top of page

Principios de Neurociencia y Neuroanatomía Funcional

Público·16 miembros

a).- ¿Cómo se encuentra formado el sistema piramidal?

Dos tractos descendentes:

1. El tracto corticonuclear: Va hacia los núcleos motores voluntarios de los pares craneales y controla los músculos de la cabeza. Termina en los núcleos de la formación reticular y va hacia los núcleos de los nervios motores.

2. El tracto corticoespinal: Va hacia la medula espinal. Termina en los núcleos motores que se localizan en el asta anterior de la medula espinal.


b).- ¿Qué área de Brodman está representada por el giro precentral y cuál es la función de dicha área?

El área 4 de Brodman. Encargado de los movimientos finos a través del tracto cortico-espinal.


c).- ¿Qué son las vías córtico espinales?

El tracto corticoespinal (junto con el tracto corticobulbar) es la vía primaria para los comandos motores de los que depende el movimiento voluntario. El tracto corticoespinal lateral es responsable del control de la musculatura distal y el tracto corticoespinal anterior de la musculatura próximal.


d).- ¿Cuáles son los efectos de la lesión de la neurona motora superior?

Parálisis flácida en primera instancia, sin embargo evoluciona hacia una parálisis espástica de las regiones inervadas por la misma, siendo los signos clásicos del síndrome de motoneurona superior:

- Espasticidad regional (Aumento del tono)

- Signo de Babinski positivo (Hiperextensión en abanico de los dedos del pie al estímulo táctil)

- Reflejos osteotendinosos aumentados

- Presencia de Clonus.


e).- ¿En qué consiste la vía retículo espinal?

Es el conjunto de fibras directas o cruzadas que forman vías descendentes que van tanto por el cordón anterior como por el cordón lateral y están muy dispersas, influenciadas desde la corteza cerebral, teniendo así fibras cortico-reticulares que dan origen a las retículo espinales.


f).- ¿Cuál es la función de los núcleos vestibulares?

En su gran mayoría se encuentran en la porción baja de la medula oblongada, envían fibras descendentes a la medula espinal provenientes de los estímulos recibidos por el oído interno y el cerebelo, para de esta forma generar un reflejo miotático que mantenga la correcta postura de la cabeza y cuello.


g).- ¿Cuáles son los efectos de la liberación de la vía reticular?

Cuando existe la liberación, se actuará sobre la musculatura extensora, que es la que mantiene la postura, provocando que la persona se encuentre en una actitud con extensión de las extremidades superiores e inferiores, denominada actitud de descerebración o de extensión anormal.


h).- Explique la función de la vía o tracto tectoespinal.

Se origina del tectum del mesencéfalo (coniculos superiores), desciende cruzada en los cordones anteriores de la medula espinal. Actúa a nivel del asta anterior. Recibe información visual y sensitiva. Controla movimientos de la cabeza y miembro superior en relación con reflejos posturales. Reflejos asociados con la dilatación pupilar en la oscuridad

bottom of page