top of page

Foro Principios de Neurociencia

Público·43 miembros

DIPLOMADO PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIAS

ESTEFANÍA DOMÍNGUEZ POLANCO. GRUPO 6


Unidad 4. El Sistema Nervioso Central

Subunidad 4.3 Cuarta actividad de aprendizaje

Comprensión de conceptos. Cátedra Dr Delgado


a).- ¿Cómo se encuentra formado el sistema piramidal?

Es una vía descendente que desde el punto de vista filogenético o de la evolución es la más importante y también la más reciente.

Lo componen dos tractos descendentes:

1. Vía o tracto corticonuclear: Termina en el tronco encefálico. Su función es controlar los movimientos voluntarios de la cabeza. Va hacia los núcleos motores voluntarios de los pares craneales (III, IV, VI, V rama motora y las ramas motoras de IX, X, XII)

Termina en los núcleos de la formación reticular y a través de ella, estimula a dichos núcleos motores voluntarios para movilizar los músculos de la cabeza

2. Vía o tracto corticoespinal: Va hacia la médula espinal. Termina en los núcleos motores localizados en el asta anterior de la médula espinal. Así podemos movilizar el resto del sistema muscular del cuerpo


b).- ¿Qué área de Brodman está representada por el giro precentral y cuál es la función de dicha área?

Es el área 4 de Brodman, donde se localiza el homúnculo motor de Penfield. En dicho giro precentral, a nivel de la capa número 5 de la corteza, se encuentran las células piramidales gigantes de Beth y dan origen a la vía corticoespinal.


c).- ¿Qué son las vías cortico espinales?

Es la vía o tracto descendente que va hacia la médula espinal

Su origen es:

1. En la corteza cerebral, específicamente un tercio de las fibras se originan en el giro precentral o área 4 de Brodman.

2. En otra parte de su origen interviene el área 6 de Brodman o área premotora que involucra una parte del giro frontal superior y medio.

Su porción superior recibe el nombre de área motora suplementaria (que forma parte del área premotora) la cual se extiende hasta la cara medial del hemisferio cerebral en el giro frontal interno. Un tercio de la vía se origina en esta ubicación. El área motora suplementaria es el área de la planeación de los movimientos.

3. Una parte también se origina del giro poscentral, el cual es predominantemente sensitivo (áreas 3, 1, 2 de Brodman).

La importancia de esto radica en el hecho de que a partir de este origen podemos deducir la importancia de la integración de la sensibilidad con la motricidad y que la integridad de estas estructuras es básica para llevar a cabo la función de la vía corticoespinal: realizar movimientos finos como por ejemplo la oposición del pulgar.

Si se realiza un corte coronal cerebral vemos que la vía corticoespinal nace del giro precentral, área motora suplementaria, área premotora y giro poscentral y desciende formando la corona radiada, la cual es la entrada hacia el brazo posterior de la cápsula interna, limitada medialmente por el tálamo y lateralmente por el núcleo lenticular. Esta vía sigue descendiendo por el tronco cerebral.

Pasa por el pedúnculo cerebral (en el mesencéfalo) descendiendo en su tercio intermedio, luego a la base del puente en donde se dispersan las fibras porque descienden entre los núcleos pontinos. Posteriormente continúan para formar el rodete piramidal en la cara anterior de la médula oblongada.

Al unirse la médula oblongada con la médula espinal, la gran mayoría de las fibras se decusan o cruzan en aproximadamente un 80% y descienden por el cordón lateral de la médula espinal en su porción posterior y así se forma propiamente el tracto corticoespinal cruzado o lateral. El resto de las fibras(15 a 20%) desciende de forma directa y no se cruza, formando el tracto corticoespinal anterior, ventral o directo.

Estos tractos terminan en el asta anterior de la médula espinal sobre todo en la lámina IX, también en la VIII. También terminan en las astas posteriores de la médula espinal para tener relación con las neuronas sensitivas.

En la lámina IX se encuentran las neuronas llamadas alfa motoneuronas y las neuronas gamma. Las alfa motoneuronas terminan en las fibras extrafusales del músculo en la placa neuromuscular. Las motoneuronas gamma terminan en las fibras intrafusales dentro del huso muscular y su función es regular el tono muscular al variar el umbral de descarga de dicho huso.

De los núcleos laterales de la lámina IX emergen fibras que inervan sobre todo a la musculatura distal de las extremidades para realizar movimientos finos (codo, muñeca, movimientos de los dedos, rodilla, tobillo y dedos del pie) y ahí termina la vía corticoespinal.

La vía corticoespinal lateral y anterior terminan en la neurona motora inferior (las alfa y gamma de la lámina IX)


d).- ¿Cuáles son los efectos de la lesión de la neurona motora superior?

En un paciente con síndrome de motoneurona superior, es decir, con lesión en la vía corticoespinal por ejemplo por oclusión o infarto de la arteria cerebral media, se puede manifestar como parálisis espástica (aumento del tono muscular) principalmente de la musculatura distal, por ejemplo:

-Parálisis de la mitad de la cara o parálisis facial central, que sólo involucra la porción inferior de la misma

-Parálisis de la mano

-Debilidad en el pie

El paciente tiene hipertonía e hiperreflexia. Todo esto por liberación de la motoneurona inferior.

No existe atrofia, solamente se puede presentar de forma crónica y por desuso.


Si el paciente tiene una hemorragia en la cápsula interna, las manifestaciones clínicas abarcarán la cara, mano y totalidad del pie

En fase aguda el paciente tiene una parálisis total del hemicuerpo contralateral a la lesión. Posteriormente hay mecanismos compensatorios y puede presentar movimientos proximales de las extremidades debido a la compensación mediante las vías extrapiramidales. Sin embargo, nunca recupera movimientos en mano y muñeca. Tampoco recupera movilidad en el tobillo y dedos del pie.


e).- ¿En qué consiste la vía retículo espinal?

Es una vía descendente originada en la formación reticular del puente (en los núcleos centrales) y en la formación reticular de la médula oblongada. Así desciende hacia la médula espinal por su cordón anterior (sobre todo la del puente) y por el cordón lateral (sobre todo la de la médula) y son fibras directas y cruzadas.

Existen fibras corticoreticulares puesto que la vía retículo espinal está influenciada por la corteza cerebral motora. Dichas fibras también descienden de forma directa y de forma cruzada.

La formación reticular también recibe información desde el cerebelo (fibras cerebelo-reticulares) y desde el cuerpo estriado (núcleo caudado, núcleo lenticular), formando las fibras estrio palidales y pálido reticulares. El cuerpo estriado influye en los movimientos automáticos como el balanceo durante la marcha.

Esta vía termina en la vía final común, formada por las neuronas de las astas anteriores (motoneurona inferior de la lámina IX). Debido a que esta vía inerva sobre todo la musculatura proximal y axial, van a los núcleos mediales de la lámina IX. Su función principal es provocar respuestas de enderezamiento y extensoras, las cuales son importantes para mantener la postura.


f).- ¿Cuál es la función de los núcleos vestibulares?

Mandan fibras descendentes hacia la médula espinal y dan origen a la vía vestíbulo-espinal, sobre todo el núcleo lateral. Tiene conexión con la corteza cerebral y el cerebelo.

Tienen conexiones importantes con el arquicerebelo (lóbulo flóculo-nodular con su núcleo fastigio) también llamado vestíbulocerebelo.

Los núcleos vestibulares también reciben información del oído interno, específicamente de los canales semicirculares, del utrículo y del sáculo a través de los nervios ampollares y los nervios maculares inervados por la neurona ganglionar (ganglio vestibular), el cual forma el nervio vestibular que hace sinapsis con los núcleos vestibulares.

Los canales semicirculares se estimulan por ejemplo cuando la cabeza está inclinada, con lo cual también se obtienen estímulos propioceptivos del cuello, el cual tiene conexión con el cuneatus (que lleva información propioceptiva). Estos estímulos llegan a los núcleos vestibulares y de ahí al arquicerebelo, el cual realiza sinergia muscular (lleva información a núcleos vestibulares para saber qué músculos se deben contraer, con qué fuerza, con qué velocidad y con cuál dirección). A través de la vía vestíbuloespinal, esta información llega al asta anterior de la médula espinal y por la raíz ventral llega a la placa neuromuscular de los músculos del cuello y provoca una respuesta de enderezamiento. Así somos capaces de mantener la posición de la cabeza erecta incluso aunque estemos dormidos sentados. Es un arco reflejo importante para mantener la cabeza erecta.


g).- ¿Cuáles son los efectos de la liberación de la vía reticular?

Se presenta cuando un paciente tiene una lesión por abajo del núcleo rojo, entre los colículos superiores e inferiores. Se desconecta la vía rubroespinal del resto del tronco cerebral. Se libera la vía retículo espinal, que se origina de los núcleos centrales del puente y bulbo raquídeo. Esta vía actúa sobre la musculatura extensora para mantener la postura. El sujeto se encuentra con extensión de las extremidades superiores e inferiores, esta actitud se denomina de descerebración o de extensión anormal.

En estas situaciones también se involucran las vías vestibuloespinales, liberándose los núcleos vestibulares del puente y la formación reticular del puente.

Si se destruye la formación reticular del puente y los núcleos vestibulares completamente, entonces el paciente se encuentra en flacidez generalizada. La formación reticular de la médula oblongada es inhibitoria del tono muscular, así cuando el paciente tiene una lesión del puente inferior y núcleos vestibulares se encuentra pre mortem con flacidez completa.


h).- Explique la función de la vía o tracto tectoespinal.

Se origina del tectum del mesencéfalo, sobre todo de los colículos superiores. Desciende cruzada predominantemente en los cordones anteriores de la médula espinal. Sirve para integrar arcos reflejos visuales con movimientos, por lo que también actúa a nivel del asta anterior.

Los colículos superiores tienen información visual y reciben información sensitiva general a través de las vías espinotectal o espino mesencefálica.

De esta manera, un estimulo visual, táctil o doloroso, nos hace dirigir y rotar la cabeza hacia ese estímulo. Esta vía tectoespinal tiene una porción tectonuclear, la cual termina en los núcleos motores voluntarios de los pares craneales que van a los músculos de los ojos (pares III, IV, VI), lo cual nos permite dirigir la mirada hacia el sitio del estímulo.

Como segundo comentario hacia la aportación de los compañeros, al analizar las respuestas expuestas, considero ésta muy oportuna, ya que integra muy bien lo aportado durante la catedra, lo cual denota que se entendió con claridad la información, logrando así, una explicación muy entendible para el lector

Me gusta

Acerca de

Bienvenidos al Foro del Diplomado "Principios de Neurocienci...

Miembros

bottom of page