top of page

Foro de discusión. Principios de Neurociencia

Público·121 miembros

1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).

Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?

La Época que recuerdo fue en mi niñez tenia alrededor de 9 años. Recuerdo que mi profesora de una clase de huerto escolar. Me regaño a mi hermano gemelo y a mi sin ninguna razón e injustamente a lo cual por primera vez al defender a mi hermano respondí de forma grosera a ella, me sentí molesto y también sentí enojo. Posteriormente sentí un sentimiento de culpa con mi profe y le pedí disculpas por mi comportamiento. Si las percibí ambas por eso la razón de mi disculpa ante mi profesora ya que en un momento no adecuado y en donde yo venia un poco exaltado.

2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.

¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?

Bueno en si cristina reacciona ante un estimulo en este caso la reacción ante el ataque del perro agresivo, inmediatamente al percibir este estimulo hay una reacción tanto cognitiva como fisiológica en el cuerpo generando una respuesta de tipo fisiológica y emocional en Cristina que posteriormente es percibida como un sentimiento por Cristina.

¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?

La Hipotesis llamada es la del Marcador somatico, ya que la emoción genera un sentimiento es este caso el temor de la madre por ser mordida o mas bien una acción concreta ya que su bebe o ambas podían ser mordida, la parte somatica seria la emoción que genero en Cristina una descarga adrenérgica con los síntomas que ella percibió una vez que fue a ahuyentar al perro.

3.- ¿Quienes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?

Normalmente las mujeres tienen mayor tendencia a expresar sus emociones que los hombres. Esto es debido a una mayor conectividad del hemisferio derecho el cual permite ser o se le llama el cerebro emocional, por lo tanto, este se activa de mayor manera en las mujeres que en los hombres, sin embargo esto esta mas relacionado a las estructuras que están involucradas en las emociones, como la amígdala, el circuito de papez, la circunvolución medial dorsal y ventral entre otras. Probablemente esto se debe a una cuestión de redes neuronales como tal y no a un hemisferio como tal pero es lo que sabemos por el momento.

Acerca de

Bienvenidos al Foro de discusión del diplomado "Principios d...
bottom of page