¿Qué es la neuropraxia? ¿En qué difiere la axonotmesis de la neurotmesis? ¿Cuál es el pronóstico de este paciente? ¿Cómo trataría usted este caso?
¿Qué es la neuropraxia?
La neuropraxia es una lesión de grado leve, en la que los axones y el tejido conectivo permanecen estructuralmente intactos, pero se produce un fallo de la conducción del impulso nervioso a través del segmento afectado, y el déficit neurológico es transitorio. Tiende a desaparecer dentro de 4 a 6 semanas.
¿Qué causa la Axonotmesis?
Esta lesión nerviosa puede estar causada por diversos factores entre ellos el estiramiento o compresión del nervio, asimismo otro motivo de lesión son los traumatismos directos que pueden seccionar, dañar o aplastarlos; este tipo de lesiones se ven en accidentes automovilísticos o en lesiones deportivas. Este tipo de lesión del nervio requiere que el axón vuelva a crecer hacia el músculo en cuestión lo cual toma una considerable cantidad de tiempo. Este recrecimiento puede ser inhibido por la formación de cicatriz. Si los pacientes con axonotmesis requieren tratamiento quirúrgico depende del número de axones dislocados y el alcance de la formación de la cicatriz en el lugar de la lesión del nervio.
Neuropraxia:
bloque fisiológico del nervio
Axonotmesis:
rotura anatómica del axón con poca rotura de tejidos conectores
Neurotmesis:
rotura anatómica del axón y tejidos conectores
Este paciente tiene un excelente pronóstico, podrá recuperarse en un par de semanas y se sugiere asista a sesiones de fisioterapia, evidentemente, es ideal que un fisioterapeuta u ortopedista revise primero para que determinen el tipo de rehabilitación que requerirá, la frecuencia y el número de veces, así como los cuidados que deba tener en el proceso de recuperación.