Estefanía Domínguez Polanco. Diplomado Principios de Neurociencias. Subunidad 7.1. Primera actividad de aprendizaje
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1.- ¿Qué es la corteza cerebral y anatómicamente cuál es su ubicación?
La corteza cerebral dentro del sistema nervioso central ocupa el nivel más superior en cuanto a jerarquía y evolutivamente hablando. Su función está en estrecha relación con los centros inferiores. Anatómicamente se reconoce como la sustancia gris que recubre la totalidad de cada hemisferio cerebral.
2.- ¿Cuántas neuronas se estima que posee un cerebro adulto?
Aproximadamente 86,000 millones
3.- ¿Qué es la sustancia gris y anatómicamente en donde se encuentra?
La sustancia gris del sistema nervioso está formada por una mezcla de células nerviosas (cuerpo neuronales), neuroglía y vasos sanguíneos.
La sustancia gris en el encéfalo y el cerebelo se localiza en la periferia (en las respectivas cortezas), rodeando a la sustancia blanca. En el cerebro también la podemos encontrar en los núcleos de la base. Mientras que en la médula espinal se distribuye en la región central, dejando a la sustancia blanca en la periferia de la misma.
El tronco cerebral se compone de sustancia blanca, pues es la encargada de transmitir señales nerviosas dentro del mismo tallo y hacia la médula espinal y otras regiones del cerebro. La sustancia gris en esta estructura se dispone en forma de núcleos embebidos en la sustancia blanca.
4.- ¿Cuál es la diferencia entre surcos, giros y circunvoluciones?
Las cisuras o surcos en el cerebro son cavidades formadas entre los lóbulos cerebrales. Su finalidad es crear aún más espacio y superficie de extensión en la corteza cerebral. Por otro lado, los giros cerebrales son el conjunto de pliegues en la corteza cerebral, generados al doblarse sobre sí misma, permitiendo que el cerebro sea de mayor tamaño. Finalmente, las circunvoluciones son cada uno de los relieves de la corteza cerebral observados en su superficie exterior separados unos de otros por los surcos.
5.- ¿Qué tipo de células componen la corteza cerebral?
En la corteza cerebral es posible encontrar los siguientes tipos de células nerviosas: células piramidales, células estrelladas, células fusiformes, células horizontales de Cajal y células de Martinotti
6.- ¿Qué son las células fusiformes?
Son células nerviosas que forman parte de la corteza cerebral, cuyos axones largos se dirigen verticalmente hacia la superficie y se concentran en las capas corticales más profundas. Sus dendritas surgen de cada polo de su cuerpo celular. En cuanto a las ramas de la dendrita inferior, éstas se encuentran en la misma capa celular, mientras que la dendrita superficial asciende hacia la superficie de la corteza y se ramifica en las capas más superficiales. Finalmente, el axón surge de la parte inferior del cuerpo celular y penetra en la sustancia blanca a modo de fibras de proyección, de asociación o comisurales.
7.- ¿Qué son las células de Martinotti?
Son pequeñas células nerviosas que forman parte de la corteza cerebral y que se caracterizan por ser multipolares. Se localizan en todos los niveles de la corteza. Este tipo de células tienen dendritas cortas y su axón se dirige hacia la superficie pial de la corteza, donde termina en una capa que suele ser la capa más superficial. Durante el recorrido del axón, éste origina algunas ramas colaterales cortas.
8.- ¿Qué son las células horizontales de Cajal?
Células nerviosas que pertenecen a la corteza cerebral y se caracterizan por ser pequeñas y fusiformes con una orientación horizontal. Se encuentran en las capas más superficiales de la corteza cerebral. La dendrita de esta célula emerge de cada extremo de ella y su axón tiene un trayecto paralelo a la superficie de la corteza y hace contacto con las dendritas de las células piramidales.
9.- ¿En qué consisten las variaciones de la estructura cortical?
Antes de explicarlo, es importante resaltar que no todas las áreas de la corteza cerebral poseen las 6 capas básicas. Es precisamente estas capas que se conocen como heterotípicas pues difieren de la mayoría de las áreas (llamadas homotípicas).
Dos áreas heterotípicas importantes son las de tipo granuloso y las de tipo agranuloso. En el tipo granuloso, las capas granulosas se encuentran bien desarrolladas (capas 2 y 4) y contienen células estrellas distribuidas de forma compacta. Por lo tanto, las capas 3 y 5 están mal desarrolladas y las capas 2 a 5 se fusionan en una sola capa de células que son precisamente de predominio granulosas. Estas células reciben fibras talamocorticales. Este tipo granuloso es posible encontrarlo en la circunvolución poscentral, circunvolución temporal superior y en partes de la circunvolución del hipocampo.
En cuanto al tipo agranuloso, sucede lo contrario: las capas granulosas están mal desarrolladas (capas 2 y 4 prácticamente ausentes). En estas regiones, las células piramidales de las capas 3 y 5 se distribuyen de manera compacta y son muy grandes de tamaño. Este tipo agranuloso se localiza en la circunvolución precentral y otras áreas del lóbulo frontal. Su función incluye dar lugar a un gran número de fibras eferentes relacionadas con la función motora.
10.- ¿Cómo se encuentra organizada la corteza cerebral?
Con las técnicas modernas de imagenología y pruebas de inmunohistoquímica en los últimos años nos ha sido posible entender un poco más acerca de la corteza cerebral. Hoy en día sabemos que se encuentra organizada en unidades verticales o columnas que se relacionan en cuanto a su actividad funcional y miden alrededor de 300 μm a 600 μm de ancho.
Por ejemplo, en la corteza cerebral sensitiva cada columna posee una única función sensitiva específica y una unidad funcional de ese tipo en específico se extiende a través de las seis capas, es decir, va desde la superficie cortical hasta la localización de la sustancia blanca. Además, cada unidad posee fibras aferentes, neuronas internunciales y fibras eferentes. En cuanto a estas fibras aferentes, cada una puede establecer sus sinapsis directamente con una neurona eferente o utilizar cadenas verticales de neuronas internunciales. También una única cadena vertical de neuronas puede participar en actividades aisladas. Por otro lado, la onda de excitación puede diseminarse hacia las cadenas verticales adyacentes a través de las células granulosas de axón corto. Aquí también toman importancia las células horizontales de Cajal, pues permiten la activación de las unidades verticales a cierta distancia de la fibra aferente entrante. La propagación lateral de la información entrante destinada a la modalidad sensitiva, desde una columna a otra columna adyacente o a columnas situadas a cierta distancia, permite que se procese el conocimiento de la naturaleza de una información sensitiva.
Finalmente, en la actualidad se sabe que existen diferentes áreas de la corteza cerebral funcionalmente especializadas. Su división precisa no es todavía conocida pues una sola región puede estar encargada de funciones motoras y sensitivas.
11.- ¿Cuáles son las funciones de las áreas motora y motora primaria y en que lóbulo se ubican?
El área precentral está localizada en el lóbulo frontal y se puede dividir en las regiones posterior y anterior. La región posterior es el área motora, también llamada área motora primaria o área 4 de Brodmann. Anatómicamente ocupa la circunvolución precentral sobre el borde superior en el lobulillo paracentral. La región anterior es el área premotora, motora secundaria o área 6 de Brodmann, y ocupa las áreas 8, 44 y 45 de Brodmann. Anatómicamente se puede localizar en la circunvolución precentral y las partes posteriores de las circunvoluciones frontales superior, media e inferior.
El área motora primaria se encarga de producir movimientos en el lado contralateral, ocupándose también de la contracción de grupos musculares encargados y relacionados con un movimiento específico. También está involucrada en los movimientos bilaterales de los músculos extraoculares, músculos de la parte superior de la cara, lengua, mandíbula, laringe y faringe.
Las áreas del cuerpo están representadas de forma invertida en la circunvolución precentral. Empezando desde abajo y llegando a la zona superior se encuentran estructuras relacionadas con la deglución y la lengua: mandíbula, labios, laringe, párpados y cejas. Luego una extensa región para los movimientos de los dedos, muñeca, codo, hombro y tronco. Finalmente los movimientos de la cadera, rodilla y tobillo están representados en las áreas más altas de la circunvolución precentral.
En conclusión, la función del área motora primaria es realizar movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo y recibe numerosas fibras aferentes desde el área premotora, corteza sensitiva, tálamo, cerebelo y ganglios basales.
El área premotora produce movimientos musculares similares a los del área motora primaria.
Recibe aferencias desde la corteza sensitiva, el tálamo y los ganglios basales y su función se basa en almacenar la actividad motora que se produjo como consecuencia de experiencias pasadas. Por lo tanto, programa la actividad del área motora primaria e interviene en el control de los movimientos posturales gruesos.
12.- ¿Cuál es la función de la corteza motora primaria?
La corteza motora primaria es la estación final para la conversión del diseño a la ejecución del movimiento. El área motora primaria se encarga de producir movimientos en el lado contralateral del cuerpo y se ocupa de la contracción de grupos musculares encargados y relacionados con un movimiento específico. También está involucrada en los movimientos bilaterales de los músculos extraoculares, músculos de la parte superior de la cara, lengua, mandíbula, laringe y faringe.
13.- ¿En dónde se ubica el área motora suplementaria y cuál es su función?
El área motora suplementaria se ubica en la circunvolución frontal medial, en la superficie medial del hemisferio y por delante del lobulillo paracentral. Su función es ayudar con los movimientos de las extremidades contralaterales.
14.- ¿En dónde se ubica el área motora del lenguaje de Broca y cuál es su función?
El área motora del lenguaje de Broca se ubica en la circunvolución frontal inferior entre las ramas anteriores y ascendentes y las ramas ascendentes y posteriores del surco lateral y corresponde a las áreas de Brodmann 44 y 45. En la mayoría de las personas esta área es importante en el hemisferio izquierdo o dominante y su ablación da lugar a una parálisis del lenguaje. Tomando en cuenta lo anterior, sabemos que el área del lenguaje de Broca participa en la formación de las palabras mediante sus importantes conexiones con las áreas motoras primarias adyacentes. De esta manera, los músculos de la laringe, boca, lengua, paladar blando y los músculos respiratorios son estimulados apropiadamente para producir el lenguaje hablado.
15.- ¿En dónde se ubica el área de asociación somestésica y cuál es su función?
El área de asociación somestésica se ubica en el lóbulo parietal superior y se extiende a lo largo de la superficie medial del hemisferio ocupando las áreas de Brodmann 5 y 7. Recibe muchas conexiones con áreas sensitivas de la corteza. Su principal función presuntamente es tanto recibir como integrar las diferentes modalidades sensitivas conocidas. Además, nos hace capaces de relacionar la información actual sensitiva con las experiencias sensitivas del pasado. Por ejemplo, se encarga de la esterognosia, es decir, la capacidad de reconocer objetos por el tacto, sin usar la visión.
16.- ¿Cuál es el área cerebral encargada de procesar la información visual?
El área visual primaria, que ocupa el área de Brodmann 17, se ubica en el lóbulo occipital. Mientras que el área visual secundaria, localizada en las áreas de Brodmann 18 y 19, rodea el área visual primaria en las superficies medial y lateral del hemisferio y recibe fibras aferentes del área 17 y de otras áreas corticales y también desde el tálamo. Su función es procesar la información visual recibida por el área visual primaria en relación con las experiencias visuales pasadas. Por otro lado, la corteza parietal posterior se encarga de integrar la información visual procedente de la corteza occipital posterior, y la aferencia sensitiva del tacto, presión y propiocepción procedentes de la corteza parietal anterior, dando paso a los conceptos de tamaño, forma y textura.
17.- ¿Qué área cerebral procesa la información auditiva?
El área auditiva primaria, que incluye las áreas 41 y 42 de Brodmann, se encuentra en la circunvolución de Heschl en la pared inferior del surco lateral. El área 42 es un área de asociación auditiva. La parte anterior de esta área se relaciona con la percepción de sonidos de baja frecuencia y la parte posterior con los de alta frecuencia.
En cuanto al área auditiva secundaria o corteza auditiva de asociación, ésta se localiza detrás del área auditiva primaria en el surco lateral y también en la circunvolución temporal superior o área de Brodmann 22. Dicha región recibe impulsos del área auditiva primaria y del tálamo y nos ayuda a interpretar los sonidos y asociar la información auditiva aferente con el resto de información sensitiva que recibimos.
Finalmente, el área sensitiva del lenguaje o área de Wernicke se ubica en el hemisferio dominante izquierdo, en la circunvolución temporal superior principalmente. Está conectada con el área de Broca y recibe las fibras de la corteza visual en el lóbulo occipital y la corteza auditiva de la circunvolución temporal superior. Su función es ayudarnos a entender el lenguaje tanto escrito como hablado e incluso repetirlo.
18.- ¿Qué es la corteza de asociación y cuál es su función?
Es un área de la corteza cerebral con múltiples aferencias y eferencias, que guarda una estrecha relación con la conducta, la discriminación y la interpretación de las experiencias sensitivas. Se reconocen tres áreas de asociación principales: prefrontal, temporal anterior y parietal posterior.
La corteza prefrontal es extensa y se encuentra delante del área precentral. Incluye las circunvoluciones frontales superior, media e inferior, la circunvolución orbitaria, la mayor parte de la circunvolución frontal y la mitad anterior de la circunvolución del cíngulo. Con ella conectan varias vías aferentes y eferentes con otras áreas de la corteza cerebral, el tálamo, el hipotálamo y el cuerpo estriado. El área prefrontal es clave en la elaboración de nuestra personalidad y regula la profundidad de los sentimientos, influyendo también en la iniciativa y el juicio.
La corteza temporal anterior se encarga del almacenamiento de las experiencias sensitivas previas y nos permite recordar objetos que hemos visto o sonidos que hemos escuchado antes.
La corteza parietal posterior integra la información visual desde la corteza occipital posterior junto con la aferencia sensitiva del tacto, presión y propiocepción desde la corteza parietal anterior, lo cual nos permite obtener los conceptos de tamaño, forma y textura.
19.- ¿En qué consiste la dominancia cerebral?
Consiste en el hecho de que determinadas actividades específicas de nuestro sistema nervioso se realizan predominantemente en uno de los dos hemisferios cerebrales. Por ejemplo, el uso ambidextro de las manos, la percepción del lenguaje y el habla son áreas funcionales que son controladas en la mayoría de las personas por el hemisferio dominante. Sin embargo, la percepción espacial, el reconocimiento de las caras y la música se interpretan en el hemisferio no dominante. Tomando en cuenta que más de 90% de la población adulta es diestra, podemos decir que su hemisferio dominante es el izquierdo. Además, en el 96% de la población adulta también es el hemisferio izquierdo el dominante para el lenguaje, incluso el área del lenguaje de la corteza del adulto es mayor en el lado izquierdo que en el lado derecho. La teoría aceptada es que durante la infancia, uno de nuestros hemisferios se va convirtiendo en el dominante.
20.- ¿Qué tipo de trastornos generan las lesiones en el área sensitiva del lenguaje de Wernicke?
Cuando el área del lenguaje de Wernicke en el hemisferio dominante es destruido, se produce pérdida de la capacidad de entender el lenguaje hablado y escrito. A esto se le llama afasia de comprensión. El paciente no es capaz de entender el significado de las palabras que utiliza, por lo que lo podemos observar utilizando palabras incorrectas o inexistentes, aún sin que él o ella sea consciente de estar cometiendo errores. Sin embargo, el habla no sufre deterioro y el paciente puede hablar fluidamente.
21.- ¿Qué tipo de trastornos generan las lesiones en las áreas motoras y sensitivas del lenguaje?
Las lesiones que destruyen ambas áreas del lenguaje (de Broca y de Wernicke) originan una afasia global, la cual se caracteriza por ser una pérdida de producción de palabras y de la comprensión de la palabra hablada y escrita. Si el paciente presenta lesiones que afectan a la ínsula, entonces presentarán dificultades para pronunciar fonemas en su orden apropiado y producirán sonidos que se acercan a la palabra que buscan e intentan expresar, pero que no son exactamente correctos.
22.- ¿Qué tipo de trastornos generan las lesiones destructivas de la circunvolución angular?
Las lesiones destructivas de la circunvolución angular en el lóbulo parietal posterior, debido a que esta región se considera parte del área de Wernicke, dividen la vía entre el área de asociación visual y la parte anterior del área de Wernicke. El paciente sufre alexia (no es capaz de leer) y agrafia (no es capaz de escribir).
23.- ¿En qué consiste la Leucotomía frontal y la lobectomía frontal?
La leucotomía frontal se refiere al corte de los tractos fibrosos del lóbulo frontal. Mientras que la lobectomía frontal se refiere a la extracción del lóbulo frontal. Ambos son procedimientos quirúrgicos obsoletos utilizados para reducir la respuesta emocional de los pacientes con estados emocionales obsesivos y dolor intratable. Originalmente se desarrollaron para eliminar la actividad de la asociación frontal con el objetivo de perder la introspección y de esta manera no poder recordar las experiencias pasadas ni tener en cuenta las futuras posibilidades.
24.- ¿Qué es la epilepsia?
Un síntoma producido por un trastorno brusco y transitorio de la corteza cerebral, que cesa espontáneamente pero con tendencia a recurrir. Esta patología se asocia con una alteración de la actividad eléctrica normal y suele acompañarse de crisis comiciales. En las crisis llamadas parciales, la alteración se produce sólo en una parte del encéfalo y el paciente no pierde el estado de consciencia. En las crisis generalizadas, la alteración afecta a áreas extensas del encéfalo de forma bilateral con pérdida brusca de la consciencia. En la mayoría de estos casos se acompaña de espasmos tónicos y contracciones clónicas de los músculos, además de apnea transitoria y, a menudo, con pérdida del control de esfínteres. Estas crisis suelen durar de segundos a pocos minutos.
Por otra parte, en algunos pacientes las crisis generalizadas pueden presentarse como no convulsivas y en lugar de ello, el paciente se queda bruscamente ausente. A este tipo de convulsión, precisamente, se les conoce como crisis de ausencia.
La causa puede ser idiopática, hereditaria o secundaria a una lesión local como un tumor o la cicatrización que se presenta en la corteza cerebral posterior a un traumatismo.
25.- ¿En qué consiste el estado de consciencia?
Le llamamos estado de consciencia cuando una persona está despierta y tiene conocimiento de sí misma y del entorno, es decir, se encuentra orientada en tiempo, espacio, lugar, persona y situación. Para esto es necesario la integridad y correcta funcionalidad de:
-La formación reticular localizada en el tallo cerebral, la cual se encarga del mantenimiento del estado de vigilia. Por ejemplo, los fármacos anestésicos, producen inconsciencia deprimiendo de manera selectiva el mecanismo reticular de alerta.
-La corteza cerebral, la cual es absolutamente necesaria para el estado de consciencia en el que somos capaces de responder a estímulos e interaccionar con nuestro entorno.
También es importante mencionar que existen diferentes etapas de la consciencia y son: somnolencia, estupor y coma (inconsciencia).
En la somnolencia, el paciente se encuentra letárgico, su habla es lenta y el movimiento voluntario está disminuido y lento, así como el movimiento ocular. En el estupor, el paciente hablará sólo si se le estimula con estímulos dolorosos y sus movimientos voluntarios están prácticamente ausentes con ojos cerrados y con muy poco movimiento espontáneo ocular. Por otro lado, el paciente en estupor profundo no hablará y producirá movimientos en masa de partes diferentes del cuerpo como respuesta a un dolor intenso.
Finalmente, un paciente inconsciente no hablará y será posible distinguir sólo respuestas reflejas a estímulos dolorosos o ninguna respuesta. Los ojos los mantienen cerrados y sin movimiento.
Para que aparezcan estos estados de inconsciencia debe producirse una afectación bilateral tanto del sistema talamocortical, como de la formación reticular, directa o indirectamente, ya sea por distorsión o por presión.
El estado vegetativo persistente sucede cuando una persona probablemente tiene una formación reticular intacta, pero una corteza cerebral no funcionante. La persona no se encuentra consciente y no puede responder a estímulos. Sucede posterior a traumatismos craneales graves o daño cerebral anóxico.