top of page

Psicología y Neurociencia

Público·13 miembros

1.- Investigue en medios impresos o electrónicos al menos dos noticias relevantes a nivel nacional acontecidos en los últimos 30 días:

a) Noticias encontradas:

Noticia 1: Tiroteo en Buffalo: 10 muertos en un ataque investigado como un crimen de odio racial en el estado de Nueva York. Mayo 2022.

Al menos diez personas murieron este sábado y otras tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un supermercado de un barrio predominantemente negro en la ciudad de Buffalo, Estados Unidos.

Noticia 2: México supera las 100 mil personas desaparecidas. Mayo 2022.

México ha superado la cifra de 100 mil desaparecidos este lunes, apenas a seis días de que las madres buscadoras marcharán en la capital del país exigiendo detener la crisis causada por este delito y apenas a unas tantas semanas de que la ONU emitiera recomendaciones para frenar este delito.


b).- ¿Cómo podrían afectar esos acontecimientos en su entorno familiar?


Es importante mencionar el impacto que estos acontecimientos en el círculo familiar y social. Los índices de violencia que se viven actualmente en el país y en el mundo son preocupantes y están haciendo que lleguemos a un punto de normalizar la violencia en todas las escalas. Las desapariciones de personas en México son un hecho cotidiano que ha permeado en toda la población. Vivimos con miedo y con la expectativa de las diversas circunstancias en las cuales se presentan. Los tiroteos que se viven en Estados Unidos como el que se menciona en la primera noticia es un acontecimiento que se vive aparentemente más lejano, pero es similar a las ejecuciones diarias que se viven en muchas ciudades de nuestro país.

c).- ¿Considera que los medios de comunicación contribuyen para fortalecer "el condicionamiento del miedo"?


Los medios de comunicación deben informar, sin embargo, en muchas ocasiones no dan cifras y hechos exactos; también hay ocasiones que utilizan el amarillismo para exagerar la nota modificando la realidad. Los hechos existen y cada vez los vivimos más de cerca como tiroteos y desapariciones y esta situación de violencia constante se está normalizando en nuestro entorno.


d).- ¿Cómo podría afectar o favorecer a un adolescente el conocimiento de una noticia de impacto? (según la que usted haya encontrado)


La etapa del desarrollo en la cual se encuentra un adolescente los hace sensibles a las noticias de impacto como la violencia. Los adolescentes tienden a llevar a cabo conductas de riesgo y es peligroso que normalicen la violencia en su entorno cercano ya que pueden imitar las mismas conductas, cuya consecuencia puede ser dañina para ellos y los que lo rodean.


e).- ¿Cree que el entorno hace la forma?, es decir, ¿los condicionamientos mentales subyacentes se ven potenciados o desfavorecidos por el propio entorno?


El entorno influye en el establecimiento de procesos de pensamiento que afectan la conducta de las personas. A mayor exposición de situaciones de violencia, tenderemos a normalizar e incluso, en el peor de los casos, llegar a replicar estas conductas.


f).- ¿Usted cree que vivimos en un mundo hostil o benevolente?


Vivimos en un entorno social que favorece las conductas violentas. Es algo preocupante que se debe atender desde sus raíces más profundas como la educación en las primeras etapas de la vida.


Elaboró: María de la Luz Casillas Sánchez🌺



Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...
bottom of page