Actividad 2. ¿Podría pensar una máquina?
Considero que no será posible. Si bien, creo que la IA podrá superar y adquirir muchas habilidades humanas, el pensamiento es algo completamente biológico e inadquirible si no se poseen las características del sistema neural humano. Estoy de acuerdo con que la tecnología avanza constantemente y que siendo elaborada por los humanos, cada día puede asemejarse más a nosotros y, considero que se pueden adquirir facultades y habilidades similares al pensamiento, como es el procesamiento de información a través de algoritmos y protocolos elaborados con base en la lógica humana, no obstante, creo que el pensamiento va más allá de esta y también involucra procesos emocionales y cognitivos únicos e irrepetibles para cada situación. En este sentido, creo que este tipo de procesamiento de la información similar al pensamiento humano, sería deficiente, incompleto e incluso incorrecto, precisamente por esta falta de procesamiento emocional e independiente que sí está englobado en el pensamiento humano. Empleo de animales en investigación neurocienífica Considero que es un tema de suma controversia, sobretodo hoy en día con el auge del respeto de los derechos tanto humanos como animales. No obstante, creo que el uso de animales en investigación médica, en general, es esencial para el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas con las características más adecuadas y éticas para su uso en humanos, siempre y cuando se respeten los principios éticos, como son las 3R establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas y los estándares internacionales. En este sentido, creo que especialmente en la investigación neurocientífica, es esencial plantear los estudios inicialmente en animales, puesto que para comprender de manera más profunda los procesos cognitivos y neuronales, es necesario estudiarlos en cerebros vivos y funcionales, para que así el desarrollo de esta área de la medicina sea cada vez más preciso en terapéuticas de enfermedades que al día de hoy no se conocen a precisión. Finalmente, considero que es necesario refinar poco a poco las estrategias de investigación para que en algún futuro, tengamos las herramientas y modelos sintéticos necesarios que suplan la función de los modelos animales, así mismo, considero que esto podría permitirnos realizar los estudios de investigación en los humanos, sin que esto represente un riesgo o daño para la salud e integridad de los mismos.