Subunidad 8.2
TERCERA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
ANÁLISIS
Analice con detenimiento los siguientes supuestos y comparta su opinión en el foro de discusión:
1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).
Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?
Fui consciente de mis emociones luego del evento, cuando me detuve a pensar en qué es lo que sentía y a qué se debía.
2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.
¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?
¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?
Una de las formas de explicarlo sería que Cristina pensó primero en lo que podía suceder y luego sintió la emoción. Desde otro modelo, Cristina habría sentido primero la emoción, actuaba y después interpretaba lo que había sucedido. Otra forma de entenderlo es que Cristina, gracias a sus reacciones biológicas naturales y a lo que ha aprendido de su cultura, pudo sentir la emoción que le permitió actuar, es decir, ambos procesos se dan simultáneamente y se retroalimentan.
3.- ¿Quiénes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?
Ambos sienten las emociones pero culturalmente se permite y se enseña a que las mujeres las expresen; a los hombres generalmente se les castiga por mostrar emociones. Esto significa que la cultura moldea la forma en como nos relacionamos con nuestras emociones.