top of page

Neuroanatomía Correlativa y Neurociencia Clínica

Público·38 estudiantes

1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).

Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?


De primera instancia recuerdo un momento de injusticia por desigualdad de género donde mis derechos no se respetaron e incluso se paso por alto mi autoridad, en esa circunstancia sentía mucha rabia y enojo hacía la situación, las personas involucradas y conmigo misma, pero fue hasta después que obtuve calma cuando descifré todas las emociones y sentimientos posteriores que me provocó lo sucedido ya que al momento todas las emociones eran tan intensas que se confundían unas con otras.

2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.


¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?


Según James y Lange en su teoría sobre las emociones los cambios corporales (incluidos músculos involuntarios) son resultado de la emoción la cual resulta de una percepción. Por lo que en el caso de Cristina se puede apreciar que en primer término su percepción es percatarse del perro acercándose a ella y a su hijo, la respuesta que ella tiene es de lucha y huida al moverse rápidamente y gritar para ahuyentar al animal, cuando el peligro se ha alejado ella se percata de los cambios físicos que presenta mediante la sudoración fría y la taquicardia, aquí es notable la activación del SNA y el uso de músculos involuntarios. En oposición a esta teoría Cannon y Bard argumentan que las emociones y los cambios fisiológicos y corporales se dan de manera simultánea ante la percepción de un suceso y no de forma subsecuente como lo dictan sus predecesores. De esta forma la emoción de miedo y angustia de Cristina se estarán presentando a la par de los cambios fisiológicos y movimientos que le ayudan a ponerse en marcha ante el peligro.



¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?

Cristina tiene una situación emergente en la que se presenta una amenaza tanto para ella como para su hijo, sin embargo, su instinto de protección como madre la orilla a proteger a su hijo a toda costa activando su mecanismo de lucha y huida por lo que su primera reacción es esquivar al perro (huída) y en seguida ahuyentar al perro (lucha), pero en ese momento no le importa que ella está también en peligro.

Después bajan los niveles hormonales de adrenalina y comienzan a aparecer las emociones de miedo y peligro.

Damasio en su modelo describe que es importante el concepto que se le de a un determinado fenómeno para darle cierto significado, es entonces el significado semántico del termino el que asigna la relevancia del sujeto.

En este caso, si Cristina no tiene en claro la distinción entre emociones y sentimientos puede confundir que fue lo que paso en ese momento y no expresarse con claridad a cerca de lo sucedido.


3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?


Mujeres y hombres tienen la misma capacidad para expresar emociones ya que estas son universales y son independientes del género, sin embargo, culturalmente se ha estereotipado como signo de debilidad cuando una persona demuestra sus emociones y puesto que el subconsciente del género masculino es ser fuerte tienen a no expresar sus emociones.

bottom of page