Subunidad 4.4_Actividad 2_Actividad de aprendizaje_Estudio del desarrollo infantil
Considero que el papel de la cultura juega un papel fundamental en el desarrollo intelectual, social, físico, etc,, del individuo. Yo pienso que sería difícil para mi en estos momentos hablar a detalle de los aspectos en los que sería diferente si hubiese crecido en otra cultura, pero quizás primeramente las creencias, la filosofía de vida, inclusive mi desarrollo cognitivo pudieran haber sido diferentes, ya que son estas diferencias, fundamentales en las características individuales de un sujeto.
Me gustaría señalar que, estas diferencias individuales aumentan con la edad, debido a que conforme se crece, el organismo va madurando e inclusive estas diferencias físicas se pueden observar. Por otra parte, la adquisición de una identidad a través de la socialización con otros grupos, van permitiendo que el individuo adopte y desarrolle un sentido de individualidad que lo hacen único, y que con el pasar de los años, se acentúa aún más. Por otra parte, existen otros factores que van a influir en estas diferencias individuales, por ejemplo, los hogares con familia extensa, pueden promover creencias particulares acerca de la importancia de la unión familiar; el nivel socioeconómico por su parte, puede influir en el acceso a diversas oportunidades académicas y laborales que repercuten en su rol dentro de la sociedad; la cultura por su parte, puede influir en la filosofía de vida de una persona, o bien por ejemplo en la forma de ver la muerte, un ejemplo de esto es el festejo de día de muertos en México, una festividad única que le proporciona un sentido de identidad a los mexicanos; en cuanto a la raza u origen étnico, se ha observado que personas caucásicas tienen mayores y mejores oportunidades laborales que personas afroamericanas o de descendencia indígena; en cuanto al contexto histórico, en la actualidad, se observa una tendencia de los jóvenes a vivir con sus parejas en unión libre y parejas con uno o dos hijos, en comparación con otras generaciones.
Este ejercicio, de alguna manera me permitió recordar diversos sucesos que han moldeado mi concepción acerca de la vida, al respecto me gustaría señalar que el acceder a la educación superior, fue un episodio importante, ya que me permitió conocer una forma diferente de vivir, y aspirar a una preparación constante en el ámbito académico.
En cuanto a las influencias normativas graduadas por la edad, por ejemplo, podría mencionar por ejemplo saberte mayor de edad, hasta cumplir los 18 años. En cuanto a la normativa graduada por la historia, me gustaría hablar de los acontecimientos ocurridos en el 68, un evento que marcó a toda una generación, acerca del papel que los estudiantes juegan en los cambios políticos y sociales que ocurren en la sociedad, o bien, la segunda guerra mundial. En cuanto a las influencias no normativas, me gustaría ejemplificar la actual crisis sanitaria, ya que fue un hecho inesperado, que causo estrés, miedo, angustia, pánico en la población, y que nos orilló a encerrarnos en nuestros hogares, o bien, el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el día 19 de septiembre de 2017.
Un periodo crítico se entiende como un momento específico en que un suceso dado o su ausencia, tiene un impacto específico sobre el desarrollo normal, con graves repercusiones que pueden llegar a ser irreversibles. Un ejemplo de esto es la adquisición del lenguaje.
Los seis elementos fundamentales en los que se ha alcanzado consenso son:
1. todos los dominios del desarrollo están interrelacionados,
2. el desarrollo normal incluye un amplio rango de diferencias individuales, dentro de los procesos generales que siguen todos los niños a medida que se desarrollan,
3. los niños ayudan a moldear su desarrollo e influyen en las respuestas de otros hacia ellos,
4. los contextos históricos y culturales influyen en gran medida al desarrollo,
5. las primeras experiencias son importantes, pero cada niño puede ser notablemente resiliente,
6. el desarrollo en la infancia es parte del desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital.