Buenos días compañeros y profesores, les quiero compartir lo interesante que me pareció el tema del hipocampo; ya que es la parte que más se habla para el aprendizaje en el área educativa y que tenía solo un vago conocimiento. Pero ahora que aprendí un poco más me parece fantástico las funciones que tiene, principalmente la función de mediador en la generación y la recuperación de recuerdos. Yo pensaba que en el hipocampo se almacenaban los recuerdos y ahora se que no, "...el hipocampo no "contiene" recuerdos, sino que actúa como nodo de activación que permite que se activan distintos recuerdos distribuidos por diferentes partes del encéfalo".
Y también me asombro cómo es que las personas que tienen una lesión en esta parte del cerebro pueden producir amnesia anterógrada y retrógrada en la producción y evocación de recuerdos relacionados con la memoria declarativa, pero no en la memoria no declarativa, esta suele quedar preservada. Me sorprende este como es que las personas con este daño pueden seguir aprendiendo destrezas manuales pero no recuerdan el proceso. Entonces por eso que la memoria está muy relacionada con las funciones ejecutivas, por eso estan importante en los procesos de aprendizaje. Los niños que tienen trastorno del aprendizaje, esta área es la que primero se interviene, así como la atencion y concentracion.
En sí, los temas que están tocando me están pareciendo muy buenos y de mucho aprendizaje. Sin embargo me gustaría que hubiera una clase en tiempo real del tema para entender mejor las funciones de estas partes del cerebro y disipar algunas dudas que surgen.
Les comparto mis actividades de las imágenes, tengan un excelente día.
Hola Patricia.
Es interesante como desde tu practica profesional aterrizas la información abordada en los temas, es super importante entender desde un enfoque distinto e integral el funcionamiento de las funciones humanas, ya que nos permite tener un fundamento del porque ocurren las situaciones y más si se trata de procesos de aprendizaje, porque muchas veces la falta de entendimiento de todos los procesos neuronales implicados, lleva a prácticas erróneas o que no generan un impacto significativo, muchas gracias por compartirnos tu perspectiva que nos hace ver la teoría desde un enfoque profesional distinto en el área educativa.
Gracias.