3ra actividad aprendizaje subunidad 6.2. Caso clínico.
Tomando en cuenta el antecedente de estreñimiento crónico, distensión abdominal, poco efecto de los laxantes, así como requerir enemas regulares complementado con el hallazgo radiográfico de un colon descendente marcadamente distendido con un cambio abrupto en el diámetro luminal, el diagnóstico más probable es enfermedad de Hirschsprung o (megacolon congénito).
La etiología es congénita, existe una ausencia de desarrollo del plexo mientérico (plexo de Auerbach) en la parte distal del colon. El segmento implicado del colon carece de células ganglionares parasimpáticas y no existe peristaltismo. Esto causa una falta de motilidad en la región afectada, impidiendo el paso normal de las heces y resultando en una obstrucción funcional. En ausencia de inervación autónoma adecuada (células ganglionares) impide la relajación del segmento afectado del intestino, lo que conduce a la acumulación de heces y dilatación proximal.
El tratamiento definitivo es quirúrgico el cual implica la resección del segmento agangliónar del intestino y la anastomosis del segmento ganglionar normal al recto. Manejo del dolor y soporte nutricional para asegurar recuperación adecuada y sin complicaciones