biopsychology_mst-600x278.png
images.jfif

BIOPSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA

ESTO ES

NEUROCIENCIA

LOGOCONSEJO PNG.png
LOGO-BIO-BANCO.png
unam-logo.png
CEPS_preview_rev_1.png
conacyt-reniecyt_clipped_rev_1.png
logo.png

ALTO CURSO

BIOPSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA COGNITIVA

La relación entre cerebro y conducta es una de las cuestiones de gran calado filosófico que se han planteado a lo largo de la adquisición del conocimiento humano, constituyéndose como uno de los retos de mayor envergadura y trascendencia.

La Biopsicología es una disciplina que cuyo objeto es el estudio de la conducta y los procesos mentales que la posibilitan, pero atendiendo a las bases biológicas subyacentes. La conducta por tanto, queda definida como una propiedad biológica que nos permite poner en marcha una relación adaptativa con el entorno. Un entorno que, por ende, puede favorecer ciertas estrategias conductuales sobre otras.

Al estudiar el comportamiento resulta imprescindible comprender los procesos cognitivos de la mente humana así como las estructuras cerebrales que se ven implicadas en ello.

La neurociencia cognitiva se ha constituido como un campo científico reciente germinado a partir de la aproximación de dos disciplinas que inicialmente habían llevado itinerarios muy alejados: la psicología cognitiva, que estudia las funciones mentales superiores, y la neurociencia, que estudia el sistema nervioso que las sustenta. A pesar de que cada una de estas disciplinas ha contado con tradiciones separadas y con una historia previa singular, en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por posibilitar la convergencia de ambas.

La perspectiva y la orientación implementadas en la neurociencia cognitiva no son únicamente el resultado de la adición de ambas disciplinas, sino que van más allá. En los últimos años, los avances tecnológicos han posibilitado contar con diferentes técnicas –como la neuroimagen y las técnicas de estimulación cerebral no invasiva, entre otras– que han permitido profundizar en la comprensión de las funciones mentales y en su vinculación con los sistemas neurales subyacentes.

La neurociencia cognitiva, utilizando el método científico, está intentando contribuir a la comprensión de la relación cerebro-mente y sus procesos cognitivos.

Para ello, este nuevo campo científico se centra en el estudio del funcionamiento cerebral desde una perspectiva dilatada y abierta, abordando diferentes planos de análisis, desde los aspectos moleculares y celulares hasta la comprensión de funciones mentales superiores como el lenguaje o la memoria, entre otras. Al respecto, la revolución de la neurociencia cognitiva se inició cuando la comunidad científica se dio cuenta de que para discernir el funcionamiento del cerebro necesitaba un posicionamiento multidisciplinar.

Asimismo, atendiendo a los niveles más complejos de análisis, se intenta explicar cómo el sistema nervioso no sólo establece un puente de unión entre la información proveniente del medio y la respuesta que el organismo realiza para adecuarse a las demandas cambiantes del entorno, sino que convierte a los seres humanos en lo que son, subyace a sus emociones, a la resolución de problemas, a la inteligencia, al pensamiento, y a capacidades tan humanas como el lenguaje, la atención, o los mecanismos de aprendizaje y memoria.

La importancia internacional de esta disciplina queda reflejada no sólo por el notable incremento, en las últimas dos décadas, de publicaciones científicas en revistas especializadas, sino también porque   resulta difícil encontrar departamentos de psicología, medicina y biología en los que no existan líneas de investigación que estén relacionadas con la neurociencia cognitiva, en una tentativa de análisis de las bases neurales y fisiológicas de las funciones mentales superiores. Este interés por el abordaje neurocientífico de los procesos cognitivos también se ha ido desarrollando últimamente en España y en otros países de habla hispana.

JUSTIFICACIÓN:

Las nuevas tendencias pedagógicas, que incluyen el uso de tecnologías educativas en respuesta a la necesidad de dinamizar el proceso de consulta y aprendizaje, han determinado el nacimiento de espacios virtuales, destinados a la globalización del conocimiento. Algunos estudios, como por ejemplo los realizados por Bravo & Inzunza y los estudios de Guiraldes at, han demostrado que, efectivamente, el uso de dichos espacios mejora cuantitativa y cualitativamente el rendimiento académico de los consultantes.

El conocimiento de la estructura y fisiología del sistema nervioso se ha convertido en uno de los principales pilares no sólo para los interesados en medicina sino también para otras áreas del conocimiento. Así pues, el ordenamiento temático que se presenta en este espacio virtual está dispuesto con base en los diferentes niveles de complejidad que se dan en el estudio del cerebro. Por esto mismo se profundiza en el contenido de éste mismo para así llegar a una descripción óptima que abarque los temas en un grado máximo requerido por un estudiante de pregrado en medicina, psicología y disciplinas afines a la salud.

Este curso se ha diseñado de una manera sistemática, partiendo de los niveles de menor a mayor complejidad, para lograr integrar conceptos para su futura aplicación en la práctica clínica; tratando de comprender y aprender cada tópico antes de avanzar al siguiente. La publicación de los materiales en la web permite que todos los estudiantes lleguen al conocimiento, teniendo en cuenta que no todos aprenden con la misma facilidad y que algunos requieren mayor apoyo visual para el entendimiento de temas tan abstractos. No olvidamos que el apoyo de compañeros y docentes es de suma importancia para el acceso a conocimientos de relevancia, por tal motivo se hacen tan importantes las actividades de discusión y análisis que se realizan al final de cada módulo.

Creemos que con este curso no sólo se reta la mente inquisitiva y ávida de conocimiento de los estudiantes, sino que también se alienta al docente para continuar su actualización.

El ordenamiento temático que se presenta en este espacio virtual está dispuesto con base en os diferentes niveles de complejidad que se dan en el estudio del cerebro. Por esto mismo se profundiza en el contenido de este mismo para así llegar a una descripción óptima que abarque los temas en un grado máximo requerido por un estudiante de ciencias de la salud y disciplinas afines.

 

DIRIGIDO A:

Biólogos

Médicos

Psicólogos

Neuropsicólogos

Psiquiatras

Odontólogos

Fisioterapeutas

Licenciados en Enfermería

Terapeutas de lenguaje y aprendizaje

Fonoaudiólogos

Profesores de educación especial

Docentes

Abogados

Criminólogos

Criminalistas

Licenciados en Ciencias Forenses

 

TEMARIO GENERAL:

UNIDAD 1

ANTECEDENTES

1.1 Introducción a la psicología

1.2 Introducción a la neurociencia

UNIDAD 2

BIOLOGÍA CELULAR, GENÉTICA Y EPIGENÉTICA

2.1 Biología celular general

2.2 Genética y epigenética

2.3 Efectos parentales y herencia ecológica y cultural

2.4 Biodiversidad, filogenia y transiciones evolutivas

 

UNIDAD 3

LA NEURONA Y EL IMPULSO NERVIOSO

3.1 Estructura anatómica de la neurona

3.2 Redes neuronales

3.3 Clasificación neuronal

3.4 El impulso nervioso

3.5 Potencial de reposo, potencial de acción y comunicación neuronal (sinapsis)

3.5 Canales iónicos y membranas proteínicas

3.6 Receptores y mecanismos de transducción; receptores acoplados a canales iónicos

3.7 Canolopatías

3.8 Neurotransmisores y neurohormonas

 

UNIDAD 4

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

4.1 Inicio del neurodesarrollo

4.2 El encéfalo

4.3 Irrigación sanguínea del encéfalo

4.4 Lóbulos y corteza cerebral

4.5 hemisferios y asimetría funcional hemisférica

4.6 generalidades estructurales del sistema límbico

4.7 la médula espinal

 

UNIDAD 5

EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Y EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

5.1 Generalidades del SNP. Fisiología del nervio y el músculo

5.2 Nervios craneales

5.3 Generalidades del Sistema Nervioso Autónomo

5.4 Coordinación de la función vegetativa

5.5 El hipotálamo

 

UNIDAD 6

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

6.1 Trastornos cromosómicos

6.2 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

6.3  Trastorno del espectro autista

6.4 Parálisis cerebral infantil

6.5 Epilepsia infantil

6.6 Traumatismos craneoencefálicos

6.7 Trastornos específicos del lenguaje

 

UNIDAD 7

EVOLUCIÓN Y ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

7.1 Evolución, variación genética, especialización y filogenia

7.2 Filogenia del Sistema Nervioso

7.3 Evolución de la especie humana

7.4 El cerebro en evolución

7.5 Ecología del comportamiento

7.6 Comportamiento, perfil psicológico, salud y supervivencia

7.7 Reproducción y comportamiento sexual

 

UNIDAD 8

NEUROGÉNESIS Y PLASTICIDAD CEREBRAL

8.1 Nacimiento neuronal, muerte programada y muerte inducida

8.2 Moléculas de adhesión y localización de los axones

8.3 Formación, mantenimiento y plasticidad de las sinapsis químicas

8.4 Crecimiento neuronal y factores tróficos

8.5 Sustitución de redes neuronales

 

UNIDAD 9

SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y CONTROL DE LA ACCIÓN

9.1 Atención, aprendizaje y memoria

9.2 Especialización hemisférica y representación simbólica

9.3 Conductas motivadas y regulatorias

9.4 Sistemas de refuerzo. Refuerzo y función cognitiva

9.5 Conductas motivadas y regulatorias

9.6 Resolución de problemas

 

UNIDAD 10

EMOCIONES, COGNICIÓN SOCIAL Y CONTROL EJECUTIVO

10.1 Fisiología de las emociones

10.2 Cognición social y control ejecutivo

10.3 Introducción a la psicopatología

10.4 Clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales

10.5 Diagnóstico diferencial

 

UNIDAD 11

BIOÉTICA

11.1 Definición, beneficencia, justicia y autonomía.

11.2 Métodos y técnicas de investigación en Psicobiología

11.3 Nuevas prospectivas en neurociencia cognitiva y métodos de investigación

 

EVALUACIÓN FINAL – ENSAYO

 

AVALES ACADÉMICOS:

 

CONSEJO MEXICANO DE NEUROCIENCIAS

BIOBANCO NACIONAL DE DEMENCIAS

CENTRO ESPECIALIZADO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

NEUROSCOPIC

COLEGIO DE PROFESIONISTAS DE LA EDUCACIÓN Y CAPIE

CONACYT

 

DOCUMENTO EXPEDIDO: CERTIFICADO

 

METODOLOGÍA: AULA INVERSA

Material de estudio

Exposición mediante videos pre-grabados y ponencias en tiempo real

Foro de discusión;

Mentoría;

Galería exclusiva de imágenes

Acceso ilimitado en plataforma web las 24 horas (durante la vigencia del curso)

Evaluación por módulos

Material de consulta y lecturas complementarias

Actividades de aprendizaje;

Ponencias grupales en tiempo real con los docentes asignados una vez por unidad

Asistencia y apoyo docente personalizado.​

 

*Al finalizar el evento se entregará constancia de participación y acreditación con valor curricular. 

 

Apertura de plataforma: 5 de enero de 2022

Duración: 12 meses

Grado: Curso de posgrado

Plataforma virtual: www.consejomexicanodeneurociencias.org 

 

COORDINADOR: 

Dr. Diego Redolar Ripoll

 

DOCENTES: 

Dra. Lucía Ledesma Torres

Dr. Carlos Novo Olivas

Dra. Paola Flores Rodríguez

Dra. María del Carmen Cárdenas Aguayo

Dr. José Luna Muñoz

Dr. Nicolás Iván Martínez López

Dr. José Ramón Calvo Gtz

 

OPCIONES DE PAGO:

1. PAGO PROMOCIONAL EN UNA SOLA EXHIBICIÓN con tarjeta de crédito o débito, a través de PayPal: $6, 500.00 MXN (SEIS MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MXN).

El pago puede realizarse mediante nuestro enlace seguro en:

 

2. PAGO PROMOCIONAL EN UNA SOLA EXHIBICIÓN mediante depósito o transferencia bancaria: $ 6,000.00 MXN (SEIS MIL PESOS 00/100 MXN)

El pago puede realizarse en sucursales BBVA o tiendas Oxxo en la cuenta: 1503199218 o tarjeta 4152 3138 1279 9075 de BBVA o bien mediante transferencia bancaria en la cuenta clabe 012180015031992187 del mismo banco.

 

​Si resides en el extranjero puede realizar tu pago mediante envío de dinero por Western Union (solicita datos de envío).

 

3. PAGO EN PARCIALIDADES:

Un pago inicial de $2,000.00 MXN (DOS MIL PESOS 00/100) y 3 pagos bimestrales de $2,000.00 MXN (DOS MIL PESOS 00/100)

 

CUPO LIMITADO A 30 PARTICIPANTES

 

IMPORTANTE:

Una vez realizado el pago en cualquiera de las modalidades, enviar comprobante o captura de pantalla del mismo al correo info@consejomexicanodeneurociencias.org con la mención del nombre de participante a efecto de iniciar la gestión de inscripción y remisión de las instrucciones de registro y acceso a la web.

Si requieres apoyo adicional o atención personalizada puedes llamarnos al número (55) 50180583 o escribirnos por WhatsApp al número: (+52 1) 55 4962 1781.