Anterior o Rostral: Es la dirección o referencia anatómica que apunta hacia la nariz o enfrente del cuerpo o también torso o pecho (región pectoral).
Posterior: Es la dirección que apunta hacia la espalda o dorso del cuerpo .
Dorsal: Es la dirección que apunta hacia arriba
Caudal: La palabra caudal se refiere a todas aquellas partes del cuerpo que se posicionan más alejadas de la cabeza, es decir las partes corporales ubicadas hacia inferior.
Ventral: Es la dirección que apunta hacia abajo
Línea media: Es una línea imaginaria que divide la mitad derecha y la mitad izquierda del cuerpo, y va desde la cabeza a los pies
Medial: La orientación medial es una posición hacia la línea media del cuerpo, así como las estructuras más próximas a la línea media son mediales (internas)
Lateral: La orientación lateral es una posición alejada de la línea media del cuerpo, por ejemplo, los brazos se encuentran laterales al pecho y las orejas están laterales a la cabeza.
Ipsilateral: Ipsilateral: del mismo lado del cuerpo.
Contralateral: Contralateral: situado en el otro lado del cuerpo.
Plano medio sagital: El plano sagital es un corte anatómico e imaginario que se utiliza para dividir al cuerpo en dos mitades, es decir derecha e izquierda
Plano sagital: Las secciones paralelas al plano sagital están en el plano sagital.
Plano horizontal: Los planos horizontales son cualquier plano paralelo al suelo que divide el cuerpo en posición anatómica en secciones superior o cefálica e inferior, podálica o caudal. Forman ángulo recto con los planos sagitales y frontales
Plano coronal: En anatomía humana, los planos frontales o planos coronales son cualquier plano vertical que divide el cuerpo en posición anatómica en secciones ventral y dorsal. Forman ángulo recto con los planos sagitales.