Comparto mi actividad de aprendizaje 3 de subunidad 5.1
CASO CLÍNICO
El pediatra recibe en la consulta a un niño de 3 años con el antecedente de estreñimiento crónico y distensión abdominal desde el período de lactancia. La madre dice que el estreñimiento ha ido empeorando de manera progresiva. No responde a los laxantes, y requiere la aplicación de un enema una vez a la semana para aliviar la distensión abdominal. En la exploración física, el abdomen del niño se encuentra claramente distendido, presentando una masa palpable de consistencia pastosa a lo largo del curso del colon descendente, en la fosa ilíaca izquierda. La exploración anal muestra un recto no dilatado y ausencia de heces. Después de una repetida irrigación colónica con solución salina, se administró un enema de bario seguido de una radiografía. Ésta demostró un colon descendente marcadamente distendido, con un cambio abrupto en el diámetro luminal en el punto que el colon descendente se sigue del colon sigmoides. Fue interesante constatar que el niño no pudo vaciar el bario del colon. Utilizando sus conocimientos acerca de la inervación autónoma del colon,
¿cuál es el diagnóstico?
Enfermedad de Hirschsprung
¿Cómo trataría a este paciente?
Para la mayoría de las personas, la enfermedad de Hirschsprung se trata con cirugía para hacer un baipás o extraer la parte del colon que no tiene células nerviosas. Hay dos formas de hacerlo: una cirugía de descenso o una cirugía de ostomía.
Cirugía para traspasar
En este procedimiento, se quita el revestimiento de la parte afectada del colon. Luego, la parte normal se pasa a través del colon desde el interior y se conecta al ano. Por lo general, esto se realiza usando métodos mínimamente invasivos (laparoscopia) a través del ano.
Cirugía de ostomía
En los niños que están muy enfermos, la cirugía se puede hacer en dos etapas.
Primero, se extirpa la parte anormal del colon y la parte superior sana se conecta a un orificio que hace el cirujano en el abdomen del niño. Las heces se eliminan del organismo a través del orificio dentro de una bolsa que se conecta al extremo del intestino que sobresale del orificio hecho en el abdomen (estoma). Esto da tiempo para la cicatrización de la parte baja del colon.