top of page

Neurociencia Cognitiva

Público·40 estudiantes

TERCERA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

ANÁLISIS

Analice con detenimiento los siguientes supuestos y comparta su opinión en el foro de discusión:

1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).

Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?


En el momento no fui consciente de nada, sólo después pensé que pude haber reaccionado de forma mas elocuente, pero el impulso y el momento me ganaron.


2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.

¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?


Según James-Lange cuando Cristina se siente amenazada, los estímulos sensoriales provocaron emociones de miedo y consecuentemente hubo cambios en su corazón y sistema nervioso, para alertarse y proteger a su hijo.

Según la teoría de Cannon-Bard, tanto la emoción de miedo, como la reacción de proteger a su hijo, se generan en simultaneo.



¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?


Para Damasio, el cuerpo ante una situación de alerta envía anticipadamente señales, como por ejemplo, haber abrazado al niño para protegerlo, y después Cristina tomó la decisión de gritarle al perro, pero esto ya de manera consciente.

3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?


Por lo general la emocionalidad ha sido típicamente asociada a lo femenino estableciendo el supuesto representacional de que ellas son más emotivas que los hombres (Ashmore y Del Boca, 1979; Brody y Hall, 2000; Broverman, Vogel, Clarkson y Rosenkrantz, 1972; Fabes y Martin, 1991; Johnson y Shulman, 1988; Widigier y Settle, 1987, en Hutson-Comeaux, 2002).

En particular las emociones de felicidad, tristeza y miedo son consideradas más femeninas mientras que el enojo es atribuido en mayor medida a los varones (Birnbaum, Nosanchuck y Croll, 1980; Briton y Hall, 1995; Fabes y Martin, 1991; Grossman y Wood, 1993; Kelly y Hutson-Comeaux, 1999).


Liza Mayela Rodríguez Jiménez

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...

Estudiantes

bottom of page