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Psiconeuroinmunoendocrinología

Público·51 miembros

Buen día.

Envio por este medio la tarea de la Unidad 7.2, el correo me la rechazo en varias ocasiones.


Buen día


Envío tarea de la unidad 7.2


1.- ¿Qué es la atención? De acuerdo a lo establecido por James, la atención consiste en que la mente tome posesión de forma clara y vívida de uno o varios objetos del pensamiento que aparecen de forma simultánea. En esencia está constituida por la focalización, la concentración y la conciencia, para tener atención se deben dejar algunas cosas para atender de forma efectiva otras. Es un sistema implicado en varios procesos como el mantenimiento del estado de alerta, la selección de la información y el control de está. 2.- ¿La atención es un sistema unitario o está compuesta por múltiples sistemas? Está compuesto por múltiples sistemas, dentro de los sistemas atencionales se encuentran: alerta, orientación y control. Alerta estado del organismo para procesar la información, se divide en dos: tónica es un sistema general de vigilancia y fásica alerta de preparación por señales de aviso; orientación la atención puede orientarse hacia la estimulación de dos formas diferentes voluntaria o endógena e involuntaria o exógena; control ejecutivo este sistema atencional supervisor es necesario para a)planificar o tomar decisiones, b)corregir errores, c)enfrentar con respuesta novedosas o que no estan bien aprendidas, d)afrontar condiciones juzgadas como difíciles o peligrosas y e) superar respuestas habituales para dar una respuesta alternativa. 3.- ¿En qué consiste la alerta, la orientación y el control como sistemas atencionales? Orientación consiste en seleccionar la información relevante para alcanzar las metas deseadas, comportarse de forma coherente con estas y evitar posibles amenazas. Está compuesta por dos subsistemas que producen efectos diferentes en el comportamiento y parecen estar implementados en circuitos cerebrales particularmente distintos. Alerta es el estado en que se encuentra el organismo para procesar la información. Control: a través del control atencional las personas pueden dirigir su comportamiento para conseguir las metas que se proponen, a pesar de los eventos que pueden distraerlos del objetivo. La atención ejecutiva permite procesar información novedosa o acontecimientos inesperados para poder dar una respuesta apropiada a cada situación. 4.- ¿Qué es la orientación? El estudio de la orientación atencional ha demostrado que este sistema está compuesto de dos subsistemas que producen efectos diferentes en el comportamiento y parecen estar implementados en circuitos cerebrales particularmente distintos. 5.- ¿Cómo se encuentra compuesta la orientación atencional? Por dos subsistemas que producen efectos diferentes, y es capaz de captar las contingencias atencionales y orientarse de acuerdo con ellas sin que el participante sea consciente de estas contingencias. 6.- ¿Qué es el paradigma de costes y beneficios? En este paradigma se presenta un punto de fijación en el cual el participante debe mantener su mirada cuando se estudia la atención encubierta, se ha utilizado ampliamente en las últimas décadas, existiendo múltiples versiones de esta tarea, también se ha utilizado para medir los efectos de la atención a determinados rasgos de los estímulos, por ejemplo la atención al color, a una categoría semántica o la atención al momento temporal en el que un estímulo se presentara. 7.- ¿En qué consiste la inhibición de retorno? Fue propuesta por Posner y Cohen usando señales periféricas, también se produce una facilitación en el tiempo de reacción o la precisión de las respuestas en los ensayos con señal válida, aunque dichas señales no sean informativas, se propuso que este efecto se debía a la inhibición del retorno de la atención a un lugar previamente atendido y se le denomino inhibición de retorno. Se cree que cuando se presenta la señal, la atención es capturada exógenamente hacia esa localización, pero ya que la señal no es informativa del lugar donde aparecerá el estímulo, la atención será desenganchada de esa localización transcurrido un tiempo y se producirá una inhibición para orientarse hacia una localización ya atendida. 8.- ¿Qué es la atención ejecutiva? Son múltiples sistemas que interactúan para coordinar acciones y pensamientos, y que estos subsistemas se controlan a través de dos mecanismos diferentes. Por una parte, los esquemas se definen como programas que coordinan los procesos llevados a cabo por subsistemas cognitivos con un propósito concreto, y que compiten para controlar las acciones en situaciones bien aprendidas o establecidas. Solo el sistema que se active más fuertemente actuará y permanecerá activo hasta que alcance su meta u otro esquema exceda la activación del esquema actual. 9.- ¿En qué consiste y porqué es necesario el sistema atencional supervisor? Es el encargado de controlar acciones dirigidas por los objetivos de la persona, proporciona la inhibición necesaria en cada momento para impedir que la información irrelevante se active y a su vez poder activar un esquema apropiado a la situación. 10.- ¿En qué consiste la tarea o el test de Stroop? Conocida también como la tarea del conflicto el estímulo lleva asociada una respuesta incompatible que produce conflictos lo que se refleja en un mayor número de errores y un tiempo de reacción más lento para los ensayos incongruentes, en comparación con los congruentes. La tarea clásica se presenta una palabra alusiva a un color escrita con un color de tinta diferente, consiste en decir el color de la tinta e ignorar lo que dice la palabra. 11.- ¿Qué es el componente cerebral N200? Es un componente electrofisiológico relacionado con el análisis de desajustes perceptuales y con el reconocimiento de una señal de parada (control inhibitorio); neuroanatomicamente, se ha asociado con estructuras orbitofrontales derechas. 12.- ¿En qué consiste la atención como sistema de selección? El sistema atencional seleccionará la información ayudando a la persona a elegir cual es relevante para las metas u objetivos propuestos, así como también para seleccionar estímulos salientes o potencialmente peligrosos. Hay muchos modelos y propuestas y se llegó a la conclusión de que la atención podía operar tanto en fases tempranas como tardías del procesamiento. 13.- ¿Cuáles son los efectos de la atención en fases tempranas? Cuando la atención produce efectos en fases tempranas del procesamiento, estos comienzan a los 70-90 ms y se observan en potenciales evocados como el P100 o el N100, que son de mayor amplitud para los lugares atendidos que para los no atendidos. Se cree que la modulación de estos potenciales se produce en la fase perceptiva. 14.- ¿Qué son los potenciales evocados? Son estímulos perceptivos visuales, auditivos o táctiles eléctricos y el registro de las respuestas cerebrales que estos provocan, valoran la integridad de las vías sensitivas estimuladas. 15.- ¿Cuáles son los efectos de la atención en fases tardías? La atención produce efectos en fases tardías cuando se selecciona la información atendida de la memoria de trabajo. La memoria de trabajo es un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un entorno determinado. El almacenamiento de información desde la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo es un proceso costoso y lento, que necesita del proceso atencional, también produce efectos en fase tardía durante la selección de respuestas y en la toma de decisiones. 16.- ¿Qué estructuras cerebrales se encuentran relacionadas con la orientación atencional? La orientación atencional se relaciona con el funcionamiento de una red frontoparietal dorsal y otra ventral. La red dorsal incluye estructuras como los lóbulos parietales superiores e inferiores incluyendo la circunvolución cingular y la circunvolución supramarginal, los campos oculares frontales y las áreas motoras suplementarias. Todas estas regiones se activan bilateralmente durante la orientación de la atención. Los lóbulos parietales y los campos oculares frontales parecen contener mapas que codifican las regiones atendidas. La red frontal parietal ventral está formada por la unión temporoparietal y la circunvolución frontal inferior. Esta red está altamente lateralizada a la derecha, y parece desempeñar un papel importante en la reorientación de la atención cuando los estímulos se presentan en localizaciones no atendidas. A nivel subcortical, los colículos superiores desempeñan un papel importante en la orientación atencional. 17.- ¿Cuál es la vinculación entre la atención y los movimientos oculares? La orientación atencional suele ir acompañada de movimientos oculares a lo cual se le denomina atención abierta, hay muchos estudios que han demostrado que los movimientos oculares y la orientación están fuertemente relacionados. 18.- ¿Con qué áreas cerebrales se encuentra relacionada la subdivisión afectiva? Está conectada con la amígdala, la sustancia gris periacueductal, el núcleo accumbens, el hipotálamo, la ínsula anterior, el hipocampo y la corteza orbitofrontal. 19.- ¿Cuáles son las principales causas de los trastornos atencionales en adultos? La degeneración de los colículos superiores da lugar a un síndrome conocido como parálisis supranuclear progresiva. Las lesiones que producen una desconexión entre los colículos y otras zonas corticales también están asociados a problemas atencionales. Tras lesiones en los campos oculares frontales también se produce heminegligencia, la cual parece deberse a un déficit de conectividad funcional entre los campos oculares frontales y el colículo superior del mismo lado. 20.- ¿En qué consiste el autismo y el TDAH? El autismo se asocia con problemas atencionales, problemas en el sistema de orientación. Las personas con autismo presentan una falta de orientación hacia las caras de las personas; un fallo para orientarse cuando se dice su nombre y una falta de interés social. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad se manifiesta en los primeros años de vida con la presencia de tres síntomas fundamentales: el déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Los niños que sufren este trastorno parecen presentar problemas atencionales generalizados, problemas para mantener la atención y para su control, muestran déficit en alerta, con un mayor número de errores de omisión y en atención ejecutiva, en términos de un menor tiempo de reacción, pero un mayor número de errores de comisión.


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