¿Podría una máquina pensar?
Respuesta:
Una simple respuesta pudiera ser: no, la máquina no puede pensar.
Sin embargo, este análisis va más allá que una contestación sencilla. Primero, ¿qué es pensar? Algunos autores refieren que es un proceso cognitivo que nos permite a los seres humanos realizar diversas actividades, como razonar, meditar, aprender, resolver problemas, entre otros; que utiliza el lenguaje como herramienta.
Este proceso de pensamiento no solo se da gracias a la comunicación entre las neuronas, también se basa en otros mecanismos del organismo, tales como la percepción, el lenguaje, la memoria, etcétera.
Por otro lado, la experiencia moldea la manera en que cada persona piensa, si no fuera así, todos pensáramos igual.
Además, en caso de que una máquina tuviera las conexiones complejas como las tiene el sistema nervioso, me pregunto, ¿quién o qué organiza esas conexiones? Y ¿esas conexiones se pueden “reacomodar” por si una falla? ¿existiría la “plasticidad neuronal” como la presentamos nosotros?
Bueno, creo que estos argumentos son muy cortos o concretos y sé que se pueden ampliar, sin embargo, considero que son los básicos que en este momento se me vienen a la mente, es lo que pienso.