Freud ?

R. Al establecer que la pulsión es una tensión corporal tendiente a distintos objetos y que se descarga al acceder a ellos, Freud elabora su teoría en formulaciones sucesivas de las que es posible reconocer tres etapas que no deben entenderse como cronológicamente separadas, sino como momentos en el pensamiento freudiano, donde con frecuencia los contenidos conceptuales son retomados y reelaborados posteriormente; terminan clasificándose en dos grupos: Eros o el sexo (cuya energía psíquica se denomino Libido) Thanatos o la agresividad y muerte (no se definió un nombre para su energía psíquica). Tiene su fuente, según Wikipedia, “en una excitación interna (un estado de tensión percibida como corporal) y que se dirige a un único fin preciso: suprimir o calmar ese estado de tensión; para lograr este fin, la pulsión se sirve de un objeto, el que sin embargo no es uno preciso, ni está predeterminado”.

5.- ¿ Cuáles son los elementos que constituyen lo que Engel, denominó el "complejo darse por vencido - dado por vencido” ?

R. Según él, preceden y acompañan a todas las enfermedades predominantemente orgánicas; con 5 particularidades:

1. Un sentimiento de rendición y la vivencia de impotencia (la persona no se puede ayudar) o desesperanza (nadie puede ayudarlo).

2. Una imagen de sí mismo devaluada, depreciada.

3. La pérdida del sentimiento de gratificación en las relaciones interpersonales o en el trabajo.

4. Sentimientos de ruptura referente a la continuidad entre pasado, presente y futuro.

5. Reactivación de situaciones más tempranas de relación.

Engel contempla los componentes de este complejo como elementos contribuyentes al desarrollo de una enfermedad, relacionados con la historia personal, y que reflejan una falla temporal de los mecanismos mentales que producen debilitamiento de las defensas del organismo frente a una enfermedad.

6.- ¿ Cuáles fueron las observaciones realizadas por Lacan en su análisis de la teoría pulsional de Freud ?

R. En la primera oposición, el autoerotismo se sitúa a nivel del Real-Ich y no implica en cuanto tal un desinterés por los objetos del mundo externo; el autoerotismo pone al descubierto que los objetos no existirían si no existiesen objetos buenos para mí, o sea, para el yo.

En la segunda oposición vemos surgir al yo del placer purificado que exige una clasificación de los objetos, hay que diferenciar los que son malos de los que son buenos; los primeros constituyen el campo del Unlust, los segundos constituyen el campo del Lust-Ich.

7.- ¿ Cuál es la relación que actualmente guarda la teoría psicoanalítica de Freud y la Psiquiatría moderna ?

R. A base de vaivenes y variaciones que fueron de una negación y un rechazo marcados, a una aceptación muy extensa de las teorías psicoanalíticas (psiquiatría dinámica); actualmente, en el marco de referencia de una psiquiatría más ligada a las neurociencias, tienden a seguir sendas separadas; sin embargo, conserva su vigor y fuerza, y siguen siendo uno de los elementos fundamentales de la psiquiatría (“lo psicoanalítico se halla, inevitable y positivamente, presente” -Henry Ey-).

8.- ¿ Qué es la metapsicología ?

R. Un término usado por Freud para separar su concepto de la psicología clásica estableciendo el concepto innovador acerca de la existencia de una causalidad psíquica en base al inconsciente, hablando de tratar de comprenderlo, por lo menos, desde tres puntos de vista; Freud describió y explicó tres de estos vértices (biopsicosocial): el punto de vista dinámico (fuerzas en conflicto que intervienen en la dinámica de su aparición y desarrollo, el económico (como cambian las investiduras energéticas, qué ocurre a nivel de la catexis o distribución y equilibrio de energía pulsional) y el topográfico; posteriormente, añadió el punto de vista estructural o segunda tópica (dónde acontece, es decir en qué sistema psíquico ocurre).

El enfoque metapsicológico elabora modelos teóricos que no están directamente vinculados a una experiencia práctica o a una observación clínica; se define por la consideración simultánea de los puntos de vista dinámico, tópico y económico.

9.- ¿ En que consistió el experimento de Pávlov y cuál es su implicación en el ámbito del estudio del comportamiento humano ?

R. Estuvo trabajando en la fisiología del aparato digestivo en perros; todos los días les traía alimento a los perros y, cuando estaban frente a la comida, medía la cantidad de saliva que producían, notando que, con la sola presencia del investigador, los animales salivaban.

Después, cada vez que presentaba comida, hacía sonar una campana y medía la salivación del animal; éste, obviamente, salivaba.

Luego empezó a presentar solamente la campana sin la presencia de la comida y ¡ los animales salivaban !; así, llegó al planteamiento de este principio de aprendizaje: el aprendizaje clásico.

Éstos planteamientos de condicionamiento clásico ejercieron un impacto central en el desarrollo de la psicología experimental como ciencia.

10.- ¿ Cuáles fueron las aportaciones de Skinner a la psicología moderna ?

R. Pertenece a la 2da generación de representantes de la teoría conductual o cognoscitiva pero los enfoques conductuales contemporáneos se originaron en el análisis experimental del comportamiento, basado en los planteamientos de Skinner y otros; estos enfoques implican la existencia de una patología subyacente, “el conflicto intrapsíquico”.

11.- ¿ Qué es el conductismo ?

R. “El estudio experimental objetivo y natural de la conducta, excluyendo la conciencia y la introspección”, según Watson; “corriente psicológica que estudia a las personas a partir de su conducta, manifiesta y observable, entendida ésta como la relación entre un conjunto de estímulos y otro de respuestas”, sería otra definición.

12.- ¿ Cuáles fueron las aportaciones de Bandura a la psicología y que relación guardan con el conductismo moderno ?

R. Planteó una alternativa de cambio en los paradigmas estáticos y tradicionales, la cual radica en la importancia que se le otorga a la persona como ser humano capaz de generar su propio cambio; formula, en 1978, la nueva teoría de la autoeficacia, en la que plantea los diferentes modos de intervención terapéutica o procedimientos psicológicos, cualquiera que sea su forma, que sirven como medios para crear o fortalecer “expectativas de eficacia”; este concepto incluye dos tipos de expectativas: las de eficacia personal, y las de resultado.

Su obra constituye un marco de referencia estructurado y coherente que permitió, en un momento dado, el avance del modelo conductual, pues dio paso a un modelo psicológico integral, tanto desde la teoría como desde la práctica; planteó una alternativa de cambio en los paradigmas estáticos y tradicionales, la cual radica en la importancia que se le otorga a la persona como ser humano capaz de generar su propio cambio.

13.- ¿ Cuáles son las principales características de la teoría cognoscitiva o comportamental ?

R. Buscan modificar el proceso de pensamiento, poniendo especial énfasis en la mediación cognoscitiva del proceso de aprendizaje; o sea, entre el estímulo de entrada y el comportamiento, existe el pensamiento, y éste, puede modificar la respuesta de dicha conducta.

14.- ¿ En que consiste la terapia cognoscitiva ?

R. Es una herramienta útil para abordar desajustes emocionales, controlar los síntomas de una enfermedad mental y prevenir las recaídas de síntomas; es también una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.

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