top of page

Foro Diplomado "Psiconeuroinmunoendocrinología"

Público·19 miembros

AYORA DURÁN ELIZABETH ADRIANA

PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA

ACTIVIDAD DE LA SUBUNIDAD 4.3

 

CUESTIONARIO

 

a).- ¿Cómo se encuentra formado el sistema piramidal?

Las vías descendentes de la médula espinal son motoras para que tengamos un control, ya sea voluntario o involuntario de todos nuestros movimientos que realizamos con el tronco y las extremidades incluyendo el cuello.

De estas vías descendentes la más importante desde el punto de vista filogenético, y que es el más reciente va a ser el sistema piramidal.

Este esta formado por 2 tractos descendentes. Uno que va a terminar en el tronco cerebral y que va a controlar los movimientos voluntarios de la cabeza que es la vía o el tracto corticonuclear y la que va a ir hacia la médula espinal que es el tracto corticoespinal. Estos dos tractos van a formar el SISTEMA PIRAMIDAL.

«  El corticonuclear va a los núcleos motores voluntarios de los pares craneanos. Para movioizar los ojos del III, IV, VI.

«  Para movilizar los músculos de la masticación al núcleo motor del trigémino.

«  Para movilizar los músculos de la expresión facial, sería al núcleo del facial y también para movilizar los músculos derivados del tercero y cuarto arco branquial, lo que sería paladar, faringe, laringe y parte del esófago IX, X y al núcleo ambiguo que esta en la médula oblonga.

«  Para movilizar los músculos de la lengua a núcleo del hipogloso.

Este tracto corticonuclear en si no termina directamente en estos núclelos de los pares craneanos, sino que siempre termina primero en los núcleos de la formación reticular y a través de la formación reticular va a estimular a esos núcleos motores voluntarios para poder movilizar los músculos de la cabeza.

Por otro lado el tracto corticoespinal va a terminar en los núcleos motores que se localizan en el asta anterior de la médula espinal y de esta forma es posible mover el resto de los músculos del cuerpo.

 

b).- ¿Qué área de Brodman está representada por el giro precentral y cual es la función de dicha área?

Para responder tendríamos que explicar la vía corticoespinal.

Esta involucra al tracto que está en la médula espinal. Cuando vemos estos tractos descendentes lo primero que hay que analizar es su: origen, trayecto y su terminación. Que ya se mencionaban que era las astas anteriores de la médula espinal.

El origen de esta vía corticoespinal es en la corteza cerebral.

1/3 de las fibras se originan en el giro precentral, aquí es el área 4 de Brodman donde se localiza el homúnculo motor de Penfield. A nivel de la capa número 5 de la corteza cerebral, es donde se encuentran las células piramidales gigantes de Betz, estas células dan origen a esta vía corticonuclear en su porción del giro precentral.

El área 4 de Brodman es la encargada de ejecutar órdenes para que se inicien los movimientos voluntarios, que en general serán movimientos sencillos.

c).- ¿Qué son las vías córtico espinales?

Esta involucra al tracto que está en la médula espinal. Se originar en la corteza cerebral.

Mencionan en la exposición que hay que recordar que aquí se encuentra el homunculus motor de Penfield , que tiene la cabeza, la manita y el pie. Tiene una lengua grande y cabeza. Es una lengua desmotriz y tiene una manota muy grande, en representación somatotrópica donde predomina el dedo pulgar y arriba hay un pie.

También esta vía se va a originar de la porción que sería parte del giro frontal superior y del giro frontal medio que es el área 6, premotora, Esta área premotora en su porción superior recibe el nombre de área motora suplementaria = también se extiende en la cara medial del hemisferio cerebral, donde esta el cuerpo calloso. Si vemos la cara medial del hemisferio cerebral, estaría el surco central, parte del lobulillo paracentral y aquí el giro frontal interno = es donde se extiende el área motora suplementaria.

Se ha visto que otro tercio de esta vía corticoespinal, que forma parte del sistema piramidal, también se origina de esta área motora suplementaria que forma parte de la vía premotora.

Y además se ha visto que se origina del giro poscentral, sabemos que es sensitivo, en las áreas 3, 2 y 1 de Brodman.

Se ha visto también que de este giro se originan vías descendentes que van a formar parte del tracto corticoespinal, esto nos habla de la importancia de la integración de la sensibilidad con la motricidad y para poder realizar movimientos finos que van a controlar esta vía corticoespinal.

Si un sujeto tiene trastornos sensitivos y aunque tenga bien sus vías descendentes si tiene trastornos sensitivos no saben en que posiciones están sus segmentos corporales y de ahí lo difícil de poder realizar los movimientos y se da lo que se llama ataxia sensitiva.

Esta área motora suplementaria, también se ha visto que es el área de la planeación de los movimientos.

Si a un sujeto le hacen tomografía por emisión de positrones (TEP) donde se inyecta el radiofármaco y se va viendo que áreas corticales del cerebro, de la corteza cerebral están activadas, se ve cuando el sujeto piensa si va a movilizar su mano derecha, en el momento en que esta pensando movilizar su mano derecha; se enciende el área suplementaria izquierda y una vez que se realiza el movimiento ya sigue encendida el área motora suplementaria, el área premotora, pero también se enciende la representación de la mano del giro precentral, ya cuando realizan el movimiento quiere decir que esta activa las vías corticoespinales.

 

d).- ¿Cuáles son los efectos de la lesión de la neurona motora superior?

Las neuronas motoras superiores y las neuronas motoras inferiores se combinan para formar un circuito neuronal para el movimiento. Las neuronas motoras superiores son responsables de transportar información motora desde la corteza cerebral y el tronco encefálico hasta la médula espinal y las neuronas motoras inferiores transportan información motora desde las neuronas motoras superiores en la médula espinal hasta los músculos esqueléticos para el movimiento. Las lesiones de la neurona motora superior causan daño a las neuronas por encima de los núcleos motores de los nervios craneales en el tronco encefálico o las células del asta anterior en la médula espinal. Estas lesiones se presentan clínicamente con síntomas de debilidad, espasticidad, clonus e hiperreflexia. Las causas incluyen accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, cáncer cerebral, trastornos infecciosos e inflamatorios y trastornos metabólicos y neurodegenerativos.

Esta vía corticoespinal va a controlar los movimientos voluntarios finos. De tal forma, que cuando se lesiona esta neurona nos da el síndrome de neurona motora superior, que se va a manifestar por parálisis sobre todo de la musculatura distal de la mano y del pie. Esta parálisis es de tipo espástico, es decir, esta incrementado el tono muscular, y esto es debido a que se ha visto que esta neurona motora superior esta modulando a la neurona motora inferior, quiere decir que lleva estímulos de tipo inhibitorio para controlar a esta neurona motora inferior y de esta forma esta controlando el tono muscular.

Cuando se lesionar la neurona motora superior esta neurona motora inferior se libera y dentro de estos fenómenos de liberación esta la espasticidad, es decir un aumento del tono muscular.

Esta neurona motora inferior empieza a descargar sobre las fibras extrafusales y fibras intrafusales para aumentar el tono muscular, entonces una parálisis espástica con hipotonía y también se incrementan los reflejos de estiramiento muscular o los ostetendinosos. Entonces hay una hiperreflexia que también es por liberación de la neurona motora inferior, debido a que no hay falta de inervación hacía los músculos, no hay atrofia, y cuando se presenta la atrofia, generalmente es en fase ya muy crónica y por desuso, ya no usa los músculos de los dedos, ni la muñeca, ni la mano. Entonces si puede haber una atrofia pero después de varios meses o años se vuelve una atrofia por desuso, debido a que aquí no se pierde la inervación del músculo.

 

e).- ¿En qué consiste la vía retículo espinal?

Como su nombre lo indica se va a originar en la formación reticular. Sobre todo en la formación reticular del puente en los núcleos centrales y además en la formación reticular de la médula oblongada. Y van a descender hacía la médula espinal, astas posteriores, astas anteriores, entonces formación reticular de la médula oblongada y formación reticular del puente.

Esta formación reticular va a dar las vías reticuloespinales. Estas vías reticuloespinales descienden tanto por el cordón anterior, como por el cordón lateral.

Entonces así se va teniendo la vía guía retículo espinal. Se dice que la del puente, sobre todo, por el anterior y la médula oblongada por el lateral, también son cruzadas, entonces son muy dispersas estas vías reticuloespinales. Esta formación reticular está siendo influenciada desde la corteza cerebral, entonces hay fibras corticoreticulares que son tanto cruzadas como directas.

Son sistemas muy difusos, los sistemas extrapiramidales. Esta formación reticular también recibe información del cerebelo, entonces serian fibras cerebelo reticulares, se están integrando varios sistemas. También esta formación reticular va a recibir influencia de el cuerpo estriado, núcleo caudado, núcleo lenticular y de ahí hay fibras estriopalidales y palidoreticulares, entonces también esta influyendo el cuerpo estriado.

Influye mucho en los movimientos automáticos que realizamos como el balanceo durante la marcha, tanto la corteza cerebral sobre todo la corteza cerebral motora que se encuentra en el lóbulo frontal , como también en la cara medial de los hemisferios cerebrales de lo que sería el cuerpo calloso, el cíngulo (que forma parte del sistema límbico, van a mandar fibras corticoreticulares y las del cuerpo estriado, caudado, lenticular para movimientos automáticos y de ahí descendiendo las vías reticuloespinales, tanto directas como cruzadas, por la porción del cordón lateral y el cordón anterior. Todo esto termina en nuestra vía final común. Pues las neuronas que en las astas anteriores es decir en nuestra neurona motora inferior, aquí esta la lamina 9, pero como van a ir sobre todo a la musculatura proximal y a la musculatura axial, que sería del tronco y del cuello, van a ir sobre todo a los núcleos mediales de la lámina 9.

Entonces van a ir a estos núcleos mediales, que van a ir a la musculatura proximal y axial.

Van a provocar respuestas extensoras importantes para mantener la postura.

 

f).- ¿Cuál es la función de los núcleos vestibulares?

El sistema vestibular es una porción somatosensitiva del sistema nervioso que nos proporciona la conciencia de la posición espacial de nuestra cabeza y cuerpo (propiocepción) y del movimiento propio (cinestesia). Está compuesto por una porción central y otra periférica.

«  Porción central: núcleos vestibulares

«  Porción periférica: conductos semicirculares, órganos otolíticos, ganglio vestibular y nervio vestibulococlear (VIII par craneal)

La principal función del sistema vestibular es contribuir a los ajustes de los movimientos de la cabeza y el cuello, así como la postura y el balance de todo el cuerpo, el reflejo vestibuloocular (RVO) y los movimientos oculares.

 

g).- ¿Cuáles son los efectos de la liberación de la vía reticular?

 

h).- Explique la función de la vía o tracto tectoespinal.

El tracto tectoespinal (coliculoespinal) se origina de los colículos superiores, ubicados en el dorso del mesencéfalo. Se proyecta inferiormente a las porciones cervical y torácica superior de la médula espinal. Sus fibras terminan en las astas de sustancia gris contralateral anterior, específicamente en las láminas VI a VIII. A través de los colículos superiores, el tracto tectoespinal recibe estímulos auditivos de la vía auditiva e impulsos visuales que vienen desde la retina y de los centros de asociación cortical visual.

El tracto tectoespinal representa el vínculo crucial entre los estímulos visuales y auditivos y los movimientos musculares. En otras palabras, este tracto suele activarse por un sonido fuerte y súbito, movimientos o luces brillantes que aparecen en el campo visual. Cuando se activa, envía señales eferentes para activar los músculos de la cabeza, cuello y miembros superiores que ajustan la posición corporal y reaccionan en concordancia con el estímulo externo. Es por esto que este tracto es fundamental para la protección y tareas que requieran de una guía visual (mano-ojo) o auditiva (oído-mano).

Se origina en el coliculo superior del mesencéfalo y termina en la médula espinal. Participa en el control del movimiento de la cabeza, del cuello y de los ojos.

El Tracto Tectoespinal tiene su origen en las capas profundas del Colículo superior. Su trayecto discurre por la decusación Tegmental dorsal del mesencéfalo. Está situado en el Cordón anterior. Termina en las Interneuronas del asta anterior. Su naturaleza funcional es controlar movimientos de la cabeza y miembro superior en relación con reflejos posturales. Reflejos asociados con la dilatación pupilar en la oscuridad. Se originan en células nerviosas del coliculo superior del mesencéfalo. La mayoría de las fibras cruzan la línea media poco después de su origen y descienden a través del tronco encefálico próximas al fascículo longitudinal media.

El tracto tectoespinal desciende a través del cordón blanco anterior de la médula espinal próximo a la cisura mediana anterior.

 

La mayoría de las fibras terminan en la asta gris anterior en los segmentos cervicales superiores la médula espinal haciendo sinapsis con neuronas intemunciales. Se cree que estas fibras están vinculadas con los movimientos posturales reflejos en respuesta a estímulos

Ricardo Alan  Salazar Martínez

Acerca de

Bienvenidos al Foro de discusión de tu diplomado. Aquí podrá...

Miembros

bottom of page