top of page

Foro Principios de Neurociencia

Público·43 miembros

Cuarta actividad de aprendizaje. Diplomado Principios de Neurociencias. Estefanía Domínguez Polanco. Grupo 6.

1.- ¿Que es la parálisis de Bell y qué produce este trastorno?

Se trata de una afectación periférica o trastorno neuromuscular del séptimo par craneal que se presenta de forma aguda y más comúnmente unilateral. Existe lesión, generalmente por inflamación, de las vías motora y sensorial del nervio facial con disminución o ausencia total de movimiento en algunos o todos los músculos de la cara encargados de la expresión facial, alteración de la secreción de saliva, de lágrimas y en el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua del lado o lados afectados. También es posible encontrar otitis, dolor cercano a la mastoides, epífora y alteración sensorial en la piel del pabellón auricular.

2.- ¿Por qué Juan tenía dificultades para contraer el lado derecho del rostro y el cuello?

Por una lesión de la neurona motora inferior del séptimo par craneal derecho, la cual causa la llamada parálisis de Bell con clínica de asimetría facial secundaria a la parálisis homolateral de los cuadrantes superior e inferior de la cara. Debido a que el séptimo par craneal tiene función motora en los músculos de la gesticulación o expresión facial, al paciente le era difícil contraer precisamente el lado derecho del rostro y realizar gestos como sonreír o elevar la ceja.

3.- ¿Por qué Juan tenía la boca seca?

El nervio facial también posee un componente vegetativo constituido por fibras eferentes viscerales relacionadas con la función secretora. Se originan en el núcleo salivatorio superior en la protuberancia baja. Alcanza el nervio facial después de pasar a través del nervio intermedio, el cual emerge en el borde inferior de la protuberancia. Estas fibras del núcleo salivatorio superior se añaden al trayecto final e inervan las glándulas secretoras de la faringe, submandibulares y lacrimales. Con esto se puede explicar que Juan tenía boca seca pues la inervación de las glándulas salivales, que provoca que las mismas tengan secreción y vasodilatación necesarias para funcionar, se encontraba comprometida.

4.- ¿Cuál es la base anatómica para la pérdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua del lado derecho?

Esto se debe a que el nervio afectado es el séptimo nervio craneal derecho, el cual en su porción intrapetrosa se encarga de inervar al músculo estribo (estapedio), del que se desprende la cuerda del tímpano, rama nerviosa responsable de percibir el gusto de los dos tercios anteriores de la lengua.

5.- ¿Cuál es la base anatómica para el lagrimeo excesivo?

El músculo llamado orbicular de los párpados posee fibras distribuidas siguiendo un patrón ovalado alrededor de los ojos en cada párpado. Su función consiste en el movimiento de la región palpebral, a partir de lo cual lleva a ambos párpados en dirección contraria cerrando el ojo. También debido a su inserción actúa sobre el lagrimal, llevando las lágrimas hacia el punto donde se producen. Este músculo, al ser parte de los músculos de la expresión facial, es inervado por el séptimo par craneal o nervio facial. Sin embargo, si éste se encuentra paralizado, el paciente no puede cerrar el ojo del lado afectado. Presenta incapacidad para descender el párpado y arrastrar la lágrima por la superficie corneal, lo que finalmente puede producir desprotección ocular y aumenta el riesgo de padecer úlceras corneales. Este lagrimeo excesivo se llama epífora y por lo tanto ocurre por rebosamiento de las lágrimas.

6.- ¿Por qué fue tan prolongada la recuperación de Juan?

El tratamiento puede incluir corticoesteroides orales, valorar la utilización de antivirales y protección ocular. El caso indica que se inició medicación apropiada, sin embargo, no hace referencia a aquellos casos en los que la recuperación no es pronta y deben recurrir a terapias de rehabilitación física para ayudar en la recuperación.

7.- Qué otras lesiones pueden afectar el componente motor del nervio facial?

La parálisis de Bell puede tener origen idiopático, afectación del nervio facial por etiología viral (herpes simple, herpes zóster, Epstein-Barr, citomegalovirus, adenovirus, rubéola, virus de parotiditis, influenza B, coxsackie virus), traumatismos, patología vasculares como aneurisma de la arteria basilar, lesiones vasculares pontinas o hipertensión, tumores, procesos inflamatorios óticos. También pueden estar involucrados cuadros neurológicos como polirradiculoneuropatías periféricas tipo Guillain–Barré, sífilis, lepra, meningitis o encefalitis, asociado al síndrome de Ramsay–Hunt, así como enfermedades óseas por ejemplo la enfermedad de Paget, malformaciones congénitas del oído y problemas endócrinos como hipotiroidismo o autoinmunes como esclerosis múltiple.

Acerca de

Bienvenidos al Foro del Diplomado "Principios de Neurocienci...

Miembros

bottom of page