Ejercicio 3. Caso clínico.
¿ Cuál es el diagnóstico ?
R. Enfermedad de Hirschsprung; típicamente diagnosticada durante las primeras 2 o 3 semanas de nacimiento, caracterizada por no tener movimientos intestinales (peristaltismo) de un segmento específico del colon descendente, debido a la ausencia del plexo mientérico, ocasionando una acumulación de heces que dilata patológicamente dicha parte del intestino.
¿ Cómo trataría a este paciente ?
R. Siendo un padecimiento congénito que se diagnostica (comúnmente) en las primeras semanas de nacido, será la especialidad de pediatría quien le trate y no uno; la Guía de Referencia Rápida del Catálogo Maestro de GPC: IMSS-643-13 sobre el abordaje diagnóstico del estreñimiento en el niño, indica que: “… el examen por medio del tacto rectal debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud competente, capaz de interpretar las características de anormalidad anatómica o enfermedad de Hirschsprung principalmente en los niños de 1 año con estreñimiento que no responde al tratamiento óptimo dentro de 4 semanas:
- No lleve a cabo el examen o tacto rectal en niños o jóvenes de 1 año, con una “bandera roja”.
- Considerar que una posible causa de estreñimiento es el maltrato o abuso infantil.
- Todos los resultados se deben documentar”; ésto último con radiografía simple de abdomen y posteriormente colon por enema, terminando con la manometría ano rectal y finalmente biopsia rectal (que es el estándar de oro).
Ahora bien, la disciplina respectiva implica como tratamiento en primera instancia el de colocar sonda rectal hasta la zona aganglionar, hacer irrigación del colon, ayuno, vigilar hidratación y en ocasiones administrar antibióticos; finalmente: cirugía, que consiste en la resección del segmento del colon afectado, descenso y anastomosis, preservando el canal anal y el mecanismo del esfínter.
Saludos cordiales.