Actividades subunidad 9.2
Buenas noches compañeros comparto mis actividades.
TERCERA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
ANÁLISIS
Analice con detenimiento los siguientes supuestos y comparta su opinión en el foro de discusión:
1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).
Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?
Mi primer caída en moto sucedió en una sierra, en medio del empedrado camino se levanto una serpiente por lo que tuve que frenar, las rocas y la velocidad hicieron que la moto se derrapara, al caer al suelo identifique miedo por la serpiente y por la caída.
2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.
¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?
James-Lange: Según esta teoría el estimulo fue el ataque del perro lo que desencadenó el movimiento de esquivo generando miedo, puesto que ante un estímulo sucede una acción (estado corporal) que provoca a su vez provoca una emoción (o sentimiento).
Cannon- Brad: Según esta teoría los mecanismos fisiológicos de alerta por el estímulo del perro agresivo como el aumento en el ritmo cardiaco, el grito y los movimientos de esquivo estaban siendo llevados a cabo al mismo tiempo que la sensación de miedo puesto que postula que el estado corporal (o respuesta física) y la sensación consciente de la emoción (o sentimiento) tienen lugar al mismo tiempo.
¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?
Según la propuesta de marcador somático de Damásio Cristina vio en el perro una serie de indicadores que le produjeron miedo (posiblemente gruñido, mostrar dientes afilados, etcétera) y por experiencias previas tomó la decisión de gritar y esquivar con la finalidad de proteger al niño y ahuyentar al perro, pudo haberlo pateado, paralizado o guardar silencio, pero sus decisiones estuvieron marcadas por su sensación o emoción en la cual influyeron experiencias previas.
3.- ¿Quiénes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?
Es importante en primera instancia mencionar que en este aspecto de mostrar las emociones la cultura juega un papel importante, sin embargo, fisiológicamente las mujeres tienen mayor facilidad de identificar emociones y comunicarse a través de ellas, otros factores anatómicos también influyen para la variabilidad de las emociones en las mujeres lo que tiene injerencia en la manera en que las expresan.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Ya sea a través de una imagen preelaborada o una que realices de puño y letra, la siguiente actividad consistirá en identificar de forma precisa la ubicación anatómica de las siguientes estructuras cerebrales: