top of page

Foro de discusión. Principios de Neurociencia

Público·129 miembros
Telma Cecilia Villarreal Ibarra
Telma Cecilia Villarreal Ibarra

Buena noche comparto la tercer actividad de la sub unidad 6.2.

1.- Recuerde una época de su vida o cualquier evento que de inmediato le venga a la mente en el que se sintió molesto(a), incómodo(a) o enojado(a).

Responda con absoluta sensatez, ¿en ese momento fue capaz de identificar conscientemente que tipo de emociones y sentimientos experimentó?

Hubo momentos de inseguridad en la localidad en donde vivo y en una ocasión de camino a mi trabajo frente a mi coche se detiene una camioneta dirigiendo su arma hacia donde estaba yo, me doy cuento que no me apuntaban a mi sino al coche que estaba atrás de mí, y aunque la indicación a la ciudadanía era ante una situación de riesgo no avancen si van manejando quédense en donde estén, etc, etc. mi reacción fue de acelerar y salir de ese lugar, ya faltaba poco para llegar a mi trabajo y una vez que llego a la oficina mi cuerpo reacciono, mi corazón se aceleró y sentía que me desvanecía.

2.- Cristina sostiene en brazos a su hijo de ocho meses cuando un perro feroz aparece de pronto y mostrando los dientes, salta en dirección al niño. Cristina inmediatamente lo esquiva intentando proteger al niño, grita al perro y logra ahuyentarlo. Cristina nota entonces que su corazón late con más fuerza y le recorre un sudor frío.

¿Cómo explicarían las teorías de James-Lange y Cannon-Bard respectivamente la reacción emocional de Cristina?

Reacción de Cristina: el ladrido del perro fue el estímulo que a su vez envió la respuesta sensorial lo que ocasionó la protección del niño protegiéndolo al gritar y huir del peligro (perro)

James-Lange

Ante un estímulo emocional hay un procesamiento sensorial de éste en la corteza sensorial. A su vez, la corteza sensorial envía la información sobre la naturaleza del estímulo a la corteza motora, encargada de desencadenar la respuesta física de la emoción (la expresión). La sensación consciente de la emoción (sentimiento) tienen lugar más tarde, concretamente, cuando la corteza recibe las señales sobre los cambios ocurridos en el estado fisiológico.

Cannon-Bard

La información de un estímulo emocional llega a regiones talámicas especializadas en el procesamiento sensorial. Esta Información es directamente enviada al hipotálamo, el cual pone en marcha los mecanismos que generan las respuestas emocionales.

Según la teoría de James – Lange, las emociones son respuestas cognitivas que interpretan cambios fisiológicos del organismo. La teoría de Cannon – Bard, por su parte, postula que el estado corporal (o respuesta física) y la sensación consciente de la emoción (o sentimiento) tienen lugar al mismo tiempo.

¿Cuál sería la hipótesis que de acuerdo a este suceso se explicaría con el modelo de Damasio?

La emoción (miedo) de Cristina fue razonada al proteger a su pequeño por lo que construyo una respuesta que le permitió mantenerse a salvo junto con su pequeño.

El neurocientífico lusitano Antonio Damasio proponen que la experiencia de la emoción o sentimiento es una creación del cerebro para explicar las reacciones del cuerpo ante una situación determinada.

Formuló la conocida “hipótesis del marcador somático”, según la cual las emociones se relacionan con la razón, en tanto y en cuanto pueden ayudar en el proceso de razonamiento.

3.- ¿Quiénes tienden a expresar más sus emociones: los hombres o las mujeres? ¿Y cuál sería el fundamento para responder esta pregunta?

Como tal, considero que ambos, tanto hombres como mujeresexpresan sus emociones de igual manera, solo que la forma en que lo muestran es la diferencia, los rasgos estereotípicamente asignados a uno u otro como que son establecidos por el propio contexto local y social en el que te desarrollas, en dónde el hombre pudiera ser el fuerte y trata de ocultar la emoción y la mujer la débil mostrando su emoción, sin embargo, no es así, se muestra de una manera diferente, pero ambos la muestran.

Acerca de

Bienvenidos al Foro de discusión del diplomado "Principios d...

Miembros

• Ruth Marcela Romero Rojas
    Ruth Marcela Romero Rojas
  • Ernesto Antonio Sierra López
    Ernesto Antonio Sierra López
  • Carlos Sánchez Olivera
    Carlos Sánchez Olivera
  • Sara Renata Palmerín Santillán
    Sara Renata Palmerín Santillán
  • Jorge Onésimo Chávez Sánchez
bottom of page