Actividad 6.8.2 Elaborado por Guillermo Salas Tonella
Esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad.
Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados. Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.
La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas. Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269
Enfermedades desmielinizantes.
Una enfermedad desmielinizante es cualquier afección que lesiona la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro, los nervios que conducen a los ojos (nervios ópticos) y la médula espinal. Cuando la vaina de mielina se daña, los impulsos nerviosos se ralentizan o incluso se detienen, y causan problemas neurológicos.
· Esclerosis Múltiple, Neuritis óptica: inflamación del nervio óptico en uno o ambos ojos
· Trastorno del espectro de la neuromielitis óptica: inflamación y desmielinización del sistema nervioso central, especialmente del nervio óptico y la médula espinal
· Enfermedad asociada a anticuerpos contra la glucoproteína de los oligodendrocitos de la mielina: trastorno inflamatorio del sistema nervioso central, principalmente del nervio óptico y la médula espinal
· Mielitis transversa: inflamación de la médula espinal
· Encefalomielitis aguda diseminada: inflamación del cerebro y la médula espinal.
Enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.
Los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión. Estos tratamientos pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer a prolongar al máximo sus funciones y a desenvolverse de forma independiente por un tiempo. Existen diferentes programas y servicios para brindar apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores.
No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447
Esclerosis lateral amiotrófica.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las neuronas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.
La ELA a menudo se llama enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad. Los médicos generalmente no saben por qué ocurre la ELA. Algunos casos son hereditarios.
La ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Llega un momento en que la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.
Los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas. Suele comenzar con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:
· Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales
· Tropezones y caídas
· Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos
· Debilidad o torpeza en las manos
· Dificultad para hablar o problemas para tragar
· Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua
· Llanto, risa o bostezos inapropiados
· Cambios cognitivos y de comportamiento
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/amyotrophic-lateral-sclerosis/symptoms-causes/syc-20354022
Ataxia de Friedreich.
La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas. Los síntomas suelen comenzar entre los cinco y los 15 años. El principal síntoma es la ataxia, que significa dificultad para coordinar los movimientos. Los síntomas específicos incluyen:
Dificultad para caminar
Debilidad muscular
Problemas para hablar
Movimientos involuntarios de los ojos
Escoliosis (curvatura de la columna vertebral hacia un lado)
Palpitaciones (este síntoma es el resultado de diversas formas de enfermedad del corazón que a menudo acompañan la ataxia de Friedreich)
Después de 15 a 20 años de la aparición del primer síntoma, las personas con ataxia de Friedreich suelen necesitar una silla de ruedas. En los casos severos, las personas terminan discapacitadas. No existe una cura. Se pueden tratar los síntomas con medicinas, aparatos ortopédicos, cirugía y fisioterapia.
Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/friedreichataxia.html
Enfermedad de Huntington.
La enfermedad de Huntington es una enfermedad hereditaria poco frecuente que provoca la degradación progresiva (degeneración) de las células nerviosas del cerebro. La enfermedad de Huntington tiene una amplia repercusión en las capacidades funcionales de una persona y, generalmente, ocasiona trastornos del movimiento, el pensamiento (cognitivos) y psiquiátricos.
Los síntomas de la enfermedad de Huntington pueden presentarse en cualquier momento, pero a menudo aparecen por primera vez cuando las personas tienen entre 30 y 50 años. Si la afección se presenta antes de los 20 años, se llama enfermedad de Huntington juvenil. Cuando la enfermedad de Huntington se presenta de manera temprana, los síntomas son algo diferentes y es posible que la enfermedad puede progrese más rápido.
Hay medicamentos disponibles para ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad de Huntington. Sin embargo, los tratamientos no pueden prevenir el deterioro físico, mental y de comportamiento asociado a la afección.
Síntomas
La enfermedad de Huntington a menudo ocasiona trastornos motrices, cognitivos y psiquiátricos con una amplia gama de signos y síntomas. Los síntomas que se presentan al principio varían mucho de una persona a otra. Algunos síntomas parecen ser más dominantes o tienen un mayor efecto sobre la capacidad funcional, pero eso puede cambiar durante el curso de la enfermedad.
Trastornos del movimiento
Los trastornos del movimiento asociados a la enfermedad de Huntington pueden incluir problemas de movimiento involuntario y deterioro de los movimientos voluntarios, por ejemplo:
· Movimientos espasmódicos o de contorsión involuntarios (corea)
· Problemas musculares, como rigidez o contracturas musculares (distonía)
· Movimientos oculares lentos o inusuales
· Alteración en la marcha, la postura y el equilibrio
· Dificultad para hablar o tragar
El deterioro de los movimientos voluntarios, a diferencia de los movimientos involuntarios, puede tener una mayor repercusión en la capacidad de la persona para trabajar, hacer actividades cotidianas, comunicarse y ser independiente.
Trastornos cognitivos
Algunos de los signos del deterioro cognitivo generalmente relacionados a la enfermedad de Huntington son los siguientes:
· Dificultad para organizarse, establecer prioridades o enfocarse en tareas
· Falta de flexibilidad o tendencia a quedarse atascado en un pensamiento, conducta o acción (perseveración)
· Falta de control de los impulsos, que puede tener como consecuencia arrebatos, actuar sin pensar y promiscuidad sexual
· Falta de conciencia sobre las conductas y aptitudes propias
· Lentitud para procesar pensamientos o encontrar las palabras indicadas
· Dificultad para aprender información nueva
Trastornos psiquiátricos
El trastorno psiquiátrico más frecuente asociado a la enfermedad de Huntington es la depresión. Y no se trata solamente de una reacción al recibir el diagnóstico de enfermedad de Huntington. Por el contrario, la depresión parece ocurrir debido a lesiones en el cerebro y posteriores cambios en el funcionamiento cerebral. Estos son algunos de los signos y síntomas:
· Sensación de irritabilidad, tristeza o apatía
· Aislamiento social
· Insomnio
· Fatiga y pérdida de energía
· Ideas frecuentes sobre la muerte, morir o el suicidio
Otros trastornos psiquiátricos frecuentes son:
· Trastorno obsesivo compulsivo, una afección caracterizada por pensamientos recurrentes e invasivos, y conductas repetitivas
· Manía, que puede ocasionar un estado de ánimo elevado, hiperactividad, conductas impulsivas y autoestima excesiva
· Trastorno bipolar, una afección con episodios alternados de depresión y manía.
Demencia con cuerpos de Lewy.
La demencia con cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia progresiva después de la demencia por la enfermedad de Alzheimer. Los depósitos de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales implicadas en el pensamiento, la memoria y el movimiento (control motor).
La demencia con cuerpos de Lewy causa un deterioro progresivo de las capacidades mentales. Las personas que padecen demencia con cuerpos de Lewy pueden experimentar alucinaciones visuales y cambios en la lucidez mental y la atención. Otros efectos incluyen signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como músculos rígidos, movimientos lentos, dificultad para caminar y temblores.
Entre los signos y los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy se pueden incluir los siguientes:
· Alucinaciones visuales. Las alucinaciones, ver cosas donde no las hay, pueden ser uno de los primeros síntomas y a menudo se repiten. Las personas con demencia con cuerpos de Lewy podrían tener alucinaciones de formas, animales o personas. Las alucinaciones relacionadas con sonidos (auditivas), el olfato (olfativas) o el tacto (táctiles) son posibles.
· Trastornos del movimiento. Se pueden presentar signos de la enfermedad de Parkinson (signos parkinsonianos), como movimientos lentos, músculos rígidos, temblores o caminar arrastrando los pies. Esto puede ocasionar caídas.
· Mala regulación de las funciones corporales (sistema nervioso autónomo). La presión arterial, el pulso, la sudoración y el proceso digestivo están regulados por una parte del sistema nervioso que a menudo se ve afectada por la demencia con cuerpos de Lewy. Esto puede provocar descensos repentinos de la presión arterial al ponerse de pie (hipotensión ortostática), mareos, caídas, pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria) y problemas intestinales como el estreñimiento.
· Problemas cognitivos. Podrías experimentar problemas de pensamiento (cognitivos) similares a los de la enfermedad de Alzheimer, como confusión, atención deficiente, problemas visoespaciales y pérdida de memoria.
· Dificultades para dormir. Podrías tener un trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), lo cual puede hacer que actúes físicamente tus sueños mientras duermes. Esto puede implicar comportamientos como dar puñetazos, patadas, gritos y chillidos mientras duermes.
· Atención fluctuante. Los episodios de somnolencia, largos períodos de observación en el espacio, largas siestas durante el día o el habla desorganizada son posibles.
· Depresión. Podrías caer en depresión.
· Apatía. Podrías perder la motivación.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lewy-body-dementia/symptoms-causes/syc-20352025
Enfermedad de Parkinson.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.
En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona.
A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el proveedor de atención médica puede sugerir una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.
En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro se degradan o mueren progresivamente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotrasmisor del cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, lo genera trastornos del movimiento y otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:
· Genes. Los investigadores han identificados cambios genéticos específicos que pueden causar la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estas son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia tienen enfermedad de Parkinson.
No obstante, ciertas variaciones genéticas parecen aumentar el riesgo de tener enfermedad de Parkinson, pero con un riesgo relativamente menor de la enfermedad de Parkinson para cada uno de estos marcadores genéticos.
· Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es pequeño.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055
Atrofia muscular espinal.
La atrofia muscular espinal es un grupo de enfermedades musculares hereditarias que causan degeneración y debilidad muscular progresiva. Es causada por la pérdida de células nerviosas especializadas, llamadas neuronas motoras, en la médula espinal y la parte del cerebro que esta conectado a la médula espinal. La pérdida de las neuronas motoras resulta en la debilidad y atrofia de los músculos que se usan para gatear, caminar, sentarse, y controlar los movimientos de la cabeza. En los casos severos, los músculos para respirar y tragar están afectados y es lo que causa mayores problemas. El grupo es dividido en varios tipos, con diferencias en la severidad de los síntomas y en la época de inicio.Tomadas en grupo, representan la segunda causa principal de enfermedad neuromuscular. La forma más grave es la atrofia muscular espinal tipo I. En la atrofia muscular espinal tipo II hay síntomas menos intensos que se inician en el período de lactancia, pero que empeoran de forma progresiva con los años. La atrofia muscular espinal tipo III es una forma menos grave de la enfermedad. La atrofia muscular espinal puede aparecer en los adultos en ocasiones poco frecuentes, usualmente como una forma más leve de la enfermedad, cuando se considera atrofia muscular espinal tipo IV. La mayoría de los casos se heredan de manera autosómica recesiva. Mutaciones en el gen SMN1 causan los tipos I, II, III, y IV. Los genes UBA1, DYNC1H1, BICD2, y VAPB causan algunos tipos raros de atrofia muscular espinal. El tratamiento busca mejorar los problemas que existan, pero no hay cura todavía.
Fuente: https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/11864/atrofia-muscular-espinal