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IA y Neurociencia

Público·28 estudiantes

TERCERA ACTIVIDAD


1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).

Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?

En el evento que recordé sí pude identificar mi sentir y llegué a moderarlo, pero evocando otros no recuerdo el haber identificado cómo me sentía y eso me complicó la situación.

2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.

a) ¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?

Apegándome al orden de narración de los hechos, pareciera que refuerzan lo propuesto por James-Lange: la reacción inmediata fue esquivar al perro y ello provoca la emoción que es materializada a través del grito. Por otro lado, según Cannon-Bard, la reacción física es inmediata por cuestión de supervivencia pero es simultánea a la emoción, lo que permite a Cristina ahuyentar al perro y percibir conscientemente su sentir.


b) ¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?

Según la hipótesis de Damasio y para este caso en particular, la emoción influye de manera favorable al razonamiento de Cristina: la intensión era proteger al niño y ahuyentar al perro, por lo que el estado de excitación en el que se encontraba derivado del evento amenazante, le permitió tomar las mejores decisiones.

3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?

Considero que las mujeres son más abiertas a expresarse y los hombres inhibimos más las emociones. Seguro que la cultura o la manera en que se educan tiene que ver, pues las mujeres tienden a ser educadas de manera más afectiva, sensibilizándolas con un trato más amable (libres de peligros o situaciones que atenten contra su integridad física) en comparación de los varones; posiblemente esto tiene sus orígenes en diferencias en la fuerza física. Esto, a través de la evolución, debió fomentar que regiones del cerebro se hayan especializado más en ciertas funciones para mujeres y para hombres, por lo que neurológicamente debe también existir una diferenciación. O tal vez, la razón es contraria: dada una diferenciación conductual con base neurológica, es que la educación hacia unos y otros ha sido con diferentes matices. La destreza para ubicarse, la especialización en la visión periférica y la visión a distancia, etc., podrían ser ejemplos de la especialización de nuestros cerebros para unas y otras cosas en hombres y mujeres.

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