En el video se hace referencia a el sistema PIRAMIDAL y el PARAPIRAMIDAL los cuales cumplen una funció complementaria a la hora de llevar a cabo varios movimientos en zonas distales (Piramidal) y zonas proximales y axial (Parapiramidal)
PIRAMIDAL:
- Cortico Nuclear - Núcleos -Motores- de pares craneales
- Cortico Espinal - Núcleos -Motores- asta anterior (medula) - para resto de músculos del cuerpo
Estos tienen una respuesta mas distal (movimientos finos) en extremidades superiores desde los codos, pero aún mas en muñecas y dedos, en extremidades inferiores desde rodillas pero mas en tobillos y dedos del pie - se ven involucrados la neurona motora inferior (alpha motoneuronas & gamma las cuales ayudan a regular el tono muscular) el area premotora (6 Brodmann) area motora suplementaria (estas ayudan a la planeación de una acción) el giro precentral (4 Brodmann & h.m.p) esta ejecuta lo motor y el Giro Postcentral involucrado en lo sensitivo
PARAMIDAL o EXTRAPIRAMIDAL
- Retículo Espinal
- Vestíbulo Espinal - postural
- Rubro Espinal -
- Tecto Espinal - Arco reflejo de vision movimiento (tacto)
- Olivo Espinal - Del que aun no se sabe mucho
estos regulan mas la postura ya que estan mas relacionados a la musculatura proximal y axial
Me es interesante ver como el cuerpo es un organismo especializado en crear varias respuestas, muchas de las cuales podrían ser irrelevante hasta que ve lo bonito de como funcionan, el profesor nos dice en el video que la via Cortico Espinal de un humano tiene mas fibras que la de un mono macaco; referencia que el ocupa para reflejar la importancia y especialización que este tracto tiene para el ser humano.
También me hace reflexionar en que el humano no solo interpreta lo que pasa en sus alrededores (Actividad Aferente) si no lo motor la respuesta que uno tiene (Actividad Eferente) es crucial para transmitir una respuesta acertada a aquellos estímulos y como vemos en el video una lesion en alguna zona en concreto podría generar un cambio en la forma de responder o incluso hacernos incapaces de responder de la forma que uno quisiera o a aprendido a hacerlo al tener un organismo saludable.
muy buena información que me ayudó a complementar la mía, muy bien explicada