top of page

Neurociencia de la Conducta

Público·27 miembros

1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).

Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?

Me estaba peleando verbalmente con un familiar muy cercano respecto a un tema que me afectaba mucho desde tiempo antes de ese momento. En retrospectiva, creo que recuerdo aspectos de mi respuesta fisiológica tales como palpitaciones, sensación de calor en la cara, algo de temblorina y mucha tensión en los músculos de la mandíbula, de los cuales probablemente haya identificado varios en ese momento. Respecto a los sentimientos, mi respuesta fue más tumultuosa y confusa, pues recuerdo con precisión solamente haber sentido mucho enojo y estrés intenso en general, aunque tal vez podrían añadirse al remolino tumultuoso de posibles sentimientos en ese momento otros como la frustración, angustia y ansiedad.

2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.

¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?

* James-Lange: la respuesta fisiológica (palpitaciones y sudor frío) sucedió primero y permitió la reacción conductual de Cristina (proteger al niño), aunque ella haya percibido el proceso emocional posteriormente a haber actuado.

* Cannon-Bard: La respuesta fisiológica y el sentimiento sucedieron al mismo tiempo e independientemente entre sí, aunque probablemente ambos componentes influyeron uno sobre el otro.

¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?

La sudoración y palpitaciones fueron marcadores somáticos como respuesta al peligro inminente, de modo que le facilitaron a Cristina la posibilidad de reaccionar conductualmente de manera veloz y efectiva para proteger a su hijo.

3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?

Para aproximarse a tener una respuesta objetiva, sería necesario recopilar datos al respecto que de alguna forma pudieran acercarse a reflejar conductualmente la variable a observar de forma cuantitativa (ej. encuestas en donde se preguntara sobre expresión de emociones en diferentes situaciones, donde las respuestas posibles fueran graduadas según la frecuencia con que sucedieran los eventos), preferiblemente con una muestra suficientemente variada y extensa, y analizarlos estadísticamente para observar si hubiera alguna tendencia significativa según este criterio demográfico (género).

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...

Miembros

bottom of page