top of page

Principios de Neurociencia y Neuroanatomía Funcional

Público·16 miembros

Buenas noches, les adjunto la última actividad de esta subunidad. Saludos


ACTIVIDAD 4 T
.pdf
Descargar PDF

1. ¿Cómo se encuentra formado el sistema piramidal?

Está fomados por dos tractos descendentes:

· Tracto corticonuclear que va a los núcleos motores voluntarios de los pares craneanos. (Músculos de la cabeza)

· Tracto corticoespinal va a terminar en lo núcleos motores que se localizan en el asta anterior de la médula espinal. (Músculos del cuerpo)


2. ¿Qué área de Brodman está representada por el giro precentral y cuál es la función de dicha área?

En el giro precentral también llamado corteza motora primaria está representada el área 4 de Brodman donde se localiza en homúnculo motor de Penfield (C-M-P) encargado de los movimientos finos.


3. ¿Qué son las vías corticoespinales?

Son fibras compuestas por axones de las neuronas y son vías descendentes, estas se encargan de controlar los movimientos finos, van a terminar en la neurona motora inferior que va sobre todo a la musculatura fina, controlando los movimientos voluntarios finos.


4. ¿Cuáles son los efectos de la lesión de la neurona motora superior?

Produce en síndrome de neurona motora superior, manifestándose en una parálisis sobre todo de la musculatura distal de mano y pie, la parálisis generalmente es de tipo espástico, es decir, está incrementado el tono muscular y esto es debido a que se ha visto que la neurona motora superior está modulando a la neurona motora inferior, quiere decir que lleva estímulos de tipo inhibitorio para controlarla y de esa forma controla el tono muscular y también se incrementan los reflejos de estiramiento muscular dando una hiperreflexia, pero no hay atrofia porque no hay falta de inervación a los músculos, Cuando hay atrofia generalmente es en fase crónica y por desuso.


5. ¿En qué consiste la vía retículo espinal?

Es el conjunto de fibras directas o cruzadas que forman vías descendentes que van tanto por el cordón anterior como por el cordón lateral y están muy dispersas, influenciadas desde la corteza cerebral, teniendo así fibras cortico-reticulares que dan origen a las retículo espinales. La vía retículo espinal provoca respuestas extensoras para mantener la postura.


6. ¿Cuál es la función de los núcleos vestibulares?

Los núcleos vestibulares mandan fibras descendentes hacia la médula espinal, dando origen a la vía vestíbulo espinal sobre todo el núcleo lateral. Los núcleos vestibulares tienen conexión con la corteza cerebral, con el cerebelo (el arquicerebelo). Estos núcleos reciben información del oído interno y lo llevan hacia el cerebelo, donde se realiza la sinergia muscular, regresando información a los núcleos vestibulares, sobre los músculos a contraer y, a través de la vía vestíbulo espinal que llegan al asta anterior, manda la información a la placa neuromuscular para obtener una respuesta muscular.


7. ¿Cuáles son los efectos de la liberación de la vía reticular?

Cuando existe la liberación, se actuará sobre la musculatura extensora, que es la que mantiene la postura, provocando que la persona se encuentre en una actitud con extensión de las extremidades superiores e inferiores, denominada actitud de descerebración o de extensión anormal.


8. Explique la función de la vía o tracto tectoespinal.

Se origina del tectum del mesencéfalo de los colículos superiores descendiendo sobre todo en los cordones de la médula espinal y sirve para integrar arcos reflejos visuales o táctil con movimientos, actuando también a nivel del asta anterior.

bottom of page