Respuestas a la tercera actividad de aprendizaje de la subunidad 9.2
1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).
Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?
En ese momento no. Es hasta que se analiza el contexto y se definen todos los sentimientos experimentados que pude definirlos.
2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.
¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?
James-Lange: al ver al perro se produce la integración en la corteza sensorial, la cual envía una señal a la corteza motora para realizar la acción de proteger al niño
Para Cannon-Bard se explicaría el proceso en función de la activación de las glándulas suprarrenales la liberación de adrenalina al torrente sanguíneo, el cual inicia la señalización de la metabolización de carbohidratos para que Cristina pueda proteger al niño.
¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo con este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?
Damasio explica esto a partir del papel regulador de las emociones para la toma de decisiones, en este caso la decisión de proteger al niño y no salir huyendo dejando desprotegido al menor
3.- ¿Quiénes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?
Las mujeres. Por una cuestión cultural, similar a lo encontrado por Ekman en el experimento con estudiantes japoneses.