top of page

Neuroanatomía Correlativa y Neurociencia Clínica

Público·38 estudiantes

1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).

Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?

El evento más reciente fue la última semana donde estuve enojado dada una conversación calurosa. Me di cuenta de que me empezaba a enojar al sentir las mejillas calientes y sentir tención en los hombros, además de bruxismo. Todo lo anterior fue de forma gradual, siendo las mejillas el indicador que más destaco debido al aire frio que había en el medio.

2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.

¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?

La teoría de James-Lange nos diría que el perro actuaría como un estímulo visual, que será procesado en la corteza sensorial, una vez que percibe el estimulo de un movimiento de aproximación por parte del perro, la corteza sensorial mandaría el input a la corteza motora para dar consigo la respuesta de esquivar, después proteger al niño y últimamente gritarle al perro siendo esta ultima una respuesta consciente que se da al percibir la emoción.

La teoría de cannon-bard nos diría que dicho estímulos sensoriales se integrarían en el talamo (como otras modalidades sensoriales, menos el olfato) en el que después, los input tomaron caminos divergentes, por un lado se irán al hipotálamo para dar las señales y estimular la respuesta hormonal y consigo la acción de esquivar y hacer a un lado al niño, por otro lado la señal irían a la conciencia, donde tomará conciencia de la emoción y empezaría a gritarle al perro con el fin de alejarlo.

¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?

​Se da un proceso de intuición de lo que se debería hacer ante la situación ya que se requiere una respuesta rápida, dicha intuición surge de un marcador somático biológico, donde se da un aprendizaje asociativo o empírico, en el cual mediante experiencias previas sabría actuar ante una situación así, como gritarle al perro para que se aleje ya que podría ahuyentarlo, o apartarse lo más posible ya que podría morderla.

3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?

Es una cuestión un tanto complicada dado a las etiquetas que tendría que poner a una situación que me es desconocida en cuanto a evidencia científica se refiere. Así que, desde mi percepción y el sesgo que conlleva esto mismo, los hombres tienden a expresar menos sus emociones, al menos ese era el canon que se había usado en los últimos años, ya que esto no solo depende de cómo la persona reaccione ante los estímulos y como los perciba, sino también de como se va moldeando dicha expresión acorde al ambiente sociocultural en el que crece.

En los últimos años esto pudiera estar cambiando, dado a la gran difusión del papel de las masculinidades y su implicación en la salud mental en los sujetos, así como de las ultimas revoluciones sociales que hacen notar estoy prototipos y estándares que estaban muy establecidos en la sociedad, dando la oportunidad a nuevas generaciones de expresar sus emociones y sentimientos de distintas formas a las que nosotros conocemos y de alguna manera estamos obligados a seguir.

bottom of page