1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).
Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?
He pasado diferentes circunstancias en las cuales por comentarios fuera de lugar o contra mi persona me han hecho sentir molesta, sin embargo el hecho de no poder hacer algo contra esto me han hecho sentir frustración, y por ende termino llorando de rabia, por la molestia que esto me ha producido, en cuanto ocurre el evento sé que estoy enojada, siento rabia, pero mi manifestación podría ser interpretada errónea, al comenzar a llorar de forma desproporcional. Cada uno manifiesta sus emociones de distinta forma.
2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.
¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?
De acuerdo con la teoría de James-Lange se produce tras un estímulo una respuesta cognitiva (que va hacia la corteza somatosensorial), lo cual se traduciría en hacer algo para alejar el peligro (el perro) y posteriormente se mandaría una señal a la corteza motora realizándose cambios fisiológicos en el organismo ante la situación a la cual se acaba de enfrentar (liberación de catecolaminas las cuales producen taquicardia y diaforesis).
En cambio, la teoría de Cannon-Bard propone que tanto la respuesta física y la sensación consciente de la emoción ocurren al mismo tiempo.
Se produce un estímulo el cual manda la señal al tálamo y de ahí al hipotálamo y a la corteza, produciendo que se active una señal de huida y protección, aunque está asustada y lo manifiesta por la descarga adrenal, el sentido de protección a su hijo sobresale y no se percata de esto hasta que se ve librada del peligro.
¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?
Según Damasio las emociones son patrones de respuesta con una función reguladora que dependen de mecanismos cerebrales innatos.
En este caso Cristina responde en defensa de su hijo, no piensa si se encuentra en peligro ella, sólo que debe actuar para proteger a lo que más ama, al ser eliminado el estímulo negativo, se percata de la reacción que produjo su cuerpo al encontrarse en peligro, de lo cual no se dio cuenta por intentar mantener a su hijo a salvo.
3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?
Todos los individuos podemos expresar nuestras emociones de igual forma, la diferencia radica en la cultura en la cual nos desenvolvemos, donde se ha estigmatizado el demostrar nuestras emociones como un signo de debilidad, y por ello los hombres son más propensos a ocultarlas y las mujeres a mostrarlas sin tantas complicaciones.