Aprendizaje;
aprendizaje asociativo; El aprendizaje asociativo se produce cuando asociamos estímulos, ideas o pensamientos a ciertas acciones y, como resultado, cambia nuestra conducta
condicionamiento clásico; Propuesto por Ivan Pavlov , ante un estìmulo condicionado se da una respuesta condicionada. Hizo experimentos con perros.
conductismo; Escuela o modelo de la psicología que explica la conducta humana como una relación entre estímulos y respuestas, sin ahondar en procesos cognitivos, sociales, morales, no observacbles o comprobables.
respuesta condicionada: aquella que se da como respuesta a una condición ya sea estìmulo o situación determinada. Por ejemplo masticar al recibir el bocado de alimento.
; extinción: cuando una conducta deja de presentarse porque se se dejo de presentar el estìmulo o reforzador que lo producia,
; discriminación; Es la distinción en la respuesta que se da porque los estímulos son distintos y por ende producen respuestas diferentes.
comportamiento operante aquel que se da ante la presencia de un reforzador sea positivo o negativo
; comportamiento reactivo, aquel que se da como respuesta o reacción a un reforzador o estìmulo , que aunque ya no está presente produce un comportamiento
; reforzador; Aquel que se presenta, sea material, social, etc. para aumentar la probabilidad de aparición de una respuesta en el individuo.
reforzador positivo; El que se presenta para lograr aumentar la probabilidad de presentación de una conducta y que es positivo para el individuo, por ejemplo el dinero.
reforzador negativo; El que produce algo aversivo al individuo pero hace aumentar la probabilidad de respuesta en el individuo, por ejemplo el cinturón de seguridad del auto.
reforzador primario; los básicos para la sobrevivencia, por ejemplo, comida, agua, vestido, etc.
reforzador secundario; los que no son básicos para sobrevivencia, perfume, tenis marca NIKE.
reforzamiento contínuo; Aquel que se presenta de manera ininterrumpida ante el individuo. Po ejemplo para el cajero, el atender a los clientes seguidamente. Las series de la televisión actual.
reforzamiento parcial; Son claves que hacen que la conducta no se extinga en un individuo. Por ejemplo un sonido de algo, alguna pista.
castigo. Es la presencia de un estímulo que es aversivo al individuo o bien el retiro de algo considerado positivo al mismo. Ejemplos, un golpe, una privación de algún beneficio.
1.- Mencione cuáles son los mecanismos reguladores fisiológicos, que intentan paliar las alteraciones en condiciones internas. La información referente al refuerzo parece procesarse de formas diferentes por neuronas de diversas estructuras cerebrales, abarcando la detección y la percepción de los refuerzos, la expectación de refuerzos futuros, y hasta el uso de la información reforzante para el control de la conducta dirigida hacia metas determinadas y para modular los procesos de aprendizaje y memoria. Existen ciertos sistemas neuronales involucrados en diferentes mecanismos subyacentes bajo diferentes formas de conducta adaptativa, dirigidas hacia la consecución de los estímulos reforzantes por el individuo. El cerebro es capaz de detectar los refuerzos, de predecir su aparición y de utilizar esta información para dirigir la conducta hacia dicha consecución.
2.- ¿Por qué los sistemas cerebrales del refuerzo constituyen un importante componente de la motivación? Porque de acuerdo y en conjunción con el conductismo, los refuerzos mantienen directamente lo que en un inicio fue motivante al individuo, si no se perderìa la presencia de la conducta resultado de la motivación. El estudio biológico de la motivación ha llevado a definirla como el conjunto de factores que inician, sostienen y dirigen una determinada conducta. Teniendo en cuenta que el entorno es cambiante, el animal debe mostrar una capacidad de adaptación para poder mantener el equilibrio interno corporal, cuyos procesos reguladores integran respuestas hormonales, nerviosas y conductuales, referidas tanto estímulos internos (como un déficit de glucosa en la sangre) como externos (como el olor o la vistosidad de un alimento determinado). Los mecanismos reguladores fisiológicos, que intentan paliar las alteraciones en condiciones internas, así como velar por la supervivencia del individuo y la continuidad de su especie, tienen 3 funciones fundamentales:
Dirigir la conducta hacia un objetivo específico.
Organizar las secuencias conductuales.
Incrementar El nivel general de activación del individuo con el fin de mejorar su ejecución.
Tanto El control de la conducta como la regulación de las funciones internas del cuerpo requieren la extracción de la información reforzante de una gran variedad de estímulos y situaciones: información relativa a la presencia de los refuerzos, al valor qué les otorga su predictibilidad y accesibilidad, y a los gastos asociados a su consecución (relación coste-beneficio).
3.- ¿Cuál es la función de las neuronas dopaminérgicas mesencefálicas en el proceso de la información reforzante? Las neuronas dopaminérgicas mesencefálicas reciben conexiones del estriado, de los segmentos externo e interno del globo pálido, del pálido ventral, del núcleo del lecho de la estría terminal, del núcleo central de la amígdala, de la sustancia innominada sublenticular, del núcleo pedunculopontino, del núcleo del rafe dorsal, del colículo superior y, en primates, de la corteza prefrontal. Con respecto a las eferencias, las neuronas mesencefálicas dopaminérgicas proyectan de forma masiva al estriado. Estas neuronas dopaminérgicas también proyectan al hipotálamo, a la sustancia gris periacueductal, al núcleo del lecho de la estría terminal, a la amígdala, al hipocampo y, en el caso de los primates, a la corteza prefrontal.
4.- ¿En qué consistieron los experimentos de James Olds y Peter Milner y cuáles fueron sus aportaciones? En la década de 1950, James Olds y su alumno Peter Milner se encontraban investigando los procesos de aprendizaje y memoria en las ratas. Estos investigadores partían de la hipótesis de que la estimulación eléctrica de ciertas regiones del cerebro podía llegar a facilitar la memoria de sus animales experimentales. Para comprobar esta hipótesis, implantaban electrodos en diferentes zonas del cerebro y las estimulaban eléctricamente después del aprendizaje de una determinada tarea. La estimulación eléctrica de algunas localizaciones cerebrales puede ser reforzante para diferentes especies de animales incluido el ser humano. El descubrimiento llevado a cabo por Olds y Milner en 1954, de que las ratas podían aprender a realizar cualquier tipo de conducta contingente con la administración de la estimulación eléctrica de algunas regiones cerebrales se convirtió en el punto de partida experimental de los estudios sobre la neurofisiología del refuerzo. El fenómeno de AEIC se ha observado en todos los vertebrados estudiados. En el caso de la rata, la AEIC se puede obtener en estructuras que conforman la quinta parte del volumen total de su cerebro, incluyendo localizaciones tan rostrales como la corteza prefrontal y el bulbo olfatorio, y tan caudales como el bulbo y el cerebelo.
5.- ¿ Por qué se cree que los episodios repetidos de liberación de dopamina pueden consolidar las conductas de autoadministración de la droga y convertirlas en un uso compulsivo a largo plazo. La liberación de dopamina en el estriado dorsal y ventral, en la amígdala y en la corteza prefrontal podría desempeñar un papel crítico en la señalización del valor y la significancia motivacional de las experiencias, los estímulos y las respuestas que lleva a cabo el individuo para obtener un refuerzo . Es necesario tener presente que la arquitectura de proyecciones difusas del sistema dopaminérgico no es un sustrato Anatómico susceptible de poder procesar y almacenar información detallada y compleja, pero sí para coordinar las respuestas orientadas hacia los estímulos salientes y los refuerzos a través de la corteza prefrontal, el núcleo accumbens, el estriado, el hipocampo y la amígdala, entre otros. La liberación de dopamina en estos sistemas podría servir para determinar las valoraciones que el individuo lleva a cabo de las posibles metas y de las conductas relacionadas con el refuerzo, al interactuar con circuitos que codifican la información precisa sobre los estímulos y sobre lo que éstos predicen.
6.- Explique cuál es la vínculación entre la plasticidad y el sistema neural de refuerzo. Los mecanismos que modifican la fuerza de conexiones existentes y aquellos que podrían permitir la formación o eliminación de sinapsis remodelando la estructura de sinapsis y axones pueden ocurrir en las estructuras críticas del procesamiento de la información reforzante, como el área tegmental ventral, el núcleo accumbens, la amígdala y núcleo de la cama de la estría terminal. se ha demostrado tanto la existencia de potenciación a largo plazo como de depresión a largo plazo dependientes de los receptores NMDA. También se ha mostrado depresión a largo plazo mediada por la síntesis de endocannabinoides a través de los mGluR. Otras regiones relacionadas con el refuerzo y con el efecto de las drogas de abuso en las que se ha demostrado la existencia de mecanismos de plasticidad son la amígdala y el núcleo de la cama de la estría terminal.
7.- ¿Cómo es que el refuerzo intermitente hace que el hábito sea más fuerte?
Porque los reforzamientos intermitentes o variables incrementan más las conductas del individuo, la adicción no es la excepción al caso. Se consume, se abstiene, se presenta el reforzador y obtiene fuerza, y asi el ciclo. Pior eso es difícil abandonar una adicciòn, sea cua sea.
8.- ¿Qué es la memoria, cuántos tipos de ésta se conocen y en que consisten? Es la capacidad para el almacenamiento de información y experiencias en el cerebro, se basa en los procesos de aprendizaje, , codificación ,retención y la recuperación o reactiaciòn. Hay memoria activa, asociativa, auditiva, autobiográfica, constructiva, corporal, a largo plazo, a corto plazo, , de trabajo, declarativa, fotográfica, etc.
9.- ¿Que son los reforzadores inmediatos?Aquellos que se presentan inmediatamente a la conducta.
10.- ¿Cuáles son los tipos básicos de reforzadores? Condicionado, incondicionado, positivo, negativo, neutro, operante, intervalo, continuo, contingente, social, etc.
Piense de manera crítica
a) Un amigo suyo castiga a su pequeño hijo de 5 años todo el tiempo. ¿Qué consejo le daría sobre cómo usar el reforzamiento, la extinción y el moldeamiento en lugar del castigo? Le aconsejaría que el reforzamiento puede ser mas eficaz para extinguir las conductas indeseadas. Que el moldeamiento o modelamiento pueden ser estrategias adecuadas para modificar conductas.
b) Las puertas que se abren empujándolas hacia afuera tienen placas de metal. Aquellas que se deben jalar hacia adentro tienen manijas. ¿Estos estímulos discriminativos pueden afectar su comportamiento? si/no y porque?
Si pueden desde el momento en que mi respuesta cambia ante los estímulos discriminativos.
c) Usando el concepto de reforzamiento parcial, explique por qué el castigo inconsistente es especialmente ineficaz.
Porque el reforzamiento parcial no impacta en la conducta que se pretende modificar. Es inconsistente.
d) El aprendizaje de escape y evitación se ha aplicado para alentar el uso del cinturón de seguridad en automóviles. ¿Puede explicar como o porqué? Porque se evita la molestia que produce el ruido repetitivo del cinturón cerrándolo.
JORGE RAÙL GALVÀN PEÑA