Buenas noches.
Comparto la primera actividad de la unidad 12.
1.- ¿Qué es la medida en psicología? La medición en Psicología es determinar cuánto está presente de un atributo en determinada persona, y esto requiere una expresión numérica de la cantidad. Se ocupa de la presencia o ausencia de un atributo, determina si se posee mas o menos cantidad del atributo medido, que tanto se posee del atributo y si se pueden cuantificar las diferencias presentadas en él. 2.- ¿Porqué se considera a la psicología como una ciencia empírica? Porque tiene como meta, así como cualquier ciencia empírica, la creación de leyes o principios generales para explicar o predecir los fenómenos que estudia, esto es, pretende la descripción, explicación y predicción del comportamiento de las personas. 3.- ¿Qué atributos del individuo estudia la psicología y cuál es la diferencia entre atributos y conducta? Los atributos que estudia la psicología son por ejemplo inteligencia, ansiedad, atención, depresión, dislexia, etc. La diferencia entre atributo y conducta consiste en que el primero es una característica no medible de la persona y la conducta son las características observables con las que se infiere la presencia de dicho atributo. 4.- ¿Cuáles son los criterios de medición que establecen la utilidad de un método? La utilidad de un método de medición se establece en función del grado en que los datos obtenidos: a) corresponde a un modelo matemático b) midan un atributo individual, c) puedan ser repetibles bajo circunstancias similares y d)produzca relaciones interesantes con otras medidas científicas. 5.- ¿En qué consiste el problema de unicidad y en qué consiste el problema de la significación? El problema de unicidad se refiere a que los números elegidos arbitrariamente para ser asignados en la medición pueden cambiarse por otros, siempre y cuando no se modifiquen las relaciones numéricas que representan las relaciones empíricas. El problema de significación tiene que ver con la validez de una conclusión empírica inferida a partir de una conclusión numérica es decir, si la propiedad a medir existe o no existe, si se presenta mayor o menos cantidad del atributo y si se pueden cuantificar esas diferencias que se presentan; plantea además los estadísticos admisibles para cada tipo de escala. 6.- ¿En qué consiste el testing? Se refiere a la disciplina de expresarlo todo con números, es decir se refiere a la aplicación de pruebas con el propósito de adjudicar un número o asignarle una clasificación al individuo al que se le está aplicando la prueba no como un medio de obtener más información, sino como el fin último del proceso. 7.- ¿Cuáles son las connotaciones médico-psiquiátricas que se le atribuyen al psicodiagnóstico? La conducta observable no posee una entidad que se agote así misma como síntoma de algo. Predomina lo cualitativo frente a lo cuantitativo, un tipo de conocimiento situado entre la opinión y la ciencia, basado principalmente en la experiencia del diagnosticador. Se utiliza un método que consiste básicamente en una interacción verbal y no verbal entre el psicodiagnosticado y el psicodiagnosticador. 8.- ¿Qué son las interferencias durante la evaluación psicológica? Las inferencias son basadas en las respuestas que se dan en la situación de evaluación. 9.- ¿En qué consiste la estrategia modificativa? En la estrategia modificativa se busca la optimización por medio de la modificación de las conductas de las personas y de las condiciones. Esta estrategia es eminentemente clínica y educativa; una vez evaluada la persona, los objetivos irán encaminados a revertir, minimizar, modificar o eliminar el problema detectado. 10.- ¿En qué consisten las fases que se presentan en el proceso de evaluación psicológica? En el proceso de evaluación psicológica se distinguen dos fases: la primera es la identificación de los atributos que se medirán de acuerdo con el objetivo planteado por la evaluación, la segunda es la selección y el diseño de técnicas confiables y válidas para medir y evaluar esos atributos; su objetivo principal es el análisis científico de la conducta humana para poder llegar a su descripción, nosología, comprensión, análisis, explicación y predicción.