top of page

Principios de Neurociencia y Neuroanatomía Funcional

Público·16 miembros

¡Hola, buenas noches! Comparto actividad

Plano sagital, va de la parte anterior del cuerpo a la parte posterior y es paralelo a su eje mayor. Cuando pasa por la línea media del cuerpo, lo divide en una mitad derecha e izquierda aparentemente iguales se denomina plano sagital mediano; las estructuras ubicadas en este se dice que son medianas. Cualquier estructura que se encuentre más cercana que otra se dice que es medial. Presenta dos ejes, uno longitudinal que es vertical y uno anteroposterior. De esta manera en este plano se pueden describir estructuras que se encuentran superiores o inferiores a otra, siguiendo el eje longitudinal, y estructuras que se encuentran anteriores o posteriores siguiendo el eje anteroposterior o sagital.

Plano coronal, son paralelos al eje mayor del cuerpo pero perpendiculares al plano sagital. Los ejes de este plano son el longitudinal y el transversal u horizontal. De esta manera en este plano se pueden describir estructuras más superiores o inferiores y estructuras más mediales o laterales. Los planos coronales más próximos a la parte anterior del cuerpo serán anteriores o ventrales, mientras que los que se encuentran más cerca de la espalda serán posteriores o dorsales.

Plano horizontal o transversal, es perpendicular al plano sagital y coronal. Los ejes de este plano son el transversal u horizontal y el anteroposterior, se pueden describir estructuras más mediales o laterales y más anteriores o posteriores. Entre dos planos horizontales uno se encontrará más superior o cefálico (próximo a la cabeza) y el otro más inferior o caudal (cerca de la cola).

En dos estructuras adyacentes la más próxima a la superficie del cuerpo es superficial y la otra profunda.

Un elemento es superficial si se encuentra superficial a la fascia profunda y profundo si es profundo a la fascia profunda o de investimento.

En los miembros se utilizan términos, como distal para aquellas partes del miembro que se encuentran más alejadas del tronco y proximal para aquellas más cercanas al tronco o a la raíz del miembro.

En la mano y el pie la superficie que corresponde a la palma se designa como palmares y a la planta se designa plantares, mientras que a las superficies opuestas se les denomina como superficies dorsales.

Cuando las estructuras que se encuentran al mismo lado que la primera decimos que son ipsilaterales, y aquella que se encuentra en el lado contrario del cuerpo la designamos como contralateral.


bottom of page