Tercera actividad de aprendizaje:
Alumna: Claudia Beatriz Domínguez Fonseca
Analice con detenimiento los siguientes supuestos y comparta su opinión en el foro de discusión:
1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).
Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?
El evento que viene a mi mente fue tan complejo y complicado, que reconocia sensación de malestar y emociones negativas, pero era difícil reconocer individualmente cuales eran las emociones y sentimientos porque eran varias situaciones confluyentes. Sin duda podía reconocer negativo y necesidad de protección así como vulnerabilidad.
2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.
¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?
James-Lange: Cristina tiene una respuesta automática y fisiológica esperable. En el momento en el que identifica que su corazón late con fuerza y tiene el sudor frio puede entonces identificar su emoción
Cannon-Bard: Cristina percibe un estimulo que interpreta como peligroso a través de los circuitos de conexión a la corteza y tiene en el mismo momento una respuesta regulada por la emoción que le produjo el perro que aparentemente va a atacar a su bebe.
¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?
Cristina había tenido información sobre ataques de perros a niños, ella fue atacada por algún perro o tiene registros en la memoria por historias o antecedentes familiares de que los perros que muestran los dientes y tienen cierto lenguaje corporal son peligrosos y pueden atacar. Por el otro lado también tiene información sobre que el bebe es vulnerable. Su marcador somático le genera la reacción rápida de protección al niño y el grito hacia el perro para ahuyentarlo.
3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?
Creo que no se puede generalizar, sin embargo mi observación es que tiene que ver con el aspecto cultural, la educación emocional y la apertura para reconocerlas y ser recibidas en el grupo en el que se encuentren para cualquier género incluyendo los no mencionados en la pregunta. Mi fundamento de esto es la interacción con hombres y mujeres como pacientes, residentes y en los talleres de atención plena que imparto. En realidad es experiencial y no una observación científica.