Subunidad 5.2 CUARTA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.- ¿Qué es la parálisis de Bell y que produce este trastorno?
Es un desorden neurológico que afecta al par craneal VII (facial). Se ha sugerido que es idiopático, sin embargo, factores genéticos e inmunológicos, así como el virus del herpes simple y la varicela zóster pueden desencadenar esta afección, y las neoplasias del nervio facial son poco comunes (León-Arcila y cols. 2013).
2.- ¿Por qué Juan tenía dificultades para contraer el lado derecho del rostro y el cuello?
Porque se afectó el componente motor (núcleo motor del par facial), ya que la función de este núcleo es inervar los músculos de la expresión facial, por lo tanto, el daño evitaba contraer los músculos del rostro y cuello.
3.- ¿Por qué Juan tenía la boca seca?
Porque el núcleo salivatorio superior se relaciona con el inferior y con el núcleo ambiguo. Las fibras posganglionares terminan en las glándulas salivares submandibular y sublingual.
4.- ¿Cuál es la base anatómica para la pérdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua del lado derecho?
Porque en la porción intrapetrosa el nervio facial inerva el músculo del estribo y de él se desprende la cuerda del tímpano, responsable del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua, es por ello por lo que, al presentar este desorden, el paciente perdió el sentido del gusto.
5.- ¿Cuál es la base anatómica para el lagrimeo excesivo?
Las fibras posganglionares inervan las glándulas lagrimales y del núcleo lagrimal parten fibras preganglionares que transcurren dentro del facial, a través del nervio petroso superficial mayor, por consiguiente, la alteración en este nervio estimula las glándulas para provocar el lagrimeo.
6.- ¿Porque fue tan prolongada la recuperación de Juan?
Considero que aparte de la medicación, el paciente pudo haber complementado su tratamiento con terapia miofuncional para acelerar su recuperación, probablemente fue por eso por lo que el paciente no se recupero rápidamente.
7.- Que otras lesiones pueden afectar el componente motor del nervio facial?
Una mala practica en procedimientos odontológicos que involucren anestesia local del nervio alveolar inferior, la presencia de proceso infeccioso en la zona de un segundo o tercer molar inferior, así como complicaciones por procedimientos intervencionistas para el control del dolor en pacientes con neuralgia del nervio trigémino (Chen y Lee, 2003; Tolstunov y Belaga, 2010).
Bibliografía
León-Arcila, M. E., Benzur-Alalus, D., and Álvarez-Jaramillo, J. (2013). Parálisis de Bell, reporte de un caso. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 35(4), 162-166.
Tolstunov, L., and Belaga, G. A. (2010). Bell's palsy and dental infection: a case report and possible etiology. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 68(5), 1173-1178.
Chen, J. F., and Lee, S. T. (2003). Comparison of percutaneous trigeminal ganglion compression and microvascular decompression for the management of trigeminal neuralgia. Clinical Neurology and Neurosurgery, 105(3), 203-208.