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Psiconeuroinmunoendocrinología

Público·51 miembros

Buenas noches


Comparto actividad de Unidad 8.3, se envío vía correo electrónico y este al parecer no fue recibido.

Gracias

Unidad 8.3 Actividades de aprendizaje


Actividad 1. Identificación de conceptos clave

Investigue y defina los siguientes conceptos:

Aprendizaje: Adquisición de conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.

Aprendizaje asociativo: puede describirse como el establecimiento de una asociación entre una situación determinada (estímulo) y una respuesta que, ejecutada en esa situación particular, daba lugar a la presentación de un reforzador. La teoría asociativa contemporánea asume que el aprendizaje consiste en el establecimiento de asociaciones entre eventos.

Condicionamiento clásico: también llamado condicionamiento pavlovliano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo respuesta o aprendizaje por asociaciones, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez po Ivan Pavlov.

Conductismo: Es la filosofía de la ciencia del comportamiento (análisis del comportamiento). Antes que cualquier hallazgo empírico, la postura conductista dicta los cánones acerca de qué tipo de preguntas psicológicas son válidas y que métodos son aceptables en la búsqueda de sus respuestas.

Respuesta condicionada: Tipo de aprendizaje en el que la exposición repetida a algo afecta la conducta de una persona cuando ella encuentra un objeto, un sonido o un olor no relacionados que se presentan al mismo tiempo que la exposición inicial.

Extinción: Se refiere a la desaparición de todos los miembros de la especie de un planeta.

Discriminación: Es un comportamiento negativo no justificable emitido contra miembros de un grupo social dado. Socialmente, la discriminación consiste en distinguir un grupo de personas de otras y aplicarles un tratamiento especifico sin relaciòn objetiva con el criterio que sirve para distinguir el grupo.

Comportamiento operante: El condicionamiento operante o instrumental es el término que se emplea para referirse al método de aprendizaje que se produce a través de la asociación de refuerzos (recompensas) y castigos con una determinada conducta. de esta manera se lleva a cabo una asociación entre el comportamiento y la consecuencia de este.

Comportamiento reactivo: la reactividad psicológica es un comportamiento por el cual los individuos alteran su comportamiento o conducta cuando sospechan que están siendo observados. Los cambios que se producen pueden ser positivos o negativos y dependen de la situación.

Reforzador: Se llama reforzamiento al procedimiento mediante el cual la aplicación de un estímulo hace que aumente la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro. Los estímulos reforzadores permiten afianzar conductas.

Reforzador positivo: también conocido como condicionamiento de recompensa, es un estímulo cuya presentación contingente a una conducta da lugar a un aumento o mantenimiento de ésta, de modo que neste aumento o mantenimiento es menor o no se da cuando la presentación es no contingente, hay varios tipor: primarios, secundarios, generalizados; naturales, artificiales; materiales, sociales, de actividad, retroalimentación informativa positiva, etc.

Reforzamiento negativo: un estímulo aversivo cuya retirada o prevención contingente a una conducta da lugar a un aumento o mantenimiento de esta. Consiste en retirar, reducir o prevenir la pérdida de un supuesto reforzador positivo contingentemente a una conducta con el objeto de aumentarla o mantenerla. Pueden distinguirse dos clases de reforzamiento negativo: escape y evitación.

Reforzador primario: Los reforzadores primarios o incondicionados con aquellos que no requieren de experiencias de aprendizaje para funcionar como reforzadores; ejemplos, comida, bebida, contacto sexual.

Reforzador secundario: Los reforzadores secundarios o condicionados son aquellos que adquieren su capacidad reforzante mediante la asociación con otros reforzadores primarios o secundarios o mediante la asociación con la retirada de estímulos aversivos.

Reforzamiento continuo: cuando la conducta objetivo es reforzada cada vez que se produce.

Reforzamiento parcial: solo se refuerzan alguna de las ocurrencias de la conducta.

Castigo: ocurre cuando la respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo, este estímulo aversivo puede consistir en descargas eléctricas, ruidos, etc.



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