top of page

Principios de Neurociencia y Neuroanatomía Funcional

Público·16 miembros

Buenas noches, aquí les comparto la actividad. Saludos a todos.

Podemos dividir al cuerpo a través de cortes o superficies imaginarias que atraviesan al cuerpo o lo dividen llamados planos.

Los principales grupos de planos son:

· Plano coronal o frontal divide al cuerpo en la zona anterior y posterior, está orientado de manera vertical, perpendicular al plano medio, en ángulo recto.

· Plano medio sagital es el que se extiende a través del cuerpo de manera vertical y lo divide en dos mitades iguales, derecha e izquierda (la línea imaginaria que divide el cuerpo en mitades se conoce como línea media). Este plano se complementapor planos paralelos a él, también verticalmente, llamados parasagitales.

· Plano trasversal, horizontal o axial divide al cuerpo en zona inferior y superior, son perpendiculares a los planos medio y frontal. Generalmente, se da un punto de referencia para indicar su nivel, como un plano horizontal a través del ombligo.



Para identificar la posición de las estructuras más detalladamente se utilizan los ejes (líneas imaginarias). Para la posición anatómica del cuerpo humano se tiene: el eje vertical, longitudinal o principal que es perpendicular al suelo, el eje transversal u horizontal, perpendicular al vertical que va de derecha a izquierda y el eje sagital o dorsoventral que es perpendicular a los anteriores y va de adelante hacia atrás.






Para describir su localización se utilizan términos como:

· Posterior o dorsal son aquellas estructuras que se dirigen hacia atrás.

· Anterior o ventral posición de estructuras con relación al frente.



· Medial es toda aquella estructura que se acerca al plano sagital medio.

· Lateral es toda aquella estructura que se aleja del plano sagital medio.



· Superior, cefálico o craneal se utiliza para referirse a las estructuras que se localizan más cerca de la cabeza.

· Inferior o caudal (hacia la cola) describe la posición las estructuras de acuerdo con el eje vertical del cuerpo, se aleja del cráneo.



· Proximal cuando se encuentra más cercano al punto de unión de un miembro al tronco del cuerpo.

· Distal cuando se encuentra más lejano al punto de unión de un miembro al tronco del cuerpo.



· Rostral se utiliza particularmente en la cabeza, para describir la posición de una estructura, generalmente del cerebro, y se refiere a la parte anterior de la cabeza. Aplica a las estructuras que se ubican hacia la nariz o cerca de ella.





Por otro lado, cuando nos referimos a estructuras que se encuentran al mismo lado que la primera decimos que son ipsilaterales, y aquella que se encuentra en el lado contrario del cuerpo la designamos como contralateral.


Beatriz Vargas H.

Grupo 5

bottom of page