top of page

Neuropsicología Clínica

Público·87 estudiantes

Subunidad 8.2

TERCERA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

ANÁLISIS

Analice con detenimiento los siguientes supuestos y comparta su opinión en el foro de discusión:

1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).

Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?

Fui consciente de mis emociones luego del evento, cuando me detuve a pensar en qué es lo que sentía y a qué se debía. ​

2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.

¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?

¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?

Una de las formas de explicarlo sería que Cristina pensó primero en lo que podía suceder y luego sintió la emoción. Desde otro modelo, Cristina habría sentido primero la emoción, actuaba y después interpretaba lo que había sucedido. Otra forma de entenderlo es que Cristina, gracias a sus reacciones biológicas naturales y a lo que ha aprendido de su cultura, pudo sentir la emoción que le permitió actuar, es decir, ambos procesos se dan simultáneamente y se retroalimentan. ​

3.- ¿Quiénes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?

Ambos sienten las emociones pero culturalmente se permite y se enseña a que las mujeres las expresen; a los hombres generalmente se les castiga por mostrar emociones. Esto significa que la cultura moldea la forma en como nos relacionamos con nuestras emociones.

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...
bottom of page